El Plogging invita a corredores a sumarse a una nueva etapa de Yo Me Sumo en Tucumán

La campaña “Yo Me Sumo” organizó una nueva acción en la que participarán organizaciones medioambientales, reconocidos deportistas, la Comuna de San Javier y también la empresa Gasnor.   

imagen
Alrededor del mundo, comunidades integradas por entusiastas adoptaron diferentes formas de cuidar el medio ambiente mientras aprovechan el espacio público para practicar sus disciplinas deportivas preferidas.
En Europa, la última tendencia es unir la pasión por el jogging (trote ligero) y la recolección de residuos en lugares empleados por quienes recorren habitualmente parajes y senderos, denominado plogging.
El nombre de esta actividad surgida en Suecia en 2016 es una combinación del término plocka upp (recoger) y jogging. Esta moda comenzó a extenderse por toda Europa y Estados Unidos durante este año y este domingo llegará a la provincia a través de la campaña “Yo Me Sumo” del Ente Tucumán Turismo. Cabe destacar que ya existen antecedentes de plogging en diferentes puntos del país como Puerto Madero, los Bosques de Palermo, Rosario y Mar del Plata, entre otras ciudades de la Costa Atlántica argentina.  
La campaña es una iniciativa del organismo estatal que cuenta con la coordinación de Máximo Lozano Muñoz y que está destinada a impulsar la concientización en la ciudadanía acerca de la necesidad de mantener en condiciones los espacios públicos en los principales destinos turísticos de la provincia.


En esta ocasión, llevarán adelante la iniciativa agrupaciones de trekking como “Yunkay” con Marco Font; ECO Yerba Buena, con Alberto “Pupi” Payrola y “No Destruyas Mi Cerro”, con Estela Figueroa. Además, se sumarán a esta actividad reconocidos deportistas como los hermanos Federico y Alejandro Ruiz Campo, Marcos Acuña, Lorena Olivera y Mario Retali, entre otros. También participarán de la actividad personal de la Comuna de San Javier y de la empresa GASNOR.
La convocatoria está abierta para toda la comunidad que desee sumarse desde las 9:30 h del domingo 22. Para quienes partan de Yerba Buena, el punto de encuentro será la rotonda del pie del cerro San Javier. Mientras tanto, el grupo integrado por personal de la Comuna lo hará a la misma hora desde el Cristo Bendicente.
El Ente Tucumán Turismo dispondrá de un Puesto de Encuentro y  Apoyo  en el Parador de la Virgencita, adonde arribarán ambos grupos, en el que los participantes podrán hidratarse y encontrarán barras de cereales. Cada uno contará con bolsas de residuos y oxo-biodegradables, además de guantes provistos por el organismo.
Los roles
El “Yo Me Sumo” plogging contará con el apoyo de la Policía de Tucumán. La Comuna de San Javier recorrerá con su personal la RP340, recolectando los residuos para hacer luego su disposición final.
Por su parte, la compañía Gasnor participará con su personal como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria, y distribuirá gorras en adhesión al programa de concientización.
Los grupos de trekking no solo realizarán la recorrida y la recolección, sino que también utilizarán sogas para alcanzar las laderas de la RP340.
El organismo turístico, de esta manera, busca también visibilizar los beneficios del trabajo conjunto entre el sector público, el  sector privado y las organizaciones sociales para el buen disfrute del Destino.
Para más información acerca de esta iniciativa escribir a yomesumo@tucumanturismo.gob.ar o llamar al 0381- 4222199 interno 128.


 

 

Fecha de Publicación
18-04-2018