La Ciudad Histórica y la Ciudad Jardín fueron distinguidas en Gestión Turística

La distinción fue en el marco del programa “Directrices de Gestión para Municipios Turísticos” dependiente del Sistema Argentino de Calidad Turística del MinTur, implementado junto al Ente Tucumán Turismo

imagen
Este mediodía, los municipios de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena fueron distinguidos por referentes del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur) por su participación en el programa “Directrices de Gestión para Municipios Turísticos”, dependiente del Sistema Argentino de Calidad Turística.
En esta oportunidad, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia recibió a la Directora Nacional de Calidad Turística, Marcela Luján y al técnico referente de esta capacitación, Gabriel Perrone. Por la Ciudad Histórica, asistió al acto de distinción el subsecretario de la Producción, Mario Véliz; mientras, por la Ciudad Jardín participó su directora de Turismo, Agustina Simón Padrós.
Como objetivo, el programa se propone aumentar la competitividad de un destino mediante la mejora continua de las gestiones locales y la implementación de una cultura de la calidad. A su vez, busca capacitar a los recursos humanos del sector, facilitando las sinergias entre ellos e incrementando así la satisfacción de los turistas que nos visitan. 
En este sentido, las Directrices de Gestión Turística de Municipios son herramientas brindadas para la gestión eficaz por parte de los organismos locales de Turismo. Se trata de una serie de recomendaciones organizadas en torno a ocho ejes pensados para que los gestores locales del sector se orienten hacia una gestión integrada en pos de mejorar esta competitividad. 
Desde el organismo estatal, Colombres Garmendia celebró la distinción de los municipios reconocidos. “Este es un camino del que no se puede salir, ya que supone un compromiso diario para actuar con responsabilidad, método y planificación. Todos los que trabajamos en el sector público tenemos el anhelo de dejar nuestra huella en nuestro lugar. A través de la implementación de estos programas de Calidad vamos en este camino, aportando nuestro granito de arena para transformar nuestro territorio”, declaró la funcionaria, y destacó que “los municipios que certificaron en esta oportunidad poseen identidades muy distintas y complementarias, que hacen a la provincia como destino turístico”.
Por su parte, Marcela Luján manifestó que “la certificación es el símbolo de un camino transitado y recorrido con esfuerzo, dedicación y compromiso por parte de quienes decidieron implementar este programa y por parte de los equipos técnicos. Esta es la confirmación de un camino con un objetivo inspirador como lo es el Turismo”, afirmó. 
La responsable de Calidad Turística de la Nación subrayó que la actividad turística es mejoradora de las condiciones de vida de los habitantes de un lugar. “Debemos pensar que las próximas generaciones puedan vivir de la actividad y permanecer en su lugar de origen. El Turismo es un generador de oportunidades para todas estas personas. Por ello, todos nuestros recursos deben estar atravesados por una mirada turística común”.
Gabriel Perrone, quien aplicó el programa en ambos municipios, destacó que “se trató de una tarea muy grata. Es una alegría trabajar con los equipos de cada municipio y ver cómo se va modificando. Tienen muchas expectativas para recibir a este turista que hoy en día está informado y formado, por lo que nosotros también debemos estarlo. Esto hace a la cultura de la calidad y a nuestro destino como país, como región, como provincia y como localidad. El costo de esta herramienta es solo el compromiso que asumen los municipios para implementar esta cultura de la calidad”, sostuvo Perrone. 
Las experiencias
La Ciudad Histórica y la Ciudad Jardín fueron las primeras en implementar este programa y en certificar en él. Por la capital, Véliz celebró la participación del municipio capitalino. “Vemos esto como una gran oportunidad. El país es una máquina y cada municipio es un engranaje que debe funcionar bien para poder ofrecer a cada turista una buena experiencia, sabiendo que está capacitado a través de las redes sociales. Creemos que la capacitación es fundamental para que cada área de cada ministerio pueda hablar el mismo idioma”. 
Por Yerba Buena, Simón Padrós expresó que “fue un placer y un desafío formar parte del programa, que nos ha ayudado muchísimo en cuanto a crecimiento y planificación. Siempre que recibimos propuestas del Ente de Turismo son para nuestro beneficio y tratamos de llevarlas adelante”, cerró.
Nuevos horizontes
En el marco de estas distinciones, también se confirmó a tres nuevos municipios que iniciarán la implementación de este programa en los próximos días: se trata de Tafí Viejo, Tafí del Valle y Famaillá. En la primera etapa, que se conoce como Sensibilización, estarán presentes los responsables de las áreas que influyen en la actividad turística de estas tres localidades del interior. 

 

 

Fecha de Publicación
04-04-2018