Desde el sector turístico se capacitó a guardias urbanos de la Ciudad Jardín

En una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo y el municipio de Yerba Buena se capacitó a 44 agentes de guardia urbana.

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Dicen que cuando disfrutamos y la pasamos bien en un lugar inmediatamente les contamos a cinco personas cercanas, mientras que si la pasamos mal ese número llega a diez. “Si hacemos las cosas bien, vamos a lograr que vengan cinco turistas más, si hacemos las cosas mal vamos a lograr que diez turistas dejen de venir a Tucumán. Lo que hace la diferencia es la calidad del servicio que se brinda”, explicó Mauricio Lestard a una audiencia atenta compuesta por 44 agentes de la Guardia Urbana Municipal de Yerba Buena.

Mauricio forma parte del equipo de Capacitación del Ente Tucumán Turismo, que en esta oportunidad coordinó junto con las direcciones de Turismo y de Seguridad de la municipalidad de Yerba Buena una jornada de aprendizaje exclusivo para guardias urbanos.

La charla que inició a las 9 de la mañana y que contó con 44 guardias municipales recorrió diversas máximas del turismo como “El objetivo principal es que el turista sienta que quiere volver”, “Atender satisfactoriamente al turista es un trabajo del día a día”, “El primer contacto con el turista es de suma importancia”, “Se debe tratar al turista como a uno le gusta que lo traten, siempre con respeto y prestando atención”, y finalmente “El Turismo somos todos como ciudadanos”.

Lestard, a cargo de la capacitación “Calidad en el Servicio de Atención al Cliente” explicó que la guardia urbana, más allá de su tarea específica, debe poder brindar otros tipos de servicios, entre ellos proporcionar información turística de su municipio y su provincia.

“A través de esta capacitación queremos brindarles algunas herramientas para que a la hora de tener ese contacto con el turista, que en muchas ocasiones puede ser el primero del visitante, puedan brindar información de calidad y con buena voluntad. Cuando un turista les pregunte qué puede conocer ya sea en Tucumán o en Yerba Buena específicamente, los guardias urbanos deben poder desplegar todo su conocimiento sumando siempre una buena predisposición y voluntad para recibirlo. Esto debe verse como una cadena de valores que inicia con este primer contacto, en la medida en que ésta no se rompa, la experiencia turística será de excelencia”, expresó Lestard.

Por su parte, el director de Seguridad y Defensa Civil del municipio, Enrique Bulacios, celebró esta capacitación que “forma parte de un programa de entrenamientos que realiza la guardia urbana municipal de forma continua y permanente en distintas temáticas”. Con respecto a esta materia, acentuó la importancia del “buen trato que el guardia urbano debe tener con el vecino y el turista que viene a visitar la ciudad. Es necesario que esté capacitado para saber cómo atender al turista e informarlo acerca de los distintos circuitos que puede visitar”.

El funcionario destacó la gran asistencia que tuvo la capacitación, ya que “alrededor del 85% de esta guardia nueva dentro del municipio de Yerba Buena participó de ella”.   

Desde la dirección de Turismo municipal, Agustina Simón Padrós felicitó la iniciativa del Ente de Turismo provincial por capacitar al personal de contacto civil. “Hoy estamos con la primera capacitación que se realiza a la guardia urbana, que suele ser quien tiene el primer contacto con un visitante en Yerba Buena. La idea es que ésta se capacite para poder brindar información sobre los sitios turísticos y ayude a orientar al visitante para facilitar su estadía, buscando que ésta sea mucho más grata. Los jóvenes realmente disfrutaron la charla porque debieron ponerse en el lugar de anfitriones de los turistas”, agregó.

Sobre los avances en materia turística del municipio, expresó que se encuentran “en proceso de realizar un plan estratégico para convertir a Yerba Buena en un municipio turístico”. Además, la funcionaria anticipó que “dentro de poco tendremos nuestra oficina de Informes, que estará ubicada al lado de la Municipalidad sobre la avenida Aconquija. Se tratará de un espacio muy vistoso y moderno para que los turistas puedan acercarse a buscar información”, finalizó Simón Padrós.

 

 

Fecha de Publicación
06-03-2018