La tendencia plogging desembarcó en Tucumán con una exitosa jornada en San Javier

Más de 120 personas entre chicos y grandes participaron de la primera edición de Yo Me Sumo Plogging, que logró recolectar dos toneladas y media de residuos en el cerro San Javier.

imagen
Un domingo soleado y con excelente temperatura fue el contexto ideal para la primera edición de Yo Me Sumo Plogging, la campaña por el cuidado del medio ambiente del Ente Tucumán Turismo que en esta oportunidad se sumó a la tendencia mundial del plogging, hacer deporte a la vez que se recoge basura.



De esta nueva iniciativa participaron deportistas, familias enteras, organizaciones medioambientales, agrupaciones boy scout, la Comuna de San Javier, la empresa GASNOR e incluso la planta de tratamiento de residuos de Tafí Viejo, que según informes recibió un total de dos toneladas y media de basura recolectada durante toda la mañana.
Cerca de las 9, alrededor de 120 personas entre niños y adultos ya se congregaban en la rotonda del pie de cerro mientras se calzaban pecheras, guantes y gorras, llevando cada uno una bolsita con la consigna “Yo Me Sumo”. Unos minutos más tarde, se sacaron una última foto grupal en la que todos posaron con una gran sonrisa y manos a la obra.
De la largada participó el titular del Ente de Turismo provincial, Sebastian Giobellina, quien celebró la gran cantidad de personas y familias que se sumaron a la iniciativa: “Queremos que San Javier se luzca y esté limpio no solo para los turistas sino para los propios tucumanos que disfrutamos de nuestro cerro. Más allá de recoger los residuos, de nada sirve si no se concientiza también a la gente de que los lugares turísticos y la provincia toda deben estar limpios. Este es nuestro granito de arena desde Turismo para cuidar nuestros destinos”, enfatizó el funcionario.
Por su parte, el coordinador general de toda la actividad, Máximo Lozano Muñoz, también se emocionó al ver la gran convocatoria generada. El referente de la campaña comentó que la idea surgió por un comentario de las asociaciones de trekking. “Me dijeron que había gente en Suecia que había empezado con esta moda de hacer deporte y recolectar basura. Yo les propuse hacerlo aquí: ¿Si se puede hacer en otras partes por qué no acá? fue la pregunta. La idea les gustó y viendo el resultado con toda la gente que se reunió un domingo a las 9 de la mañana creemos que se cumplieron las expectativas”, destacó Lozano Muñoz. El funcionario recalcó sobre todo la participación de una agrupación boy scout en la actividad. “Nos llena de placer que los chicos de Los Conquistadores participen, porque son jóvenes que llevarán este mensaje para el futuro”.
“La idea es salir todos caminando o trotando hasta llegar al tercer parador donde el Ente de Turismo tiene una carpa con puestos de hidratación. A medida que se van llenando las bolsas con los residuos recolectados las dejamos al costado del camino y la comuna de San Javier las recolecta y las deposita finalmente en la planta de tratamiento de residuos. Logramos hacer la concientización, la limpieza, la recolección y el tratamiento final: un círculo virtuoso”, enumeró Lozano Muñoz.



Desde la comuna, formó parte de la actividad su delegado Gonzalo Vildoza, quien destacó la emoción de ver tanta gente participando. “Es nuestra responsabilidad mantener limpios nuestros cerros. Es emocionante ver familias con niños chiquitos cuidando. También es una manera de compatibilizar con jóvenes deportistas, como los que practican rapel y ahora están sacando botellas de las quebradas. Mucha gente que pasó por la ruta nos felicitó y nos preguntó cuándo será la próxima vez para sumarse. Apuntamos a que San Javier sea un lugar verde y sustentable”, expresó el comisionado comunal.
Chicos y grandes, los actores de la iniciativa    
La iniciativa sorprendió a diferentes organizaciones y agrupaciones que encontraron en la actividad una excelente manera de ayudar a la comunidad. Este fue el caso del Club de Conquistadores Adriel de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, un grupo de 26 niños y jóvenes que se sumaron a la actividad. Romina y Miguel, coordinadores de la agrupación, agradecieron el poder participar. “Los chicos se re coparon con la iniciativa. En el grupo realizamos diversas actividades colaborando con la comunidad, por lo que esto nos pareció perfecto”, expresó Miguel.
Romina detalló que en el club “hacemos campamentos, caminatas, desarrollando la parte física de los chicos. A la parte intelectual la desarrollamos a través de la enseñanza de supervivencia y orientación en la naturaleza. Hoy en día están todo el tiempo con el celular, por lo que sacarlos para hacer este tipo de actividades es muy importante. Ellos podrían haber trasnochado pero sino embargo se fueron a dormir temprano y esta mañana se pusieron su pañuelo”, agregó la coordinadora.
Por su parte, Alberto Pupy Payrola también agradeció el poder participar de la actividad. “Desde el deporte usamos todos estos lugares y obviamente nos gusta verlos limpios y disfrutarlos de esa manera. Felicito a Turismo por la iniciativa y espero que se hagan eco en toda la provincia”, declaró el deportista.  



Desde la organización medioambiental No Destruyas Mi Cerro dependiente de Estela Figueroa, Adriana Trejo y Ileana Muñoz concurrieron a la actividad acompañadas por sus pequeñas hijas. “Estamos muy contentas de poder participar en familia y en representación del deporte porque somos bikers y runners. Decidimos venir porque queremos cuidar el cerro, el medio ambiente y colaborar con la limpieza”, expresó Adriana. Mientras, Ileana rescató que se trata de una buena idea para concientizar a los más pequeños. “Los niños se prenden para estas cosas. Están recolectando, tienen sus guantes y están participando. Estamos contentas de ver tantas familias”.



Por último, Natalia se enteró de la iniciativa porque pertenece a un grupo de mujeres que practican trekking cotidianamente. Apenas supo de la convocatoria decidió sumar a toda su familia a la actividad con el objetivo de pasar un fin de semana distinto. “Me pareció una buena idea para mezclar deporte y medio ambiente. Vine con mis cuatro hijos y la pasaron bárbaro. Incluso los chicos levantan más que uno, con más entusiasmo”, declaró sorprendida.

 

Fecha de Publicación
23-04-2018