Turismo Accesible: a través de folletería en Braille se promoverá la inclusión de personas no videntes (VIDEO)

A través de un convenio entre el Ente Tucumán Turismo, el Ministerio de Educación y la Escuela Luis Braille, se elaborará material turístico para personas con discapacidad visual. Qué más promete el acuerdo.

imagen

La Accesibilidad fue la temática central de la Organización Mundial del Turismo en 2016 y, sin dudas, sigue siendo uno de los grandes desafíos de la industria sin chimeneas, que busca que tanto las ciudades como sus servicios turísticos sean “amigables” para las personas con capacidades diferentes.


En esta oportunidad, la Accesibilidad vuelve a estar en el tapete a partir de un convenio firmado por el Ente Autárquico Tucumán Turismo y el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Especial, por iniciativa de la oficina de Información Turística.


Por el organismo anfitrión, participó de la firma su titular, Sebastian Giobellina; mientras que por la cartera de Educación lo hizo su ministro, Juan Pablo Lichtmajer. Además, estuvieron presentes Viviana Páez y María Viela Barrionuevo, de Educación Especial, y “Teresita” Olmedo, directora de la Escuela Luis Braille, institución que asumirá un rol protagónico en el convenio al traducir la folletería a este sistema de lectura.  


El acuerdo consiste en la inclusión de personas no videntes a la experiencia turística a través de la implementación de folletería accesible en las oficinas de Informes de toda la provincia. 


Los alumnos de la escuela serán los encargados de traducir estos contenidos en alfabeto Braille y macrotipos, mientras que el organismo estatal garantizará la confección de estos nuevos folletos para su distribución en toda la provincia.

 

“Para nuestro organismo esta es una acción muy importante, se trata de Turismo Accesible. Brindar folletería en Braille que explique cada uno de nuestros circuitos y nuestros productos turísticos significa mayor cantidad de gente disfrutando de Tucumán”, destacó el titular del Ente de Turismo, y agradeció a los alumnos de la Escuela Luis Braille que trabajan en la traducción de la información. “Estamos todos orgullosos de poder trabajar para la inclusión. Se trata de un nuevo convenio concretado junto a Educación y en una materia tan importante para la provincia como lo es la accesibilidad. Esto hará que nuestra oferta sea cada vez más inclusiva y que nuestro turismo esté dentro de los estándares internacionales”.  


Giobellina manifestó que los jóvenes ya se encuentran traduciendo el material y que a la brevedad será entregado para su impresión y posterior distribución en toda la provincia. “Como agradecimiento a su trabajo les regalaremos una estadía en la hostería La Angostura donde podrán hacer turismo y disfrutar de Tucumán”, agregó el funcionario.


Desde la cartera de Educación, Lichtmajer celebró que los alumnos de esta escuela “tengan este maravilloso trabajo por delante. Queremos que sean parte y se integren, a la vez que puedan aportar a la provincia por medio de su trabajo que los dignifica. Desde el gobierno profundizamos un Tucumán con inclusión educativa y social. Esto es solo un comienzo, desde aquí pueden desplegarse muchas más acciones en relación a la accesibilidad. Luego tendremos que incrementar la producción de la folletería, ya que esta debe estar disponible en distintos puntos del país para aquellos que se interesen por nuestra provincia. Esto es un círculo virtuoso”, enfatizó el ministro. 


Trabajar para la inclusión
La Escuela Luis Braille nació en 1919 como un establecimiento educativo dedicado a personas no videntes o disminuidas visualmente. Hoy en día, la institución dependiente de la Dirección de Educación Especial del ministerio, trabaja con niños, jóvenes y adultos en su inclusión social. 


De la firma del convenio participaron la docente Mariela Lurueña y los alumnos Daniel Chocobar y José María Alderete. Para ellos, además de satisfacer las necesidades específicas de esta población, esto les ayudará a abrir nuevos caminos y a insertarse en el mundo del trabajo.


El padre de José María, Eduardo, se mostró conmovido por la acción. “Esto es algo muy motivador para ellos, ya que quizás signifique su apertura laboral. Están muy contentos con el apoyo que reciben de sus docentes en la escuela, que además les brindan todos los materiales que necesitan”, manifestó. 


Por su parte, los jóvenes estudiantes también se mostraron entusiasmados. “Nosotros tuvimos esta iniciativa para lograr que todas las personas que tienen discapacidad visual puedan acceder al turismo. La escuela nos dio el puntapié inicial y a futuro buscamos hacer este mismo trabajo en bares y hoteles. Es un gran paso en inclusión social”, comentó José María. Mientras, Daniel sostuvo que espera que este trabajo “sirva como ejemplo para los jóvenes que vienen por detrás. Con esto estamos abriendo un portón y debemos seguir por este camino. Esto sirve para poder destacarnos y demostrar a la gente que aún hay mucho por conocer sobre este tema. Queremos difundir todo el trabajo que hacemos y las cosas que elaboramos como personas especiales”, cerró.  


La inclusión, una política de Estado
La oficina de Información Turística del organismo estatal, a cargo de Alejandro Auvieux, se encuentra preparada para recibir a personas con diferentes grados de discapacidad. En particular, este convenio permitirá contar con mayores herramientas para un mejor asesoramiento a los visitantes que cuenten con visión reducida.


Para el Ente Tucumán Turismo, la problemática de la Accesibilidad no es menor y, por ello, su Departamento de Capacitación a cargo de Ana Laura Vásquez, brinda talleres de concientización y formación en esta temática a establecimientos turísticos y personal de contacto de toda la provincia.

 

Fecha de Publicación
26-10-2017