La gestión turística del patrimonio ya es política de Estado en Tucumán

Tucumán cuenta con un curso de especialización en Gestión Turística del Patrimonio dictado desde septiembre. Todos los detalles de esta nueva diplomatura en la provincia.

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La gestión turística del patrimonio como política de Estado es el centro de los debates en la nueva especialización ideada conjuntamente entre el Ente Tucumán Turismo, el Ministerio de Educación de la provincia y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).


El curso se lanzó oficialmente en el Ente de Turismo provincial en una conferencia encabezada por el titular de este organismo, Sebastian Giobellina. El funcionario estuvo acompañado por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman; la directora de Educación Superior del Ministerio, Dolores Reynoso de Zelaya, y la arquitecta Silvia Fajre, directora del curso dictado por la UNTREF


Con el objetivo de formar recursos humanos que actúen como ciudadanos conscientes y comprometidos con la conservación del patrimonio, el curso de especialización está dirigido especialmente a graduados en Turismo, además de carreras afines a esta industria y a la cultura en general. 


Desde la UNTREF, Fajre se mostró agradecida y entusiasmada por el nivel de participación y compromiso que demuestran los alumnos del curso en una temática “que contempla un territorio difícil de tratar, tanto para los sectores patrimoniales como para los turísticos”, consideró la responsable.


El patrimonio como política de Estado  
Desde el gobierno, el titular del Ente de Turismo provincial destacó la importancia que tiene la capacitación de los recursos humanos del Turismo porque “de esta manera generamos una mejor experiencia del destino hacia los visitantes en Tucumán”.


Por su parte, el presidente del Ente de Cultura celebró la realización de este curso ya que “es un motivo más para trabajar en conjunto con el Turismo. La Cultura y el Turismo persiguen los mismos objetivos: hacer que los atractivos sean más valorados por los turistas y por los propios tucumanos”, declaró Guzman.


Por último, la referente del Ministerio de Educación resaltó el orgullo de poder trabajar con todos los estudiantes, y valoró: “la formación continua de los agentes del Estado que tiene la provincia de Tucumán y que en este caso permitirán un alto impacto en el desarrollo turístico”, cerró. 


El cursado
La modalidad del curso es semi-presencial con un total de ocho materias distribuidas en dos cuatrimestres o módulos. Luego de finalizar el curso de manera satisfactoria, los alumnos estarán habilitados para cursar la Maestría en Gestión Turística del Patrimonio, posgrado otorgado por esta universidad nacional. 


El primer módulo empezó el pasado 18 de septiembre con una clase virtual, mientras que el segundo iniciará en marzo del 2018.


Durante el primer cuatrimestre, los alumnos cursan las materias “Introducción al Patrimonio Cultural”; “Introducción al Patrimonio Natural”; “Marco Jurídico” y “Patrimonio y Turismo”.


En el segundo módulo estudiarán sobre “Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales”; “Convención del Patrimonio Mundial”; “Gestión de Sitios Patrimoniales” y “Planificación del Turismo en Sitios Patrimoniales”.


Los horarios
Durante el primer cuatrimestre, las clases se dictan los viernes de 10 a las 13 y de 14 a 17; y los sábados de 10 a 13 en las instalaciones del CIIDEPT, ubicado en avenida José Ingenieros 260. 

Las fechas de las próximas clases presenciales serán el 3 y 4 de noviembre, y el 17 y 18 de ese mismo mes. 


Los beneficios 
Con el cursado del primer cuatrimestre y un total de 214 horas cátedra, los alumnos obtendrán el certificado de una Diplomatura en “Gestión Turística del Patrimonio”.


Con el cursado del segundo cuatrimestre y un total de 159 horas cátedra, accederán al título de Curso de Especialización en “Gestión Turística del Patrimonio”. En total, el curso de especialización posee 373 horas cátedra que incluyen una carga presencial de 45 horas.


En un año se cursan cinco materias que componen el módulo ONITWIN (UNESCO), por el que se podrá gestionar una validación.
Para completar la formación y obtener el certificado de Maestría se deberá cursar el 2º año en forma totalmente virtual con las materias y modalidad que posee actualmente la Maestría de UNTREF.

 

 

Datos

Fecha de Creación
13-10-2017 19:49:52
Fecha de Modificación
26-10-2017 15:11:13
Categoría
Articulos_prensa
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