Todas las voces se unirán para cantar a la Luna Tucumana

Fue presentada en conferencia de prensa la primera edición de la Fiesta de la Luna Tucumana, que ofrecerá espectáculos musicales, danzas típicas y coreografía aérea, además de otras actividades.

imagen

La luna tucumana será la estrella convocante de los artistas que harán del canto y sus destrezas su homenaje a la protagonista de la zamba más representativa de la identidad del Jardín de la República, que realizará la fiesta en su honor los días 6 y 7 de Octubre en el hipódromo de Tucumán, organizado por el Ente Tucumán Turismo, con entrada libre y gratuita.

La mesa de presentación estuvo presidida por el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, quien estuvo acompañado el ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman; y la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny . Se encontraron presentes, además, los principales referentes de las asociaciones empresarias turísticas, entre ellas el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y miembros de esa entidad, la Unión de Hoteles de Tucumán; la Asociación de Hoteles de Turismo y organismos de asistencia sanitaria y de seguridad de la provincia.

La Fiesta de la Luna Tucumana surge como una necesidad de incorporar al calendario de eventos  de la provincia un encuentro que promueva y afiance,  a través de la figura  de nuestra zamba emblemática, un sentimiento de pertenencia e identidad de nuestra comunidad, a través de espectáculos de jerarquía y participación de artistas tucumanos, junto a actividades destinadas a todo público, con entrada libre y gratuita.

Giobellina, acerca de la realización de la fiesta reveló que “es una idea de nuestro gobernador Juan Manzur” al tiempo que remarcó “el carácter transversal del turismo, que beneficia a los tucumanos y motoriza la economía”. Sobre la identidad del evento, la calificó como “un pilar fundamental en el cual se asienta todo: queremos hacerlo bajo esta denominación porque la sentimos propia y se relaciona con nuestro orgullo de ser tucumanos”.

“Tenemos la oportunidad de ver nacer y hacer crecer un evento que va a trascender las fronteras de nuestra provincia”, sostuvo Acevedo, titular del Ministerio del Interior, mientras Guzman recordó que la clásica zamba de Atahualpa Yupanqui fue declarada como Himno por la Honorable Legislatura de la provincia. “Vamos a estar preparándonos para vivir esta experiencia al homenajear esa luna sobre la cual se escribió, se escribe, se pintó y se canta”, apuntó el titular de Cultura.

Por su parte, Zapesochny manifestó: “Es nuestro mayor interés que Tucumán se proyecte al mundo. Es único lo todo lo que tiene para ofrecer en su acervo cultural e histórico” y enfatizó “debemos revalorizar y revitalizar el orgullo tucumano, porque es orgullo argentino

La Fiesta de la Luna Tucumana contará con una amplia cartelera integrada  por numerosos artistas locales y otros invitados especialmente, como el “Mono” Villafañe; Yuca Córdoba; Matacos; el Dúo Renacimiento y la presentación del Dúo Coplanacu junto a Lucho Hoyos el día viernes 6; mientras tanto, para el sábado 7 se anuncian Taa Huayras; Los Puesteros; Las 4 Cuerdas y un cierre a puro ritmo con Los Pericos.

Además, se formará la “Luna Humana” más grande de Argentina, que iniciarán con dos columnas de peregrinos; una con gauchos que partirán a caballo desde el autódromo del parque 9 de Julio y recorrerá las avenidas Coronel Suárez, Gobernador del Campo, Ramón Paz Posse, Benjamín Aráoz e Irineo Leguisamo hasta llegar al hipódromo. Otra, con músicos de a pie, ofrecerán el sonido de la tierra con el bombo como principal elemento, junto a la danza, iniciando en plaza Urquiza y, por calle 25 de Mayo hasta llegar a 24 de Septiembre, y dirigirse al Este para continuar por su denominación Benjamín Aráoz y unir sus últimos pasos con la otra columna desde allí y juntas, desde la rotonda de avenida Soldati, compartir el trayecto hasta el predio. En la jornada del sábado se coronará a la Reina de la Luna, donde actuarán como jurado Nicole Neumann y Benito Fernández, entre otros.

 El horario de las actividades se extenderá durante los dos días de 17:00 h hasta la medianoche, habrá  espectáculos coreográficos aéreos a cargo de “Prix D’ami” y la conducción de toda la fiesta estará a cargo del “Tucu” López.

 

Fecha de Publicación
22-09-2017