La fiesta popular mas antigua del pais consagrara la Tradicion y una nueva Pachamama

Este jueves inicia la 71ª Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle. Qué se podra disfrutar dia por dia durante esta festividad ancestral.   

imagen
En estos días, la ancestral tierra de Amaicha del Valle será el punto de reunión y congregación de miles de lugareños, vecinos de todo el valle y visitantes del resto del país y del mundo. Es que se celebrará una nueva edición de la fiesta popular más antigua de la Argentina, la Fiesta Nacional de la Pachamama. 
Sus festejos incluyen cantos con bagualas, copleras y un tributo a la anciana mayor de la comunidad, que protagoniza un desfile por todas las callecitas del pueblo desde el trono de una carroza. Esta mujer representa a la Pachamama, quien está acompañada por la Ñusta, símbolo de la fertilidad; el Yastay, deidad protectora de los animales y al Pujllay, espíritu del diablillo del Carnaval. 
Entre los principales rituales de esta fiesta se encuentra el “Topamiento de las comadres”, en el que se venera a la Pachamama en una apacheta, se canta con caja y se comparten productos como albahaca, masas dulces y flores. También se baila y se juega a mojarse y a embadurnase con agua, harina, papel picado y serpentina. Otro importante ritual es el de cavar un hoyo para realizar ofrendas de coca, tabaco, alcoholes, vino y diversos alimentos para favorecer la fertilidad de la tierra y de los ganados, así como también para traer felicidad y prosperidad a las familias. 
La fiesta y la alegría inician con el ruido y la música para despertar al Pujllay, que según la tradición se embriagó en el último carnaval. Completan los rituales típicos de esta fiesta un desfile de agrupaciones gauchas, casamientos criollos, concursos de fuellistas, el tradicional baile de la enramada, la Elección de la Ahijadita y un festival folclórico.   
La 71ª Fiesta Nacional de la Pachamama se presentó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en un acto encabezado por el gobernador Juan Manzur. El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo; por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia; por el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, y por el comisionado comunal y cacique de Amaicha del Valle, Eduardo “Lalo” Nieva. 
“Invitamos a todos los tucumanos y a toda la Argentina a que participen de esta fiesta única en el país, símbolo de Tucumán, en los Valles Calchaquíes a que compartan los cantos y costumbres del pueblo”, declaró el primer mandatario provincial. 
Por su parte, desde el Ente de Turismo provincial, Colombres Garmendia manifestó que esta fiesta “es de las más lindas donde celebramos una tradición ancestral. El Ente de Turismo se prepara con mucho entusiasmo para que tanto los tucumanos como los visitantes disfrutemos de esta fiesta y la elijamos para pasar un festival diferente en contacto con la Madre Tierra”. Asimismo, acerca del Centro de Interpretación de Quilmes (CIQ) recientemente inaugurado en los valles, la funcionaria sostuvo que “todos los que nos visiten en esta Fiesta de la Pachamama deben conocer este sitio al que considero imperdible y muy recomendable”. 






La Identidad y lo Colectivo

Desde la comuna de Amaicha, el cacique Eduardo “Lalo” Nieva destacó esta nueva edición de la fiesta y la concreción del Centro de Interpretación de Quilmes. “Para el norte de Argentina es muy importante tener un centro de interpretación para que nuestros niños y jóvenes puedan fortalecer y recuperar su propia identidad. Invito a todos a que visiten nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes y al centro que se encuentra al nivel del turismo internacional”.
“También los invito a que compartan con nosotros esta fiesta del 8 al 13 de febrero. Abriremos nuestras puertas para mostrarles nuestra cultura y nuestras raíces ancestrales, así como también para compartir nuestra identidad, con una cartelera muy interesante con artistas nacionales y particularmente con todos los artistas locales. Se verá mucho folclore tucumano”, aseguró Nieva.


Programación de actividades

La fiesta más antigua del país tendrá condimentos muy variados que prolongarán las jornadas a través del disfrute de la música, la tradición y las danzas típicas. Numerosos grupos no sólo de Tucumán sino de toda la región unirán sus voces para celebrar a la Pachamama.

