Turismo Idiomático en Tucumán: en mayo, la USP-T comenzará su programa de intercambio y recibirá a 12 estudiantes extranjeros

El Ente Tucumán Turismo continúa trabajando para posicionar al Turismo Idiomático como producto turístico, a través de la interacción con diversas universidades, institutos de investigación y entidades de intercambio estudiantil.

imagen
Año a año, la provincia de Tucumán es elegida por numerosos estudiantes extranjeros para conocer y aprender el español. Por esto, el Ente Tucumán Turismo (ETT) se articuló con diversas instituciones académicas para formar parte de los intercambios estudiantiles con el objetivo de mostrar lo mejor de Tucumán. 
En el mes de mayo arribará a la provincia el primer grupo de estudiantes de Estados Unidos de Norteamérica procedentes de la University of Northern Colorado, a través de un convenio con la Universidad San Pablo-T. Los 12 jóvenes permanecerán durante un mes profundizando sus conocimientos de español y aprovecharán su estadía para conocer la cultura, las costumbres, los sabores y los destinos que ofrece el Jardín de la República.

Teneisha Ellis, coordinadora de intercambio de la universidad norteamericana,  llegó a la provincia para ultimar detalles del arribo de los alumnos y fue recibida junto con representantes de la USP-T por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia
Ellis expresó que “los estudiantes vendrán a Tucumán por un mes para conocer la universidad y para intercambiar experiencias con alumnos de aquí, además de poder aprender su idioma, conocer lugares y descubrir historias”. A su vez, hizo especial hincapié en la importancia que tiene para sus estudiantes el hecho de aprender  y perfeccionar su español, ya que “en Estados Unidos muchas personas lo hablan”. 
Por su parte, la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo-T, Macarena Sabio, detalló que el plan de estudios de los estudiantes extranjeros incluye el idioma español, historia y las costumbres argentinas y tucumanas. Asimismo, sobre el éxito de la propuesta, opinó que superó ampliamente las expectativas: “La idea es que este número de alumnos extranjeros se incremente en los próximos años y que también se sumen alumnos tucumanos para hacer el intercambio en Estados Unidos. Esto es algo muy enriquecedor para sus carreras”.



Luiz Torres, profesor de la USP-T oriundo de Brasil, comentó que estos cursos se organizan con el objetivo de que los estudiantes extranjeros desarrollen competencias culturales en nuestro ambiente. 
Sobre las características que posee la provincia como receptora de estudiantes extranjeros, Torres explicó que “es un lugar muy propicio para el desarrollo de este tipo de Turismo, ya que la población es muy hospitalaria y abierta a los extranjeros. Además brinda una perspectiva de habla particular o local, diferente a las formas neutrales de hablar español, lo que genera una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes que nos visitan”, opinó.  
Por parte del organismo provincial, su responsable de Proyectos Especiales, Máximo Lozano Muñoz, señaló que la intención es “posicionar a Tucumán como referente regional en Turismo Idiomático a través del trabajo conjunto con las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales que cuenten con programas de intercambio estudiantil”. 
Al mismo tiempo, Lozano Muñoz aclaró que la participación en estos programas  “está abierta a todos aquellos que deseen aprender o perfeccionar su español, a través de las diferentes organizaciones, porque creemos que aportan mucho al desarrollo”.
El Turismo Idiomático ocupa gran parte del calendario del Ente de Turismo. El mes que viene se organizará una reunión de bienvenida para estudiantes de intercambio y en octubre se realizará la tercera edición de “Tucumán en Tu Vida”, evento que el año pasado reunió a más de 70 estudiantes procedentes de 15 países. A esta lista se agregan diversas actividades consensuadas con las asociaciones y las instituciones académicas a lo largo de todo el año. 

La importancia estratégica
El Ente de Turismo participó de la feria internacional ITB Berlín donde promocionó entre sus productos al Turismo Idiomático. 
En la actualidad, los centros de idiomas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), además de las becas que ofrecen la USP-T, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) , la misma UNT y el Comité Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuentan con becarios de numerosos países. 
También forman parte de esta articulación público-privada Youth For Understanding (YFU), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, o DAAD) y AFS (ex American Field Service).  
La ciudad de Buenos Aires viene trabajando desde hace tiempo con programas destinados a atender este segmento, que genera alrededor de 150 millones de pesos. Por esto es que se planteó como objetivo llevar la cantidad de visitantes de 50 mil a 100 mil para el año 2023. 

Tucumán, a la cabeza del país 
Mientras tanto, la organización global de intercambio intercultural AFS, a través de su filial con base en Argentina y Uruguay, dio a conocer el número estudiantes que viajaron desde sus diferentes orígenes. Del ranking se desprende que Tucumán lidera la cantidad de becarios enviados a distintas partes del mundo desde Argentina: sobre un total de 155 viajeros, 15 son tucumanos.

 

Datos

Fecha de Creación
16-03-2018 19:18:22
Fecha de Modificación
16-03-2018 19:24:11
Categoría
Articulos_prensa
Contacto
Ente Tucumán Turismo
PRENSA
Coordenadas
-26.8311066,-65.2045544