Prestadores de Turismo Activo de la provincia recibieron capacitación en primeros auxilios

La capacitación alcanzó a prestadores de trekking, cabalgata y kayak. La actividad se repetirá los próximos días con empresarios de servicios en Tafí del Valle y Quilmes.

imagen
Las maniobras de primeros auxilios, la reanimación cardiopulmonar (RCP) y hasta el desfibrilador externo automatizado (DEA) son elementos de primera necesidad para la vida cotidiana de una sociedad. Ahora bien, este tipo de técnicas e instrumentos se vuelven de extrema utilidad para los prestadores de Turismo Activo que día a día dirigen excursiones que comprenden trekking en alta montaña, cabalgatas y canotaje en ríos y diques.     
Esta fue la temática planteada en esta oportunidad por el Ente Tucumán Turismo, que a través de su departamento de Capacitación se reunió con la Cruz Roja para brindar cursos de primeros auxilios a prestadores de Turismo Activo de la provincia.
La capacitación denominada “Primeros Auxilios, RCP y DEA” fue brindada por Kevin Catalán y Rubén Sánchez, ambos voluntarios de la Cruz Roja. El curso contó con la participación de cerca de 30 prestadores en este caso de San Miguel de Tucumán, San Pedro de Colalao y El Cadillal.
 “Los jóvenes aprendieron cómo usar un DEA, cómo hacer maniobras de RCP y qué pueden hacer cuando tienen un accidente con un turista, como llamar al 107, al 911 o a Defensa Civil al 103, según la situación” detalló Sánchez. El capacitador explicó que a través del curso esperan que los prestadores “puedan llevar los conocimientos a su lugar de trabajo, además de su hogar. Creemos que la experiencia fue muy buena para ellos porque aprendieron cómo actuar en cada circunstancia que se les presente en su emprendimiento, además de que pudieron aportar con casos que les había tocado vivir”, agregó.
Ana Laura Vázquez, jefa del departamento de Capacitación del organismo estatal, sostuvo que el dictado de este curso se debió a la gran demanda que surgió del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico. “Cualquier persona, ya sea para este tipo de actividad como para su vida cotidiana, necesita tener conocimientos de primeros auxilios. En nuestro sector, tanto los guías como los prestadores de servicios de Turismo Activo están en constante contacto con personas, por lo que se pueden encontrar con una situación así en medio de un trekking en alta montaña. Este tipo de capacitaciones deben actualizarse año a año para poder brindar un valor agregado a nuestro servicio”, manifestó Vázquez, quien explicó que pueden darse desde situaciones de ahogo en un restaurante hasta arritmias tanto en altitud como en un city tour.    
Cabe destacar que el Ente de Turismo decidió trabajar con la Cruz Roja debido a la certificación a nivel internacional que brindan para el trabajo diario de estos prestadores. Asimismo, en el segundo semestre se continuarán realizando capacitaciones con la colaboración del área de Emergentología del Sistema Provincial de Salud.
Diego Budeguer, presidente de la Asociación Tucumana de Canotaje, participó de la capacitación por su prestación de Turismo Activo. El emprendedor agradeció este tipo de cursos que “son de gran utilidad para que quienes dirigen excursiones siempre tengan la tranquilidad de que van a saber reaccionar ante algún imprevisto o lesión. Hoy hicimos mucho hincapié ante afecciones como el ACV o los paros cardiorrespiratorios. En mi caso particular debo saber reaccionar cuando una persona cae al agua y llega a ahogarse. Debo saber los primeros auxilios necesarios para reanimarla hasta que llegue una ambulancia o el sistema de emergencias”.
El curso coordinado por el Ente Tucumán Turismo y brindado por la Cruz Roja Argentina, continuará este miércoles 18 en Tafí del Valle y el jueves 19 en la Ciudad Sagrada de Quilmes. En el primer caso se realizará en el Cuartel de Bomberos de 10 a 14 h mientras que en el segundo será en la Ciudad Sagrada de Quilmes de 11 a 16 h. 
Por mayor información, contactarse con capacitacion@tucumanturismo.gob.ar o llamar al (0381) 4334600/01/02 internos 103 al 105.

 

 

Fecha de Publicación
17-04-2018