La Iglesia San Francisco presenta al público sus tesoros más preciados

Quedó inaugurado el Museo Histórico San Francisco, que exhibe en su colección óleos, la primera Bandera Argentina en Tucumán y mobiliario utilizado en el Congreso de 1816. 

imagen
Desde este día, quedó oficialmente inaugurado y abierto al público el Museo Histórico San Francisco, espacio situado dentro de la basílica en el centro de la ciudad. El museo formará parte de la Ruta de la Fe tucumana, producto impulsado por el Ente Tucumán Turismo que nuclea lo referente al Turismo Religioso a lo largo de toda la provincia. 
El museo abrió sus puertas en un acto encabezado por el gobernador Juan Manzur. El primer mandatario estuvo acompañado por el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina; por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán y por la nueva Secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez
También participaron del acto representantes del sector privado. Entre ellos el Presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viaje y Turismo, Carlos Gómez y el presidente de la Unión de Hoteles, Ernesto Gettar.  
La construcción del Museo Histórico San Francisco estuvo a cargo de la Dirección de Obras e Infraestructuras Turísticas del Ente de Turismo provincial, dirigido por el arquitecto Ricardo Viola, y contó con el asesoramiento del prestigioso museólogo Gabriel Miremont.
 
En total, fueron dos las intervenciones realizadas por el equipo de trabajo. En primer lugar, se intervinieron ediliciamente tanto la sala del museo como una de las galerías del convento. Allí se llevaron a cabo tareas de restauración y reparación del piso de la sala; tratamiento del  cielorraso; construcción de tabiquerías; instalaciones eléctricas y acondicionamiento del espacio para preservar los elementos históricos exhibidos. Por otro lado, la segunda intervención estuvo dirigida al armado escenográfico y museológico del espacio con vitrinas, tabiques, cartelerías y nomencladores.  
En la sala principal del museo se exhiben objetos de gran valor histórico y testimonial, así como de singular calidad artística, relacionados a la historia de la iglesia, a la liturgia y a la actividad social de la parroquia. 

Entre ellos, se encuentran el mobiliario utilizado por los congresales durante la Declaración de la Independencia en 1816; la casulla que el apóstol San Francisco Solano utilizó en su paso por el primer convento de Ibatín; el Cristo de los Congresales, una imagen que según la tradición presidió las sesiones del Congreso de 1816, y la primera Bandera Argentina en Tucumán, segunda en el país y según historiadores la más antigua, confeccionada por orden de los franciscanos en 1812. Completan las reliquias del museo un Ecce Homo de madera tallada traído del Alto Perú a mediados del siglo XVIII; un óleo de la Inmaculada Concepción, y el cuadro Descenso de La Cruz, atribuido al pintor español Asterio Mañanos Martínez. 

Mientras tanto, en la galería se exhiben elementos encontrados en diferentes excavaciones realizadas en el convento, entre ellos tejas, porcelanatos, elementos de aseos personales y una maqueta del templo y del convento cedida por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. 
El gobernador Manzur celebró la inauguración de este nuevo museo histórico: “Lo que vemos hoy es un paso más hacia adelante en la idea de mostrar nuestros tesoros, abrir las puertas para compartirlos con los tucumanos y con la gente que nos visita. Este museo es una de las joyas de la historia, de la arquitectura y de la religión de nuestra provincia. En este templo está atesorada y restaurada una de las banderas más antiguas del país. El escritorio donde se trabajó para que nazca la Argentina también está aquí. Se trata de un nuevo atractivo para el Turismo Religioso y sin dudas será un lugar de recorrido permanente”, declaró el primer mandatario.

Por su parte, el titular del Ente de Turismo provincial destacó la importancia de este nuevo atractivo dentro del Casco Histórico de la ciudad. “Tenemos a muy pocos metros la Casa Histórica de la Independencia, la Iglesia de La Merced, la Iglesia Santo Domingo, la Catedral y el Museo de Arte Sacro. Ahora se suma este museo que muestra mobiliario histórico que ha sido custodiado por la Orden de los Franciscanos, además de tantas obras de arte que fueron refaccionadas. Estamos muy contentos de que forme parte de la oferta turística que vamos ampliando día a día para que tanto los tucumanos como los turistas lo puedan recorrer y disfrutar en nuestro Casco Histórico”, sostuvo Giobellina.    
Mientras, el Fray Fernando Lapierre expresó que “las estrellas del museo son tres: la Bandera Argentina, hecha para la escuela San Francisco y que llevó cinco años de restauración. Por otro lado el escritorio con el que se juró la independencia y el crucifijo que presidió esta ceremonia junto con los tres sillones que el convento prestó para el Congreso de Tucumán.

La restauración de la Bandera 
Cecilia Barrionuevo y Olga Sulca se dedicaron a la restauración de la Bandera Argentina del museo. “Desde finales del año 2012, el padre Marcos Porta Aguilar, quien era el guardián de San Francisco, me pidió restaurar la bandera que se encontraba encerrada hace muchísimos años en un cuadro. En ese momento y al extenderla, descubrimos que era una bandera muy grande que estaba encogida dentro de ese marco y en un estado muy deplorable por el mismo deterioro del material, del tipo de iluminación y la falta de limpieza. Al analizarla, también descubrimos que tenía unos escritos muy importantes que nos daban datos de su origen”, inició Barrionuevo.
“Durante cinco años llevamos a cabo un plan para restaurarla. El proceso se inició con un diagnóstico para evaluar el estado de situación de la bandera y en él participaron especialistas en física y química para considerar el estado de la seda. También se estimó el ambiente que tenemos en Tucumán para ver cómo esta tela se comportaba de acuerdo a nuestro clima”, comentó Sulca. “La tarea de restauración consistió en la limpieza de la bandera, en la eliminación de arrugas y en la sustitución de las partes faltantes. La restauración se realizó sustituyendo parte del paño original por uno de algodón que se mandó a teñir en Córdoba con un maestro pintorero para poder suplir sus partes faltantes. Este trabajo se completó a principios del 2017”, agregó la experta. 

El Museo Histórico San Francisco puede ser visitado de lunes a viernes de 9.30 a 12.00 y los días sábado de 16.30 a 20.00.

 

Datos

Fecha de Creación
14-12-2017 21:19:55
Fecha de Modificación
12-01-2018 13:23:34
Categoría
Articulos_prensa
Contacto
Ente Tucumán Turismo
PRENSA
Coordenadas
-26.8311066,-65.2045544