#YoMeSumo en El Cadillal: Tafi Viejo y Voluntarios se comprometen con acciones concretas

Cuadrillas de operarios de Tafí Viejo, Guardavidas, Kayakistas y Voluntarios de otras provincias realizaron una jornada de limpieza y concientización en El Cadillal en el marco del programa Yo Me Sumo del Ente Tucumán Turismo.

imagen
El programa #YoMeSumo del Ente Tucumán Turismo (ETT) continúa sumando compromisos y en la última intervención en El Cadillal logró la participación de la Municipalidad de Tafí Viejo y de su Dirección de Medio Ambiente. Además, formaron parte de la campaña guardavidas yvoluntarios de la Asociación Tucumana de Kayak y dela Agrupación Saltamontes de deportes náuticos.
Con tres móviles y más de veinte operarios entre la Municipalidad de Tafí Viejo y los Voluntarios, la jornada le dio un nuevo impulso a la campaña de concientización.
Iniciado en el año 2017 y contando con el apoyo de numerosas instituciones y organismos provinciales, el programa de concientización alcanzó hasta el momento seis localidades y los Ministerios de Salud y de Educación. 
Asimismo, durante la temporada estival #YoMeSumo se enfocó en los principales puntos turísticos de la provincia que encuentran afectados el paisaje y la experiencia de sus visitantes. De esta manera, se incorporaron a la iniciativa El Mollar, la zona de El Mirador del río Los Sosa, ubicado a la vera de la ruta provincial 307, y El Cadillal.
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, celebró el acompañamiento del municipio y del voluntariado en esta nueva acción: “Es muy importante que cada vez haya más compromiso y se aprecie el valor del cuidado del espacio público, que es de todos y afecta directamente al Turismo”. 
El funcionario, que agradeció la participación del municipio que gestiona Javier Nogueray de los Voluntarios, hizo un llamado a la comunidad en su cuenta de Twitter al manifestar: “quienes trabajamos desde y para el desarrollo turístico sabemos que atraviesa y necesita de todos: cuanto más seamos, mejor”. 
Por su parte, José Russo, a cargo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tafí Viejo, expresó que el municipio se encuentra trabajando enérgicamente en esta materia. “Con el municipio venimos trabajando desde el 2016 en la separación del residuo en origen y ya tenemos la planta armada que se inaugurará en marzo. A la vez, ya estamos capacitando a personas en escuelas, colegios secundarios y en los barrios para esta tarea”. 
Sobre la campaña #YoMeSumo en sí, en la que aunaron fuerzas con otros organismos, Russo sostuvo que “se trata de hacerle ver a la comunidad de toda la provincia que esta planta dará cabida a todo el residuo inorgánico que se pueda recuperar. A través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Infraestructura se mandaron a El Cadillal dos camiones para llevar los residuos. Los operarios ayudaron a recolectar los residuos y a posterior esto irá a la planta para la capacitación de nuestro personal”, agregó el funcionario. 
La planta de reciclaje que se encuentra en su última etapa de gestación, utilizará los residuos de #YoMeSumo para capacitar a las 20 personas que trabajarán inicialmente en el lugar, que tendrá una capacidad de procesamiento de tres toneladas por hora cuando inaugure, el 15 de marzo de este año.
Por otro lado, Máximo Lozano Muñoz, responsable del área Proyectos Especiales del ETT sostuvo: “Es un hecho que la limpieza de los espacios públicos no es de nuestra competencia pero debíamos hacer algo y así surgió la campaña”. 


Encuentro fortuito y una propuesta distinta 

José Tejeda y Rosana Toledo, artistas plásticos oriundos de Resistencia, Chaco, se encuentran realizando talleres de dibujo en Tucumán y apenas se enteraron de la iniciativa decidieron incorporarse a #YoMeSumo. 
“Estamos en el lugar perfecto y en el momento indicado”, resumió el encuentro fortuito el propio José. “Somos artistas de Resistencia y actualmente estamos con un proyecto artístico aquí en Tucumán en el que recorremos los ríos de la región. A través de esa experiencia que tenemos con el recurso natural, producimos obras artísticascon dibujos, pinturas y fotografías mostrando estos recursos y viendo la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana”, explicó.Con la iniciativa de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, es que José y Rosana se contactaron con el personal de canotaje de El Cadillal e inmediatamente se sumaron a la convocatoria para su limpieza. 
“Nuestro proyecto es de arte contemporáneo y pretendedemostrar que el arte se relaciona con las problemáticas que tienen las personas, entre ellas la del medio ambiente. Nos pareció importante que se organice esta convocatoria para limpiar el lugar y sobre todo para concientizar, que es uno de los objetivos de nuestro proyecto”, sostuvo Rosana. “Este lugar que tienen aquí es hermoso. Cuidando su limpieza se cuidan las mismas personas. Cuidando el medio ambiente también estamos cuidando nuestra salud”, agregó la artista plástica. 
Los artistas, asimismo, invitaron a la comunidad a participar este sábado 10 a partir de las 15.30 de un taller de dibujo y canotaje en El Cadillal: “Convocamos a todos los jóvenes y adultos al anfiteatro. El taller no requiere experiencia y se tratará de una actividad para plasmar artísticamente su experiencia aquí”.

 

 

Fecha de Publicación
08-02-2018