Deja extasiar tus sentidos en el Centro de Interpretacion de Quilmes

El Centro de Interpretacion enclavado al pie de la Ciudad Sagrada de Quilmes inauguro para ser una visita obligada de todo turista que arribe al Norte Argentino

imagen
La ansiada espera por parte de la provincia, especialmente del sector turístico estatal y privado, junto a las comunidades originarias, llegó a su fin luego del acto central encabezado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por el que se dejó formalmente inaugurado el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes. El mandatario  estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo; el presidente del Ente Tucumán Turismo, SebastianGiobellina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías , el Comisionado de la Comuna de Colalao del Valle, José Díaz y – en representación del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur) – el Subsecretario de Desarrollo Turístico, Mariano Ovejero.  

Entre los asistentes, también estuvieron presentes miembros del Gabinete Provincial y numerosos representantes de las cámaras empresarias del sector turístico privado, de las comunidades indígenas, e intendentes y comisionados comunales de la zona. 

El inicio del acto, a las puertas del nuevo atractivo turístico, contó con advocaciones a la Madre Tierra, el canto de copleras, la tradicional ofrenda a la Pachamama y el aporte a la Apacheta, además de plantar un algarrobo del que participaron todos los que desearon sumar sus paladas de tierra de territorio sagrado.

El mandatario efectuó la recorrida oficial guiado por el titular de Tucumán Turismo, a cuyo término sostuvo: “Este CIQ, dicho por todos los expertos, cuenta con tecnología repunta y no tiene nada que envidiarle a los mejores a nivel mundial. Esto trae trabajo, progreso, turismo” y agregó “venimos trabajando mucho con el turismo y la aprueba está en enero y lo que fue la ocupación en las villas turísticas, que superó 90% y en San Miguel de  Tucumán, del 50% , algo inédito”. En simultáneo, el titular de Poder Ejecutivo apeló a la ciudadanía y su compromiso al manifestar: “Tenemos que cuidar y atender bien al turista, ser ordenados y prolijos: hay que limpiarlo a Tucumán y seguir trabajando en este sentido, pero solos no podemos”.

La obra, emplazada en la propia entrada de la Ciudad Sagrada de Quilmes, exhibe objetos y materiales de alto valor histórico apelando a una narrativa que busca, desde lo sensorial y a través de la tecnología audiovisual y disposición, redescubrir la fascinante cultura, costumbres y organización del legendario pueblo Quilmes.  

Con instalaciones de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos, el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes se alinea con las últimas tendencias adoptadas por los más actuales y avanzados museos y salones temáticos de exposición del mundo, a través de cuatro salas tematizadas que narran la vida cotidiana, la cultura y el legado de este pueblo ancestral, último bastión de la resistencia indígena a la invasión de los españoles a mediados del siglo XVII.
Luego de más de dos años de obra civil y museológica tenemos lo mejor en tecnología a nivel mundial para poder entender mejor la Ciudad Sagrada de los Quilmes” expresó Giobellina, que adelantó “será el producto que más se promocionará a nivel internacional”. Por su parte el comisionado Díaz resumió, entusiasmado y sin ocultar su orgullo con una frase: “Se notó la unidad. Y se lo demuestra hoy estando todos juntos, disfrutando que traerá mucho progreso a esta zona.

