Comer, beber, bailar y disfrutar las tradiciones y las alturas para esta temporada en Tucumán

Los Valles Calchaquíes tucumanos, dueños de una rica historia y de un valiosísimo patrimonio cultural, te invitan a conocer todos sus tesoros con un calendario colmado de actividades en estas vacaciones en familia. 

imagen

Para llegar a las alturas de los Valles Calchaquíes, desde la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, el camino inicia hacia el suroeste de la ciudad capital por la avenida Kirchner, para luego continuar por la Ruta Provincial 301, que nos llevará 18 kilómetros después a la primera parada: las Ruinas de San José de Lules. Declaradas Monumento Nacional desde 1944, pueden conocerse a través de una visita guiada que recorre una antigua capilla y un convento, hoy museo, pertenecientes a la Compañía de Jesús desde su fundación en 1670. Además, en el histórico lugar funcionó el primer colegio público de Argentina y acamparon los generales San Martín y Belgrano durante la guerra por la Independencia.

18 kilómetros más adelante, llegaremos a la Capital Nacional de la Empanada, la ciudad de Famaillá, que exhibe en su Parque Jurásico más de cien figuras de dinosaurios que representan la fauna prehistórica, ubicado dentro de predio de balneario municipal. El acceso es gratuito y el sitio cuenta con quinchos y asadores que permiten realizar un asado antes de seguir camino, si puede uno resistirse a la tentación de sus famosas empanadas en los “ranchos” que flanquean la ruta.
Por consultas, llamar al (0381) 155-346451.

Luego de esta parada llega el ascenso a las montañas. Desandar la ruta provincial 307 y sus 1294 curvas es una invitación a recorrer todas las variantes del verde de la frondosa selva subtropical tucumana, inmune al paso del otoño y la llegada del invierno.  

Quienes visiten este circuito, uno de los cinco en los cuales está segmentado turísticamente el Jardín de la República, encontrarán en el mes de julio una amplia variedad de actividades a lo largo de su extensión, todas pensadas para disfrutar en familia.

Circuito Valles Calchaquíes

Los Valles Calchaquíes ofrecen numerosas posibilidades para deleitarse con la naturaleza, los sabores, las tradiciones y la historia de los pueblos originarios.
Sólo en Tafí del Valle se realizarán más de 19 actividades que complementan la oferta permanente de esta “Ciudad que Deja Huella”, que incluye paseos a caballo o en mountain bike, trekking o el recorrido por la Ruta del Artesano, entre muchas otras.

Escapada del Vino
Los días 7, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de julio se realizará la excursión Escapada del Vino, una invitación a los paladares que buscan descubrir los vinos de altura que produce Tucumán, organizada por la empresa Outlanders.
El horario de salida es a las 8.00 h desde la oficina de Informes del Ente Tucumán Turismo frente a plaza Independencia en San Miguel de Tucumán, y a las 11.00 h desde el hostel La Cumbre.
Las reservas pueden hacerse al correo
i.cuello@outlanders.com.ar o al teléfono (0381) 4165933.

Peñas folclóricas
Para quienes desean deleitarse con espectáculos folclóricos en vivo, el día 8 de julio desde las 13.00 h se realizará la Peña de la Independencia en el Club de Veraneantes de Tafí de Valle, donde actuarán Los del Portezuelo, Tucuy, Las Donosas, Alico Díaz, el Ballet Raíz Calchaquí y muchos artistas más.
Ese mismo día a partir de las 18.30 h habrá una Velada por el Día de la Independencia frente a la Municipalidad. Luego, el sábado 14 desde las 20.00 h tendrá lugar una Peña Folclórica en la plaza Miguel Estévez, y el sábado 21 se realizará un Encuentro de Ballets Folclóricos de Toda la Provincia, en el mismo lugar, a partir de las 19.00 h.

Ruta del Artesano
Por otro lado, los días 13, 14, 20 y 21 de julio se realizarán recorridos especiales por la tradicional Ruta de Artesano, con partidas a las 10.00 h. Las inscripciones se realizan en la Casa del Turista de esa localidad y el valor es la colaboración con un alimento no perecedero, destinado a instituciones de bien público de la zona.
El domingo 22 a las 10:30 h se realizará la experiencia Artesano por un Día, una jornada ideal para compartir con los propios artesanos en sus talleres. Quienes acudan también podrán trabajar utilizando sus técnicas ancestrales con la piedra, los hilados, la madera o la cerámica. Las inscripciones son limitadas y se realizarán en la Casa del Turista.

