Dos expertas en vinos expondrán sobre el potencial tucumano

Será en el marco de la Jornada de Vinos Tucumanos de Altura que se realizará esta noche a partir de las 20 horas en la Federación Económica de Tucumán

imagen
La Ruta del Vino tucumana y sus etiquetas se consolidaron en el panorama de la vitivinicultura argentina por atributos como su altura de más de 2.000 metros y porque reflejan la historia ancestral del Valle Calchaquí.

Esta noche desde las 20 horas, las expertas Marcela Rienzo y Elisabeth Checa presentarán la Jornada de Vinos Tucumanos de Altura en las instalaciones de la Federación Económica de Tucumán, ubicada en calle San Martín 427. La actividad será con entrada libre y gratuita para todo público.

El evento se presentó esta mañana en el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) en una conferencia encabezada por su director, Dirk Trotteyn junto a la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia. Los acompañaron el titular de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Alberto Guardia, y las especialistas Marcela Rienzo y Elisabeth Checa.

Rienzo es sommelier y en la actualidad se desempeña como presentadora de contenidos sobre vinos en el programa “Cocineros Argentinos” en la Televisión Pública. Por su parte, Checa es especialista en vinos, gastronomía y turismo, hace más de veinte años trabaja en los medios de comunicación, y hoy en día produce contenidos para la página web del canal Gourmet.

Esta noche, ambas aprovecharán para degustar los vinos de bodegas tucumanas nucleadas en la Ruta del Vino y expondrán acerca de la calidad y el potencial de esta producción. Una cita imperdible para apasionados de esta bebida. 

Colombres Garmendia celebró la actividad e incentivó la participación del público tucumano. “Esta jornada pone en valor uno de los productos con mayor potencial turístico que tiene la provincia que son los vinos tucumanos, que lograron posicionarse y diferenciarse al estar vinculados a la Pachamama y al Valle Calchaquí. Esto hace que el valor de nuestros vinos vaya más allá de la bebida en sí y que genere toda una experiencia. Cuando trabajamos el desarrollo de un producto turístico, siempre buscamos que nos permita generar recuerdos para tener el destino presente siempre, y pocos productos lo logran tanto como el vino”, explicó la funcionaria.  

Por su parte, el director del IDEP sostuvo que se trata de una convocatoria muy especial con la visita de dos especialistas muy reconocidas en el ámbito enológico. “Las jornadas son abiertas para que el público tucumano pueda conocer la calidad y las características de sus vinos. Ellas vinieron a conversar y a contarnos el potencial que tiene nuestra producción”.

Asimismo, sobre el posicionamiento de la provincia a nivel vitivinícola, Trotteyn expresó que en la actualidad es muy importante. “Hoy tenemos casi 150 hectáreas, 90 etiquetas, 18 bodegas y el mercado conoce el vino tucumano de altura, que está inserto en el escenario nacional”.

Sobre la jornada y los vinos tucumanos
La jornada de esta noche está planteada como una ocasión para compartir un vino y charlar con amigos justamente en el marco del Día del Amigo. “Hoy en la jornada vamos a encontrar ricos vinos y la oportunidad de compartir y conocernos. El vino cobra valor según las circunstancias en las cuales se lo tome. Es una bebida espontánea, como las personas. Esa será la impronta de la actividad”, aseguró Rienzo.

Sobre el potencial tucumano, la sommelier explicó que “hay mucho por hacer, por avanzar, por descubrir. Debemos lograr que el tucumano se enamore de los vinos tucumanos. Tienen el torrontés, un vino único, por lo que queremos instalar el Día Mundial del Torrontés. Salgamos a mostrarlo al mundo”, agregó.

Por su parte, Checa hizo hincapié en que el vino tucumano llegue a los menús de los restaurantes de la provincia y a todo el mundo. “Queremos que los tucumanos se enorgullezcan y que los vinos lleguen a Buenos Aires y al mundo. Argentina es un gran viñedo y Tucumán tiene una historia muy fuerte con el vino”, sostuvo la especialista que ya recorrió el país probando vinos.

Cada vino es un viaje, un paisaje, la cara de alguien, afectos. El vino establece relaciones imborrables. Cada vino tiene su historia y los del Norte especialmente tienen que ver con los Pueblos Originarios y con algo único como lo es el torrontés”, agregó Checa.

 

 

Fecha de Publicación
20-07-2018