La Capital Nacional del Sulky presentó la cartelera de su Fiesta de la Feria en Buenos Aires

Con la presencia del titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, y el intendente de Simoca, Marcelo Jesús Herrera, se presentó la 37ª edición de esta Fiesta Nacional en la capital del país. No faltaron las empanadas calientes y los dulces para deleitar a los presentes.  

imagen

Con un auditorio lleno en la Casa de Tucumán de Buenos Aires, se presentó hoy la “37ª Fiesta Nacional de la Feria de Simoca”. La tradicional celebración tiene lugar todos los sábados del mes de julio y, este sábado 15, contará con figuras artísticas como Capuchón González, Los Trashumantes, Turrón Juárez, Taa Huayras, Los Nuevos Cantores del Alba y Los Diableros, entre muchos otros grupos que deleitarán con su música desde la mañana hasta entrada la noche.


La presentación fue presidia por el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, acompañado por el intendente de la ciudad de Simoca, Marcelo Jesús Herrera; el vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Ledesma y el concejal y ex intendente, Miguel Paliza


El presidente del Ente de Turismo expresó que es un orgullo “poder presentar en Buenos Aires una de las Fiestas que más nos identifican a los tucumanos y una de las más antiguas del país”.  Celebró el acompañamiento del municipio de Simoca en la figura de su intendente para dar a conocer la extensa cartelera de artistas y las actividades que se llevarán adelante durante la fiesta. Giobellina ponderó, además, la gran cantidad de medios que se acercaron a la representación provincial. 


Por su parte, el intendente Herrera celebró el acompañamiento de los concejales de su ciudad para esta presentación y destacó que “en la Capital del Sulky se mantienen vivas las tradiciones más autóctonas del Norte, no sólo por su medio de transporte característico sino también por su música y sus danzas folclóricas”, agregó. 


En tanto, Paliza abrió su presentación agradeciendo al gobernador de la provincia, Juan Manzur, “por poner a alguien con la idoneidad de Giobellina al frente de Turismo de la provincia”, y destacó que “cada vez es más visitada, no sólo por tucumanos sino por muchos extranjeros”.


La Capital Nacional del Sulky, un viaje en el tiempo
La ciudad de Simoca, ubicada en el sudeste de la provincia a solo 50 kilómetros de la capital tucumana, es un lugar apacible de gente tranquila y silenciosa, tal vez por esto mismo lleva ese nombre, que proviene del quechua “Shimukay” y significa “lugar de paz”. 


Conocida por ser la “Capital Nacional del Sulky”, es una localidad orgullosa de sus tradiciones cuyo exponente más auténtico es la Feria de los días sábado. En ella, los vendedores acuden a ofrecer los más diversos productos que van desde las exquisitas comidas regionales, artesanías, miel de caña y empanadillas, hasta artículos importados y cigarrillos en chalas. 

 

La Feria transcurre entre puestos de comidas típicas donde sigue vigente la antigua modalidad del “trueque” de productos, por lo que sus fieles vendedores canjean sus productos ante la sorprendida mirada de los visitantes y turistas.

 

Simoca y su Fiesta Nacional

Durante el mes de julio, en Simoca se realiza una celebración que ya trascendió las fronteras de la provincia y hasta del país, la “Fiesta Nacional de la Feria”. Esta fiesta nació en el año 1980 con motivo de homenaje al pueblo simoqueño y cuenta con desfiles de sulkys y de caballería gaucha representando un testimonio viviente de la historia del país. Además, durante este mes se realizan reuniones de folcloristas que nos deleitan con su canto y ferias de artesanías locales.

 

La fiesta, una de las más antiguas del Norte argentino, ya es una cita tradicional para todo visitante en Simoca, lo que influyó en el crecimiento de su audiencia que a lo largo de sus 37 años logró reunir alrededor de 60 mil personas. Además de la presencia de turistas y autoridades locales, la celebración cuenta con la participación de delegaciones de países vecinos.

 

La Fiesta Nacional de la Feria de Simoca te espera los próximos 15, 22 y 29 de julio con sus comidas típicas y los mejores músicos y bailarines del folclore tucumano. Los festejos comienzan a primeras horas de la mañana y finalizan cuando llega la noche.
 

 

Fecha de Publicación
13-07-2017