Tucumán inauguró con éxito su tercera ruta internacional: San Pablo

El primer vuelo desde San Pablo a la provincia arribó el sábado a las 10.45 h y de esta manera Tucumán se conecta al principal hub de Sudamérica. Desde Latam aseguran que hay buena ocupación para los próximos tres meses.

imagen
El sábado se vivió un día histórico y de gran emoción en la provincia. A las 10.45 arribó al aeropuerto internacional Teniente Benjamín Matienzo el primer Airbus 320 proveniente de la ciudad de San Pablo, Brasil.



Con 70 pasajeros, el vuelo JJ8134 del Airbus A320, matricula PR-MAP, marcó el inicio de esta ruta que operará con tres frecuencias semanales los días miércoles, jueves y sábados, con horario de partida desde San Pablo a las 7.25 (hora local) y arribo a Tucumán a las 10.45. Mientras, el avión desde la provincia saldrá a las 17.45 y aterrizará en el aeropuerto de Guarulhos a las 20.45 (hora local).

Así, la tercera ruta aérea internacional alcanzada por Tucumán se ve concretada en menos de un año y une al Jardín de la República, a través de las diferentes y numerosas combinaciones, a los principales destinos en el resto de los continentes.

En la apertura de la ruta, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, estuvo acompañado por la gerenta de ventas del Interior de LATAM, Valentina Colombo; el gerente regional de la aerolínea, Walter Jorge y el propio ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien arribó desde Termas de Río Hondo junto al subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, invitados por el funcionario tucumano, quien además preside el Ente Norte.

Por el sector privado tucumano, participaron el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Carlos Gómez; el presidente de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Osvaldo Castillo; y en representación de la Unión de Hoteles de Tucumán, su tesorero, Rubén Roldán.

La apertura incluyó el tradicional corte de cinta con la presencia de dos miembros de la tripulación del vuelo y la entrega de obsequios por parte del Ente de Turismo a los pasajeros que bajaron del avión.

Giobellina destacó con emoción que se trata de algo “que se ha buscado por muchísimo tiempo, que se ha planificado y se ha gestionado para que sea una realidad y a las 10.45 del 2 de junio tenemos la grata llegada del primer vuelo desde San Pablo hacia Tucumán a través de la empresa Latam. De esta manera, Tucumán se sigue consolidando como un hub de distribución”.

Sobre la importancia de la ruta aerocomercial, el titular del Ente de Turismo provincial declaró que “estos vuelos van a mejorar no solo la conectividad sino también la economía de toda la región. A un radio de 300 kilómetros de Tucumán tenemos cerca de cinco millones de habitantes en las provincias vecinas. Todos nos veremos beneficiados por esta puerta de ingreso al Norte argentino. Agradezco al gobernador Manzur ya que gracias a él hemos podido hablar con el CEO de Latam hace dos años, empezando a mostrar nuestra potencialidad en materia aerocomercial”, subrayó.

Por último, el funcionario afirmó que “Tucumán todavía no llegó a su techo. Va a crecer más y le queda mucho potencial por delante. Vamos a seguir gestionando para que sea más turístico día a día y esperamos que al corto plazo se sigan incorporando frecuencias”, auguró Giobellina.  
  

Por su parte Jorge, gerente regional de Latam Líneas Aéreas, expresó entusiasmado que “no pasó un año de la última vez que estuvimos estrenando vuelo y hoy estamos aquí nuevamente conectando a Tucumán con San Pablo directamente y recibiendo a aproximadamente 70 pasajeros en el primer vuelo”. Sobre este punto, el referente destacó que durante los próximos tres meses el vuelo cuenta con una ocupación del 87% aproximadamente.

“Es bueno que nos acostumbremos a este constante crecimiento. Llevamos un año de volar a destinos internacionales y no hemos dejado de crecer”, declaró, y agregó que la apuesta no se termina: “El mes que viene comenzamos con la ruta Tucumán-Bariloche. Las apuestas siguen apareciendo, el mercado sigue respondiendo y estamos muy felices”, cerró Jorge.

La trascendencia a nivel regional
Quien participó de la inauguración fue el propio subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, demostrando el beneficio regional de la ruta. “Este vuelo desde San Pablo a Tucumán beneficia a la provincia y también abre las puertas de toda la región del Norte argentino. Como santiagueños estamos orgullosos porque venimos trabajando como aliados con Sebastian Giobellina, por la distancia, las características que tenemos y las coincidencias turísticas. Este vuelo posibilitará la llegada en forma constante de turistas a la región, entendiendo que el Norte tiene características singulares. Es importante que el vuelo se mantenga con una buena ocupación y es responsabilidad de todas las provincias de la región colaborar en ese sentido”, explicó el funcionario.

El Turismo como generador de empleo en 2020
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, respondió a la invitación de Giobellina y destacó la extraordinaria transformación que ha sufrido Tucumán como hub de distribución aerocomercial del Norte. “Tenemos la estrategia de federalizar la conectividad del país y para los que somos del interior esto es revolucionario. Sin dudas, esto movilizará a toda la región Norte, ya que Tucumán y su aeropuerto tienen una inserción estratégica para el Norte”, declaró.
Sobre el futuro del sector turístico a nivel nacional y mundial, Santos explicó que “el turismo no dejará de crecer en el mundo. Hoy en día, uno de cada diez empleos del mundo depende del turismo, y se espera que en los próximos años uno de cada seis de los nuevos empleos que se generen vaya a ser creado por el turismo. Es clave que Argentina genere las condiciones para participar de este crecimiento”, cerró el ministro.

Oportunidades productivas
El primer pasajero del vuelo inaugural resultó ser Issam Sidom, presidente de la Cámara de Empresarios Libaneses de Brasil, quien explicó que llegó a Tucumán “para presentar los productos tucumanos en Medio Oriente y San Pablo, en Brasil. Estoy por primera vez en Tucumán y quiero conocer su limón, que es el número uno a nivel mundial, para hacer una limonada, comercialmente hablando”, aseguró entusiasmado . Quiero conocer su azúcar y su garbanzo para llevar a Medio Oriente. En la próxima visita vendremos con una delegación de empresarios de Oriente para que conozcan e inviertan en Tucumán”.
Sidom llegó acompañado por Luiz-Ye, presidente de la Cámara de Comercio China-Brasilera. “Los chinos también tienen mucho interés por comprar productos tucumanos. Luiz es dueño de una fábrica de calzados y tiene mucho interés en comprar cuero e insumos para exportar a China. Vamos a estar unos cuatro días estrechando lazos con Tucumán”, cerró el empresario.

La Manhattan del Sur
Considerada la “Manhattan del Sur” por sus singulares características, San Pablo cuenta con el polo industrial más desarrollado de toda Sudamérica, con las más importantes firmas financieras y con los principales medios de comunicación. Su Producto Bruto Interno (PBI), superior a los 600 mil millones de dólares, es mayor al 30% del PBI de todo Brasil y, en muchos casos, semejante al de un país.

El Gran San Pablo alberga cuatro de las 30 ciudades con mayor infraestructura del país: San Pablo, Guarulhos, San Bernardo del Campo y Santo Andrés y es una de las 10 ciudades con mayor desarrollo urbano del mundo, con 44 millones de habitantes distribuidos en 645 municipios de sus seis regiones metropolitanas.
Según vaticina la consultora Price Waterhouse Cooper, la actual quinta ciudad más poblada del mundo se encamina a pasar del décimo al sexto puesto entre las ciudades más ricas para el 2025.






 
 

 

Fecha de Publicación
04-06-2018