La primera sala del centro de interpretación, denominada “El devenir de una Nación”, se constituye como un prólogo que busca ubicar históricamente al visitante, recorriendo una diversidad de temáticas como los orígenes de los Quilmes, sus asentamientos en los Valles Calchaquíes, su lengua y sus pautas sociales, culturales, artísticas y religiosas. 
Este recinto cuenta con instalaciones e infografías sumamente atractivas entre las que se destacan el Homenaje al Río Yokavil, materializado por medio de un alegórico curso de luz que atraviesa una escultura de la cruz andina. En sintonía con esto, el visitante también puede contemplar imágenes colgantes del río que fecundó una de las culturas más pródigas del continente. 
Además, dos espacios especiales están enteramente dedicados al día y a la noche, explicando su profundo significado en la vida de este pueblo. Por otro lado, una original línea del tiempo, consigna la historia del Valle Calchaquí y de la Nación Quilmes desde su llegada hasta su trágico cautiverio y posterior peregrinación.
En la segunda sala, denominada “La vida entre la guerra y la paz”, maquetas y dioramas animados recrean escenas de las actividades más representativas de la vida de los Quilmes y de algunos sitios emblemáticos de la Ciudad Fortaleza. En el ala izquierda se ubican aquellos dedicados a narrar la vida cotidiana, la organización familiar y las viviendas de la ciudad. Mientras, a la derecha se exhiben algunas construcciones particulares como el templo, las terrazas de cultivo, la represa y los atalayas. En el centro, y presidiendo esta exposición, el cerro abraza la ciudad que fue su último bastión. En una imponente maqueta puede observarse el laberíntico trazado urbano con sus viviendas de época de paz y los refugios preparados para repeler al invasor. También se visualizan las plazas, el anfiteatro, las graderías, los templos y las fortificaciones defensivas que dominaban el valle.
Complementan a los dioramas animados diferentes vitrinas que exhiben réplicas de vestimentas y adornos, armas, herramientas de labranza, utensilios para la cosecha y preparación de alimentos, y elementos utilizados en prácticas religiosas y funerarias.
En la tercera sala, denominada “La epopeya de un pueblo valeroso”, se puede apreciar un impactante espectáculo audiovisual que resume la historia de la región del pueblo Quilmes. En esta experiencia audiovisual se narra desde la irrupción del macizo pre-cordillerano de las Cumbres Calchaquíes hasta la derrota de los Quilmes y su largo viaje hacia el destierro.
Por último, en la cuarta sala denominada “El legado” se exhiben objetos y diseños originales de la cultura Quilmes. Cada expositor cuenta con un pantallas LED que reproducen la infografía digital especialmente realizada para cada objeto.
Completa este recinto una escena que simboliza el dramático camino hacia el destierro. Una imagen muestra solo los pies descalzos caminando incesantemente y por momentos desapareciendo de la larga marcha que marcha hacia el sur. La Comunidad de los Quilmes deja su mensaje a través de un representante que despide a los visitantes del centro de interpretación y cierra el recorrido. 
Además de estas cuatro salas, el centro de interpretación cuenta con un laboratorio donde se encuentran expuestas piezas arqueológicas en proceso de estudio. A esta sala especialmente climatizada solo tienen acceso profesionales capacitados para la manipulación de estas piezas.

Para la CAT, en palabras de su titular Aldo Elías, “es un orgullo estar hoy en la inauguración de este CIQ y marca también un resarcimiento con la historia, que nos ha mostrado cómo esta querida comunidad fue expulsada al exilio y cómo hoy encuentra en este centro la posibilidad de volver a decirle al mundo acá estamos: nunca nos fuimos.





Moralmente necesario

En representación del MinTur, Mariano Ovejero señaló que “El recorrido por los valles calchaquíes enamora y ahora le sumamos el centro de interpretación. El resultado es magnífico. Esta es la muestra de lo que hay que hacer: trabajar sobre el respeto de nuestra propia diversidad para compartirla con los visitantes”. En ese mismo sentido, el titular del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, declaró “Estamos intentando integrarnos. La idea es que no todos tenemos que ser iguales, sino distintos y - entre las distintas identidades de todos-  construir una identidad nacional argentina única” y agregó “claramente no venimos todos de Europa: tenemos una enorme cantidad de bagaje y de cultura que hacen a nuestro ser nacional que se integran con quienes vinimos de Europa y generamos una identidad propia.” El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, celebró la apertura y valoró la gestión provincial al sostener “es lo que el gobernador  Manzur le está dando a Tucumán: una identidad propia. Orgullo por lo propio pero con proyección al mundo” y adelantó que se va a profundizar la interacción con el EATT: “. Desde lostiempos ancestrales un viaje es una experiencia pedagógica. Hemos trabajado mucho en esto del viaje que enseña, tanto en el Museo Arqueológico de El Cadillal, como en el Centro de Interpretación delCristo Bendicente, en los distintos puntos de la ciudad y a esto se le suma esta maravilla, que tiene un eslabón muy importante con el Observatorio  Astronómico de Ampimpa” para lo cual adelantó que “estamos diseñando la logística de las escuelas como parte de estas visitas que, más que obligatorias, son moralmente necesarias para nuestros alumnos y docentes.”

Carlos Gómez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Tucumán (ATAVyT), rescató: “Quienes venimos de cuando aquí no había prácticamente nada, ya notábamos cuando el pasajero se maravillaba con el relato del guía. Hoy eso se potencia mucho más. Nos transporta en el tiempo para dejar de ser espectadores y hacernos protagonistas”.

El director de Obras e Infraestructura  del EATT, Ricardo Viola, que estuvo al frente del proyecto hoy terminado, detalló que  “la significación turística es valiosa, pero también porque abre todo un camino de búsqueda para que los espacios culturales y turísticos se lleven adelante con criterios más emotivos en un sentido interpretativo”.

El Centro de Interpretación de Quilmes estará abierto de 10:00 a 18:00 h todos los días y la entrada será libre hasta mediados del corriente año



 

 

Fecha de Publicación
02-02-2018