Aguilares rendirá homenaje a la caña de azúcar este fin de semana

La 30º Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar se realizará los próximos 18 y 19 de agosto en la ciudad de Aguilares. El festival, que fue declarado de Interés Turístico por el Ente de Turismo provincial, será con entrada libre y gratuita, y contará con la presentación de Dyango y Los Tekis.  

imagen

La caña de azúcar, principal producción del Jardín de la República, es un símbolo para los tucumanos y, la ciudad de Aguilares, que posee dos fábricas azucareras en su territorio, le rinde homenaje todos los años con su Fiesta Nacional


Si bien la festividad inició allá por 1947 como “Fiesta Provincial de la Zafra” y años después cambió su nombre a “Fiesta Nacional Capital de la Zafra”, hace treinta años que se corona como la fiesta más importante de esta ciudad del interior tucumano bajo el nombre “Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar”. En esta oportunidad, el evento se realizará en la intersección de avenidas Sarmiento y Mitre, frente a plaza 25 de Mayo.


La presentación de la trigésima edición de esta fiesta se realizó en las instalaciones del Ente Tucumán Turismo y fue presidida por el titular del organismo, Sebastian Giobellina. El funcionario estuvo acompañado por el Secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la intendente de Aguilares, Elia de Mansilla, y representantes del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad. 


La fiesta es la tercera que se realiza bajo la gestión de Elia de Mansilla, que expresó que “es producto de muchísimo esfuerzo y sacrificio”, y detalló: “La fiesta será con entrada libre y gratuita para que vengan todos. Además, hemos implementado la medida “alcohol cero” para que toda la familia pueda disfrutar de la fiesta. Por otro lado, hemos planeado un sector preferencial para las personas con capacidades diferentes que podrán estar cerca de los artistas. Será una fiesta inclusiva y con entrada totalmente libre”, agregó la intendente, que comentó que entre los artistas se presentarán Dyango y Los Tekis.  


La Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar cuenta con la asistencia de 25 mil personas por noche y es el contexto en el que los máximos referentes de la música local y provincial muestran su trabajo, acompañados por una figura de renombre nacional. Además de música, complementen el festival los ranchos de comidas típicas y los puestos de artesanías. 


Por otro lado, esta edición no será la excepción y contará con la elección de la Reina Nacional de la Caña de Azúcar, concurso en el que participan jóvenes de entre 16 y 25 años de los diferentes departamentos de la provincia.


Cada año la fiesta recibe visitantes de provincias vecinas como La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Salta, que vienen en familia a disfrutar de los espectáculos de primer nivel. “Estamos orgullosos de los intendentes que se ponen al hombro este tipo de eventos tan distintivos para los tucumanos como lo es la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar”, expresó Giobellina, que elogió la gestión de Elia de Mansilla. “Estos eventos culturales traccionan tanto al turismo interno como al turismo procedente de provincias vecinas que se acercan a Tucumán para consumir su hotelería, gastronomía y demás servicios”, añadió el funcionario del Ente de Turismo. 


Pablo Yedlin aprovechó la ocasión para dejar en claro su gran apoyo y compromiso con la gestión del organismo de Turismo. “Junto con el gobernador Juan Manzur, creemos firmemente que el turismo es una de las herramientas que tiene Tucumán para generar riqueza, trabajo y oportunidades. Tucumán es Turismo y va a ser mucho más turismo”, expresó en relación a la próxima apertura del aeropuerto. Mientras, el ministro Acevedo celebró que la fiesta se realice “de forma inclusiva y con la medida alcohol cero para que disfrute la familia completa. Además, los horarios son muy accesibles para asistir con niños pequeños”, agregó. 


Los artistas
La noche de apertura cantará Dyango, que será antecedido por números locales y el desfile de las postulantes a soberana de la fiesta. Mientras, la segunda noche se presentarán como número estelar “Los Tekis”, acompañados también por bandas locales.

 

Entre los números locales van desde Ballets folklóricos municipales, dúos y grupos que tienen importante trayectoria y trabajo anual dentro y fuera de Aguilares, no solo del ámbito folklórico, sino también Rock y música Pop.

 

Viernes 18

Ballet El Estibar, Soledad Grego, Roque Paterlini, Trato Hecho, Nereo Fernandez, Anita Lucero, Nelson Díaz Filipi, Ramón Vega, Illapas y Dyango.

 

Sábado 19

Ballet Cóndor Huasi, Dream Duo, La 38 Rock and Blues, Mitote, Las voces del Boquerón, Salamanqueros, La Urbana, Los Cantores del Alba, Elección Reina, Capuchón Gonzales, Los Tekis.

 

Fecha de Publicación
14-08-2017