Shows en vivo
El prestigioso artista tucumano Palito Ortega brindará un show en vivo el lunes 16, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen. La cita será en la avenida Belgrano frente a la parroquia de la ciudad tafinista.

Ofrenda a la Pachamama
El martes 31 a partir de las 21.00 h en Costa II inicia la Velada Previa al homenaje a Nuestra Madre Pachamama, con espectáculos folclóricos. Al día siguiente, el 1º de agosto, la Ceremonia a la Pachamama y sus ritos ancestrales tendrán lugar en el cerro El Pelao, desde las 6.00.


El Cielo a casi 3.000 metros
El cielo diáfano de Ampimpa permite sorprenderse en la contemplación de las estrellas en el observatorio que lleva su nombre, poco antes de llegar por la RP 307 a Amaicha del Valle. En este sitio, puede aprenderse de astronomía y curiosidades del sistema solar y lunas mediante la observación de los astros. 

Durante la temporada lectiva recibe numerosas visitas de contingentes de estudiantes de todo el país. Mientras, en la temporada invernal el observatorio programa Noches de Astronomía, que inician a las 17:00 h e incluyen el recorrido por senderos temático, la visita al parque Inti Huatana, una Charla a cielo abierto sobre observación astronómica, el uso del telescopio y la oportunidad de observar los astros de madrugada. Asimismo, las actividades incluyen alojamiento y desayuno.

Para adultos, la actividad tiene un costo para adultos de $800, mientras que para menores de 12 años tiene un valor de $550. Por otro lado, los menores de 4 años no abonan.

Para más información e inscripciones puedes comunicarte al celular (0381) 156092286.

Bodega Comunitaria Los Amaichas

 

Pocos kilómetros más adelante, antes de arribar a Amaicha del Valle y a la vera del camino, se erige una construcción de piedra y forma circular que invita a ser visitada. Se trata de la Bodega Comunitaria Los Amaichas, que recibe la producción vitivinícola de la comunidad originaria para elaborar sus propias etiquetas, bajo criterios de comercio justo y respeto por la cultura ancestral.
Personal de la comunidad recibe y guía a quienes deseen conocer todos los secretos de la elaboración de sus vinos, siendo ésta una de las tres bodegas de este tipo en el mundo. La entrada al establecimiento es libre y gratuita.


Además, en Amaicha del Valle podrán realizarse actividades más allá de la oferta permanente del Destino.


Artesano por un día
Los días 14 y 15 de julio a las 15.00 h se realizarán dos talleres en el marco de la experiencia Artesano por un Día. El primero de ellos será de Joyería Artesanal, y el segundo especializado en Teñido de Lanas. Para ambas actividades hay cupo limitado y las inscripciones se realizan en la oficina de Información Turística de Amaicha del Valle.


Fiestas populares y ancestrales
Las fiestas populares no estarán ausentes en estas vacaciones en el hogar de la Pachamama. Los días 21 y 22 durante todo el día se celebrará la 19ª Fiesta del Vino Patero y la Mistela en la plaza principal de la comuna. La celebración contará con la actuación de artistas locales y con la presencia de la Pachamama.
Por otro lado, el 9º Encuentro de Tejedores del Valle Calchaquí tendrá lugar los días 28 y 29 en la Escuela Nº10 de Amaicha desde las 9.00 h, evento al que asistirán artesanos y especialistas de todo el Valle y la región.
El 31 de julio se realizará la Velada de la Olla, celebración que reunirá al pueblo junto con artistas, música, baile y la tradicional sahumada en la plaza en vigilia a la ofrenda a la Pachamama. Al día siguiente, el 1º de Agosto al mediodía se celebrará a la Madre Tierra en la bodega comunitaria Los Amaichas.

Centro de Interpretación de Quilmes
Y como un imperdible en la comuna de Colalao del Valle, la Ciudad Sagrada de Quilmes y su Centro de Interpretación atraen a cientos de visitantes de todo el mundo deseosos por conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del continente.
El establecimiento cuenta con tecnología de vanguardia y resguarda valiosas piezas de la cultura ancestral, exhibiendo de una manera novedosa la historia de los Quilmes.
El acceso a la Ciudad Sagrada de Quilmes tiene un costo de $70, mientras que la entrada al centro de interpretación, que abre todos los días de 9.00 a 18.00 h, es libre y gratuita.
De esta manera, quienes se decidan por subir a los Valles Calchaquíes encontrarán una sorprendente oferta para este invierno, la mayoría con acceso libre, gratuito y para toda la familia.

 

Fecha de Publicación
28-06-2018