8 de febrero – Jueves de Comadres

En la primera jornada, la 71ª Fiesta de la Pachamama iniciará temprano desde las 7.30 h con el llamado de bombos. Luego, a partir de las 8.30 h se realizará la concentración de copleras y copleros para culminar la ornamentación de los arcos. 
Desde las 10 h empezará la concentración en la plaza con grupos guiados por comadres y compadres ubicados estratégicamente en cada esquina representando los cuatro puntos cardinales. A continuación, se realizarán los tres cruces de arcos. La actividad finalizará con un encuentro en el medio de la plaza en el que se sacarán los frutos y adornos de los arcos. 
Por la tarde, desde las 14 h se realizará un baile carpero. Mientras, partir de las 21 h iniciará el festival folclórico, que en su primera noche contará con la actuación copleras de la zona, ballets folclóricos y la música de El Violín Viajero, El Acecho, Chamisales, Horizonte con Folclore, Martín Vázquez, Pura Cepa, Los del Norte, La 38, Los Cabrera, Sangre Mansera, Los Cabales, Paola Arias, Matacos y Néstor Garnica.  

Viernes 9 de febrero

El día viernes empezará a las 15 h con un concurso de hilados con artesanos de la región y luego, a partir de las 17 h se dará inicio al baile popular en La Ramada. Más tarde, desde las 21 h se podrá disfrutar de la segunda noche de festival con copleras, ballets y artistas locales, provinciales y nacionales. Entre los números musicales se encuentran Federico Chocobar, Los Carperos del Valle, Quinto Elemento, Sulka Quinteros, Los Trinos de Noche, Trío Kakán, Agustina Vidaurre, Benjamín Rosales, Dúo Tafinando, Los Arrieros, Sentimiento Mansero, Belén Mendieta, Bruno Arias y Los Huayra. 

Sábado 10 de febrero

El sábado será el turno de la doma y el folclore desde las 14 h en el club Deportivo Amaicha y luego el baile popular. En esta jornada, el festival contará con la presencia de Saúl y los Palmareños, Chacho Cruz, La Calandria de los Valles, Los Amaicha, Taficeños, Los Cachis, Luna Creciente, Diableros, La Triada, Lautaro Urueña, María Cecilia, La Yunta, Los Mayas, La Cantada y Dalmiro Cuellar. 

Domingo 11 de febrero 

El día central de esta fiesta será el domingo, jornada en la que se realizará la presentación oficial de la nueva representante de la Pachamama y todo su cortejo. El acto y la ceremonia a la Madre Tierra se realizarán a partir de las 11 de la mañana en el escenario mayor del festival. Luego, desde las 12.30 h se recibirá la autorización de la Pachamama para dar inicio al desfile de carrozas y gauchos representando la cultura y la tradición de nuestros valles. 
Por la tarde iniciará el baile criollo y luego el festival con las voces de El Bandoneón Mayor, El Resto, Yllapas, Tomás y la Verdadera, Feria Santiagueña, Iván y la Diferencia, El Duende del Viento, Daniel Pastrana, Los Hermanos Carrascosa, Las Voces del Tala, El Comando, Sapukay, Sacha Copla, Las Voces de Orán y Los Diableros de Orán. 

Lunes 12 de febrero

El día lunes, las actividades iniciarán a las 14 h con demostraciones de destrezas criollas, doma y baile de carnaval. Luego, a las 21 h se subirán al escenario mayor copleras, el ballet Tradición Norteña, La Banda de Coky, La Banda Sonrisa, Aylu, La Banda de Sikuris, Azul Gallia, Grito Mansero, Héctor Saleme, El Trinar, La Bandada, Los Nuevos Cantores del Alba, Taa Huayra, Leandro Robin, Diableros Jujeños, y el dúo Nacho y Daniel. 
Martes 13 de febrero
En su última jornada, la 71ª Fiesta Nacional de la Pachamama se despedirá con el festival folclórico y con el baile popular de carnaval. La noche final contará con la música de La Bandada, Oscarcito Godoy, La Banda Continúa, Chijra, El Camino, Matías Llampa, Lucas Fuenzalida, Luna 2, La Zafra, Emilio Navelino, Germán Cano, Bomba Contreras, Emilio Morales, Canto 4, Sergio Galleguillo y Bruno Arias. 



 

Fecha de Publicación
07-02-2018