La identidad nacional aportará sus sabores en el 1º Congreso “Nueva Cocina Argentina”

El Congreso con sede en nuestra provincia inició hoy y se extenderá hasta el miércoles con disertaciones en el hotel Catalinas Park. 

imagen

Se inauguró con un auditorio repleto el primer Congreso Nacional “Nueva Cocina Argentina”, un programa que se propone poner en valor la gastronomía del país, tomando como referente a cada región para crear una identidad nacional propia. A su vez, buscará posicionar el producto, la hotelería y los paisajes argentinos dentro del “Mapa Turístico Mundial”.

 

El chef Álvaro Arismendi, director del programa, abrió el Congreso junto a representantes de diversas instituciones y organismos relacionados con el sector. “A través de la Nueva Cocina Argentina, podremos ofrecernos como palanca de desarrollo para las economías regionales y para el turismo. Siempre buscamos priorizar el producto local para que nuestros visitantes se lleven una experiencia sensorial inigualable y se conviertan en los mejores agentes de turismo para nosotros” destacó el chef, y agregó: “Estoy orgulloso de estar abriendo este Congreso que luego rotará por todas las regiones, con seis foros durante el año, ponencias, disertaciones, muestras de productos locales, rondas de negocios y hasta la declaración de la Independencia Gastronómica Nacional como broche de oro”, detalló.

 

De la apertura también participaron la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia; el vicepresidente de la Unión de Hoteles y Restaurantes de Tucumán (UHT), Federico Salim; Roberto Martínez en representación del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), y Martha Núñez, docente de la UNSTA e investigadora del CERELA.

 

“Para nuestro sector, la gastronomía es un protagonista indiscutible e influye en gran medida en la decisión de viaje, siendo toda una experiencia a la vez que genera recuerdos vivos”, subrayó la vicepresidenta del Ente de Turismo provincial, quien remarcó la posibilidad que tiene de ser compartida en familia y con amigos. “Celebro esta iniciativa de poner en valor las diferencias regionales y los productos tucumanos para lograr una gastronomía con una fuerte identidad. Son un eslabón fundamental en el desarrollo de la provincia como un destino atractivo”, apuntó Colombres Garmendia.

 

Por su parte, Federico Salim desde la Unión de Hoteles de Tucumán recalcó que “no se concibe un producto turístico sin una gastronomía regionalizada. Esta genera mano de obra y progreso como ninguna otra actividad”. Mientras, Roberto Martínez del IDEP agregó que brindar particularidades a un producto es generar valor agregado puro. “En Marca Tucumán tratamos de resaltar las características, cualidades y valores que nos hacen distintivos”.

 

Las actividades del Congreso

Lunes 25

Clase Magistral de Región Norte Argentino

Disertación de Magui Cholque Vilca, de la Tecnicatura en Cocinas Regionales de Jujuy.

Clase Magistral de la Región Patagónica.

Clase Magistral de la Región Cuyo.

 

Martes 26

Disertación del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán. Presentación de productos y productores locales.

Clase Magistral de la Región Pampeana.

Mesa panel de educadores en Gastronomía, Hotelería y Turismo.

Disertación de Graciela Di Benedetto de la UNSTA.

Disertación de Martha Núñez, de UNSTA y CERELA.

Clase Magistral de la Región Centro.

Charla “Los hacedores de quesos” de Martha Núñez.

Clase Magistral de la Región Noreste Argentino.

Charla a cargo de Rodolfo Lescano, de “Higos Felices”.

Disertación del Ente Tucumán Turismo.

 

Miércoles 27

Lectura de actas y declaración de la Independencia Gastronómica Nacional en Casa Histórica de la Independencia.

Entrega de distinciones del 1º Congreso “Nacional Nueva Cocina Argentina”.

 

La Nueva Cocina Argentina, en busca de la identidad nacional

El programa apoya el desarrollo productivo y estimula el uso de productos locales en los establecimientos gastronómicos. Luego, en segunda instancia, buscará recurrir a productos regionales y del país para generar un círculo de consumo de tres anillos que generará y fortalecerá la identidad de cada región.

 

La “Nueva Cocina Argentina” pondrá a disposición de los cocineros un recetario con propuestas típicas de cada región y sumará aquellas que se generen a partir del uso de los productos locales creando nueva oferta gastronómica.

 

Por último, el objetivo final será crear un libro para promocionar las gastronomías regionales y a los cocineros que colaboraron con sus recetas.

 

Fecha de Publicación
25-09-2017