El Turismo fue el eje central en unas jornadas en La Cocha

Setenta alumnos de la orientación en Turismo de la Escuela Técnica Nº1 de La Cocha participaron de una jornada que incluyó exposiciones y una charla sobre la industria sin chimeneas brindada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia.  

imagen

“La charla me dio ganas de conocer Tucumán. Me ayudó a comprender cómo tiene que comportarse uno en la actividad turística, cómo se debe tratar a la gente que nos visita y al entorno en el que vivimos. Me gusta el Turismo porque sé que es una actividad que está creciendo y que tiene mucho futuro”, dice Lucas, que tiene 17 años y cursa el tercero de la Tecnicatura en Turismo de la Escuela Técnica Nº1 de La Cocha. Mientras tanto, Daiana, de la misma edad, cuenta que si bien cuando entró a la escuela no tenía una idea clara sobre la temática, “a medida que fueron trascurriendo los años la fui conociendo y hoy en día me gusta mucho. Mi sueño es poder colaborar con mis conocimientos a mi localidad y a mi ciudad para que siga creciendo”, expresa la joven.


Lucas y Daiana participaron activamente de las jornadas Expo Turismo que se realizaron el pasado jueves y viernes en esta escuela de La Cocha y que, entre otras actividades, incluyeron una charla brindada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia


Ambos eligieron la orientación en Turismo porque opinan que la industria sin chimeneas les abrirá muchas puertas en el futuro. “Para nuestro organismo es una ventaja que desde la escuela se imprima en los jóvenes una mirada turística más allá de lo que cada uno pueda elegir en su futuro. Introducir la temática desde la escuela es muy importante y aquí encontré una institución con muchas herramientas para trabajar el desarrollo turístico”, declaró la funcionaria. 


Sobre su disertación ante los alumnos, Colombres Garmendia explicó que trató de resaltar dos conceptos importantes “como el hecho de conocer y valorar lo que uno tiene para poder darle una mirada turística, transformándolo en un producto e invitando a la gente a que venga a visitarlo. Por otro lado, hablé de la posibilidad de ser turistas en nuestra propia provincia, algo que los tucumanos tenemos que trabajar para generar conciencia de turismo. No es solo cuidar lo que tenemos sino dimensionar que lo que hacemos como ciudadanos influye en la provincia y en Tucumán como destino turístico. Tucumán tiene un gran potencial y depende de nosotros poder mostrarlo y ponerlo en valor. Debemos ser promotores de nuestra provincia”, agregó.


Además de la charla, la Expo Turismo contó con un espacio de exposiciones en la que alumnos de los últimos años presentaron diversos proyectos creados por ellos mismos. “Entre ellos había un camping, empresas que ofrecían paquetes turísticos, una revista promocional, paradores con comidas típicas, y emprendimientos recreativos y gastronómicos como la Ruta de la Empanada y uno de dulces artesanales. Los jóvenes realmente ven en esto una salida laboral”, explicó la docente Adriana, a cargo de la asignatura “Organización y Gestión Hotelera”.


Mientras tanto, la docente Carmen indicó que por medio de estos trabajos buscan que “los alumnos se relacionen más con la realidad laboral y se den cuenta de que pueden vivir de la actividad turística y hasta ser sus propios jefes, todo pasa por su creatividad. Hace unos meses los jóvenes participaron del Congreso Regional de Turismo y volvieron sorprendidos porque les ayudó a abrir más la cabeza para saber que una localidad como La Cocha se puede desarrollar gracias a esta actividad”, expresó.     


En qué consiste la Tecnicatura en Turismo en La Cocha
En la Tecnicatura en Turismo de la escuela, los jóvenes cursan asignaturas como Organización y Gestión Hotelera y Gastronómica; Patrimonio Turístico, Natural y Cultural; Promoción Administración, e incluso aprenden dos idiomas como inglés y portugués. 


En cuanto a los ámbitos de inserción laboral, los alumnos pueden desempeñarse en relación de dependencia en organismos públicos o privados vinculados a la actividad y en empresas hoteleras, gastronómicas, de servicios turísticos o de transporte.

 

 

Fecha de Publicación
13-11-2017