Tucumán en II Jornadas Nacionales de Emprender Turismo: en búsqueda del primer impulso para el crecimiento

La segunda edición de las Jornadas Nacionales de Emprender Turismo, el encuentro más importante sobre la temática emprendedora turística, se realizó en Buenos Aires y el Ente Tucumán Turismo estuvo representado.   

imagen

En la búsqueda de consensuar un estado de situación de la Red Emprender a nivel nacional y presentar la planificación vigente hasta el 2018, los referentes de las provincias que acompañan el proyecto compartieron sus experiencias y debatieron en pos de mejorar el desarrollo de los programas Emprender Turismo.


Las jornadas, que se realizaron durante dos días en la Casa de Salta de Buenos Aires, sirvieron para conocer las nuevas herramientas de financiamiento con las que cuenta el sector; la vinculación de  procedimientos con la Subsecretaría de Calidad Turística y con la Subsecretaría de Innovación y Tecnología, y las nuevas actividades que se suman al potencial de los emprendedores actuales y futuros.


El encuentro contó con la participación de la titular de la Subsecretaría de Inversiones Turísticas, Elena Blasi, junto al equipo técnico de la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas, y miembros de las delegaciones provinciales de Tucumán; Salta; Catamarca; Jujuy; Neuquén; Misiones; Tierra de Fuego; Río Negro; La Rioja; Formosa; San Juan y Chubut


Por Tucumán estuvieron presentes el jefe de Planificación del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Marcos Valdéz Naval, acompañado por un representante del área de Promoción de la Casa de Tucumán en Buenos Aires, Gonzalo Cabello. Los referentes del organismo estatal mostraron los avances del programa Emprender Turismo Tucumán 2017 – dependiente de área de Destinos Emergentes a cargo de María Elisa Lazcano- ante los referentes provinciales de turismo comprometidos con esta iniciativa en sus provincias.


En Tucumán, los antecedentes del programa registran más de 10 años con el programa Incubar Turismo, luego Emprender Turismo. Durante este año, el objetivo planteado desde el organismo estuvo enfocado en el Corredor Sur, integrado por los municipios y comunas con impulso turístico del sur de la provincia. 


A través del trabajo conjunto con el organismo provincial, que registró numerosas  postulaciones, se consiguió sumar este año un total de 48 proyectos de tutelado que, mediante la capacitación, podrán recibir el plan de negocios necesario para gestionar el financiamiento que requieren. Este año los proyectos nacen de pequeños emprendimientos tanto gastronómicos como de artesanías, agencias de viajes y hotelería. 


“Este es un programa del MinTur que financia a la provincia para que actúe como consultorio mentor ante un grupo de emprendedores, los asista y les brinde las herramientas para el diseño y la elaboración de planes de negocio. Luego, cada uno de ellos podrá aplicar en búsqueda de financiamiento a nivel estatal y/o privado”, señaló Valdéz Naval al término de las jornadas.


Al respecto, la vicepresidenta de Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, expresó: “Desde hace mucho tiempo que venimos trabajando en este temática, y cada año se enriquece con un abordaje distinto, que direccionamos para el desarrollo del Circuito Sur. La fortaleza actual es que se acompaña desde el organismo en la formulación de los planes de negocio: sin un proyecto definido y claro no se puede buscar financiamiento. Nuestro valor es asesorar en esa formulación”, y finalizó “un proyecto rico y bien fundamentado es el puntapié inicial para un proceso de crecimiento”.

 

 

Fecha de Publicación
18-08-2017