Un verano muy bien balanceado

El balance del verano 2018 en Tucumán despeja las dudas acerca del crecimiento de la actividad y reafirma el rumbo de la gestión en una industria que al día de hoy se convirtió en una política de Estado.

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En el año del Bicentenario de la Independencia, los resultados confirmaron las expectativas que se tenían desde el sector turístico frente al gran desafío que significaba la fecha histórica. Pasada la euforia de los festejos, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) emprendió en el 2017 una serie de novedosas acciones que lograron imponer agenda e incluso sorprender a observadores ajenos a la industria con números que superaron las marcas.

Sobre la expansión en los números, Sebastian Giobellina, titular del EATT y flamante presidente del Ente Norte Turismo, destacó que “la clave fue sostener e incorporar nuevas herramientas promocionales en los mercados más importantes, sin dejar de atender nuestra incidencia en las provincias vecinas”. El funcionario subrayó además que “son 18 meses continuos de presencia promocional en algunas modalidades en nuestro principal objetivo y mercado emisivo: Buenos Aires”.

Las cifras 
Los datos que dio a conocer el Observatorio Turístico de Tucumán, entidad impulsada en 2016 desde el Ente de Turismo provincial, contemplan los índices de Ocupación, Perfil del Turista y otros indicadores a partir de los cuales la industria turística local y la cartera oficial evalúan ante cada informe para poder trazar sus estrategias promocionales.

El promedio de ocupación registró entre el 8 de enero y el 25 de febrero un 46%, contabilizándose 224.416 pernoctaciones en hoteles y parahoteles, y 120.839 en “casas de familiares y/o amigos”. Esto da un total de 345.255 alcanzadas con 130.046 turistas. De estos números se desprende un promedio de pernocte de 3,6, lo que arroja un crecimiento de un 12,5% respecto de la lectura del año anterior, y un total acumulado -desde la primera lectura de la entidad- de 28,7%, cuando fue de 2,8%.

Superado el piso de las tres noches de pernocte, algo sin precedentes para la industria local, la apuesta se orientó a ampliar el gasto promedio, que en el informe marca un impacto económico de $ 288.598.462, con un gasto promedio por visitante de $1.286. De esta cifra, los mayores porcentajes corresponden a los rubros Alojamiento y Gastronomía, con un 33 y 20%, respectivamente. Sobre este punto, la vicepresidenta del EATT, Elena Colombres Garmendia, señaló que “uno de los objetivos es que la gente consuma más”. Asimismo, sobre la visibilización de la provincia, agregó que “se evitó trabajar en una única acción, sino en varias, y sostenerlas”. 

A partir de estos números, los desafíos que afronta el sector varían respecto de los que venían encarándose años atrás, cuando se buscaba implantar la intención de viajar a Tucumán a través de importantes campañas promocionales en los principales mercados.

Más voces para “un viaje sin retorno”
Los máximos referentes de las asociaciones empresarias participaron de las ferias internacionales más importantes acompañando a Giobellina, que encabezó la presencia tucumana en las principales capitales del mundo. En cada feria, el contacto con operadores a través de rondas de negocios posibilitó nuevas oportunidades frente al nuevo mapa de conectividad aérea alcanzado en menos de un año y medio. 

Entre los puntos más sobresalientes del informe, se destaca el crecimiento de un 32% de turistas procedentes del extranjero, que propone un nuevo emplazamiento para las agencias locales receptivas dedicadas a atender a quienes arriban.

Carlos Gómez, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT) y propietario de una agencia receptiva, explicó que durante todo 2017 su empresa recibió un total de 8 pasajeros, mientras en lo que va de este año ya superó los 40. Sobre la situación que atraviesa la actividad en Tucumán, manifestó: “Esto es un viaje sin retorno, un antes y un después: hemos liderado históricamente una región desde el traslado de la ciudad y eso se fue contagiando a todas las actividades”.

El empresario aseguró que “con la conectividad tenemos una segunda oportunidad que debemos aprovechar, con una gestión del gobierno provincial que cree en esta industria”. 

En el mismo sentido, Osvaldo Castillo, presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), señaló que se trabaja codo a codo con el estado provincial en la necesidad de incorporar mayor infraestructura al destino, como el estadio único y un teleférico. Sobre este último, a fines del 2017 la misión comercial encabezada por el Ente de Turismo hacia Chile visitó junto a los miembros de la comitiva el Parque Metropolitano de la capital trasandina a fin de tomar contacto con un emprendimiento de esas características.

Según Ernesto Gettar de la Unión de Hoteles Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán (UH), actualmente el Turismo ocupa de manera directa a 12.000 personas, y un número no estimado aún de quienes intervienen de forma indirecta.

Asimismo, el dirigente empresario manifestó su entusiasmo ante la evolución del flujo turístico receptivo: “cuatro, de diez turistas que arribaron, vinieron por primera vez”. Esto puede aumentar en las próximas temporadas con la futura inclusión de circuitos de cinco noches con comienzo en Tucumán, que abarquen San Pedro de Colalao y Termas de Río Hondo, confirmando la regionalización de la oferta junto a la diversificación de destinos.

Más allá de la actualidad, Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) anheló que los accesos mejoren la experiencia de la llegada de los visitantes: “Tienen que enamorar”, como así también la implementación de beneficios impositivos que promuevan la radicación de nuevos actores en el sector, especialmente en el segmento receptivo. 

La composición de turistas que llegó a Tucumán detalla que el 48% viajó en compañía de la familia; 21%, en pareja y 11% con amigos, con un número promedio de grupo de 3,3 personas. De ellos, un 58% eligió a la Cuna de la Independencia como su único destino de vacaciones. El rango etario revela que el grupo más numeroso es el comprendido entre 20 y 40 años, con un 49,5% del total. 

El sector público y la industria turística tucumanas apuntarán en sus próximas campañas a fortalecer la presencia de Tucumán en la oferta permanente en los principales mercados y los nuevos destinos a los que comenzó a vincularse con las nuevas rutas aéreas. Esto se haría con el objetivo de captar ese 99% de turistas que el informe del Observatorio señala como dispuesto a recomendar Tucumán a otras personas.

Para la vicepresidenta del EATT, Colombres Garmendia, los próximos retos a asumir a nivel local pasan por campañas de concientización y conducta cívica: “Éste no es un sector de recreación ni del buen uso del tiempo libre sino que aporta valor y es parte de la producción, y para ello debemos dimensionar que el trabajo y aporte de cada uno impacta en el desarrollo turístico”, cerró.


Enlace del informe del Observatorio Turístico completo:
https://issuu.com/prensatucumanturismo/docs/verano_2018_compatible_sin_variacio_ef916b7df39a4d
 

 

Fecha de Publicación
05-03-2018