Las Ruinas de Lules te cuentan una historia. (VIDEO)

Se inauguraron oficialmente las obras de revalorización del Monumento Histórico Nacional que recorre el paso de los jesuitas por Tucumán.

imagen

A partir de hoy, ya se pueden recorrer las obras de restauración y jerarquización que se llevaron a cabo en las Ruinas de San José de Lules, que se constituyen un fiel testimonio de la acción evangelizadora de los jesuitas en nuestra provincia.  

 

El acto de inauguración fue encabezado por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia. Además, estuvieron presentes el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Lules, Daniel Arancibia; el director de Desarrollo Turístico del Ente de Turismo, Mariano Hevia, y el jefe del departamento de Turismo de la ciudad, Diego Merino.

 

La presentación de las obras contó con discursos por parte de las autoridades, el descubrimiento de una placa institucional y una recorrida a cargo de la guía del lugar, Norma Contreras.    

 

Entre las obras de revalorización del solar histórico se encuentran la implementación de un sistema de paneles interpretativos para el museo, la realización de caminerías y la iluminación en todo el sitio. Además, se realizaron trabajos de jardinería, pintura en las salas y se pusieron en valor las excavaciones. Cabe destacar que el proyecto se ejecutó a partir de un convenio entre la municipalidad, el Ente de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, que financió gran parte de las obras.    

 

La funcionaria del Ente de Turismo provincial resaltó la carga simbólica, histórica, patrimonial y cultural que posee el sitio para la provincia y el país. “Debemos estar muy orgullosos de ser una de las tres provincias argentinas que cuentan con un legado jesuita tan fuerte entre su patrimonio. A partir de hoy, los turistas podrán recorrer el solar con paneles interpretativos que explican cada una de las reliquias expuestas”, explicó Colombres Garmendia.

“Con estas intervenciones realizadas en conjunto entre la provincia y el municipio, estamos despertando la imaginación de los visitantes, aportando valor y poniendo de manifiesto el compromiso que tenemos para enaltecer este patrimonio. Si bien hoy cerramos una pequeña etapa de mucho trabajo, abrimos otra mucho más grande. Representamos al país con este producto, por lo que se nos abren muchas posibilidades de integrar la Ruta Internacional Jesuítica de América Latina”, agregó la funcionaria.

 

Sobre esta aspiración a futuro, el director de Turismo de la municipalidad anticipó que el proyecto será presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Turismo de la Nación. “Se trata de un convenio para formar parte de esta Ruta Internacional que unirá Tucumán y Argentina con varios países de Sudamérica como Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, que también poseen vestigios jesuitas. Será un aporte de 11 millones para restaurar el convento, sitio en el que vivieron los jesuitas y por donde transitaron próceres como Manuel Belgrano y José de San Martín”, detalló.

 

Sobre las obras inauguradas, Merino reconoció que lograron triplicar la cantidad de turistas que visitan las Ruinas de Lules. “El año pasado las visitaron un total de 1.238 personas y, en lo que va de este año, este número se triplicó. Solo en el día de ayer vinieron 200 personas. Hoy en día, la gente elige venir a conocer este lugar histórico”, comentó.

 

La municipalidad de Lules forma parte activa del desarrollo y posicionamiento turístico de la ciudad, y esto quedó resaltado con la presencia de Daniel Arancibia, Secretario de Obras Públicas, quien destacó el enorme compromiso puesto en este proyecto de revalorización de las Ruinas “que poseen tanta significación para la provincia desde el punto de vista turístico, histórico y religioso. Realmente, en poco tiempo pudimos ver grandes resultados”, afirmó.

 

Un recorrido con historia

Norma Contreras trabaja hace 26 años como guía en el sitio histórico de las Ruinas de San José de Lules. Su rol en el lugar es importantísimo ya que, a través de su voz, da vida al recorrido y logra hacer “hablar” a las históricas paredes. Sin dudas, su presencia enriquece la experiencia de todos los turistas que visitan el sitio que habitaron los jesuitas y que fue el primero en el que se cultivó la caña de azúcar.

 

Ella logra despertar la imaginación de todos aquellos que visitan el solar con vestigios jesuitas y que desde 1944 es oficialmente Monumento Histórico Nacional. Reconoce que lo más importante en su explicación es la mirada, ya que a través de ella logra que el turista crea realmente lo que relata.

 

 

Fecha de Publicación
15-09-2017