Runners de todo el país se ponen a prueba en un nuevo Ultra Trail en Tucumán

Cerca de 200 atletas de todo el país participarán del 15º Ultra Trail Non Stop que unirá Yerba Buena y Tafí del Valle este sábado.

imagen
Este sábado volverá a correrse en el Jardín de la República el ya histórico Ultra Trail Non Stop, la carrera para atletas de alto rendimiento que recorre Tucumán desde Yerba Buena hasta Tafí del Valle y atraviesa cuatro cadenas montañosas.

Organizada por la agrupación EcoAtletas, esta carrera ya cuenta con quince años de antigüedad siendo la primera de este tipo que se realizó en la Argentina. Sandro del Río, uno de sus organizadores, sostuvo que se trata de un producto muy tucumano. “Lo que hoy está de moda en el mundo entero, aquí en el país es un invento nuestro”, subrayó.
En esta oportunidad, participarán del Ultra Trail alrededor de 200 atletas de provincias como Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Las actividades iniciarán el viernes 25 con las acreditaciones de los participantes en la ciudad de Yerba Buena y continuarán el sábado con la carrera. Luego, el domingo 27 se realizará la entrega de premios en la ciudad de Tafí del Valle.

Del Río explicó que lo que caracteriza a esta carrera en particular “es la aventura y la autosuficiencia, por lo que no es para cualquier corredor. Es una prueba para deportistas muy bien entrenados. El que menos tarda en llegar a la meta demora unas 10 horas, mientras que otros llegan a extenderse incluso 24, todo un día”.

Sobre la largada y los recorridos, el organizador expresó que variarán según las distancias que recorran los participantes. “Para los que corren 80 y 100 kilómetros la largada será a las 5 de la mañana, mientras que los que corren 50 saldrán a las 8. La carrera de 50 kilómetros largará desde el Puente del Río Grande y llegará a Tafí del Valle; la de 80 saldrá desde Yerba Buena y también llegará hasta Tafí; y por último la de 100 llegará hasta Tafí y luego regresará unos 15 kilómetros hasta La Ciénaga, volviendo luego a la meta en la villa turística. Toda la carrera tendrá puestos de control con barreras de corte horario, por lo que quienes lleguen luego del corte no podrán continuar”, detalló.

El Ultra Trail, que cuenta con declaratoria de Interés Turístico por el Ente Tucumán Turismo, permitirá a los corredores disfrutar de los paisajes únicos que ofrecen Yerba Buena, San Javier, La Sala, El Siambón, Anfama y La Ciénaga hasta lograr la conquista en Tafí del Valle. En la travesía, los participantes podrán apreciar los paisajes teñidos de verde, la vivencia de la montaña y la cultura de quienes habitan nuestra provincia.

Cabe destacar que la carrera consta de tres recorridos certificados por la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA), y otorga puntajes calificativos que permiten el acceso a la inscripción en carreras reconocidas como el Ultra Trail du Mont-Blanc, que atraviesa Francia, Italia y Suiza
Para más información ingresar a www.ecoatletas.com.


 

Fecha de Publicación
23-05-2018