En julio, Tucumán también será cortes y quebradas.

Del 27 al 29 de julio, Tucumán volverá a ser el epicentro del “2x4” en una nueva edición del Festival Internacional Tucumán Tango, con el apoyo y declaración de Interés Turístico del Ente Tucumán Turismo. El evento contará con ciclos de milongas, clases magistrales y competencias en tres categorías.

imagen
Luego de su incorporación a la Ruta Internacional de Tango y Turismo, regresa a la provincia el prestigioso Festival Internacional Tucumán Tango, que contará con ciclos de milongas, clases magistrales a cargo de grandes exponentes a nivel mundial, cenas de gala, y las tradicionales competencias.

El festival de la música y el baile que nos identifica en el mundo se presentó en conferencia en la sede del Ente Tucumán Turismo(ETT), la cual fue encabezada por la Vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, a quien secundaron el organizador del evento, Nelson Díaz Filipi; el director del Festival Internacional Isabela Tango de Puerto Rico, Fidel Guerrero; y la directora de Relaciones Internacionales del festival tucumano, Verónica Peláez.

En su 9na edición, el festival se realizará del 27 al 29 de julio e iniciará en el Hipódromo de Tucumán para la primera jornada. Luego, el evento se trasladará a las yungas tucumanas en las instalaciones del hotel Sol San Javier.

La vicepresidenta de ETT destacó la calidad y alcance del evento al sostener: “Ser sede de un evento mundial es de una trascendencia muy importante, porque con actividades como ésta atraemos movimiento turístico, en un momento donde nos permite extenderla temporada de invierno, dando a la provincia una proyección nacional e internacional a través de este segmento especifico”.

Organizado por Nelson Díaz Filipi, el evento contará con la participación de distinguidos músicos, cantantes y bailarines de diversas latitudes como el reconocido bailarín y coreógrafo Francisco Forquera que reside en China y la célebre orquesta de Pablo Ramos y Los Herederos del Compás. También estarán presentes artistas de fama internacional como el propio Fidel Guerrero de Puerto Rico, y los uruguayos Adriana Enebú y Jorge Galatti.

Sobre el festival, el organizadorsubrayó la implicancia de esta novena edición: “Por primera vez seremos sede del mundial de Buenos Aires, y de esta manera abrimos la posibilidad a todo el norte para que puedan venir a competir y de paso conocer todos los atractivos turísticos que tiene nuestra provincia”. Díaz Filipiinvitó a todos los interesados a registrarse y competir de manera absolutamente gratuita, sin costo, y aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo del Ente Tucumán Turismo, la Honorable Legislatura de Tucumán, y el Ente Cultural de Tucumán.

Quienes lo deseen también podrán participar de talleres y seminarios dedicados al “2x4”. El representante internacional de Puerto Rico, Fidel Guerrero, expresó: “Voy a dictar un taller de milonga que será el viernes” y enfatizó “como maestros del tango tenemos la gran labor de hacerlo más fácil de lo que se ve. El tango lo que tiene es que te espera, y cuando llega tiene que entrar por tus oídos y quedarse en tu corazón, para poder disfrutarlo”.


Los artistas tucumanos

El festival reunirá por primera vez a artistas tucumanos de gran trayectoria como Sebastián Acosta, Campeón Mundial de Tango Pista en 2014, y a los Campeones Metropolitanos de Tango 2011 en categoría Senior, Aldo Romero y Ana Lía Carrizo, que cuentan con una gran carrera en los Estados Unidos y Canadá. También participará Marina Teves, que ha integrado el Ballet de Tango Federal y en la actualidad reside y dicta seminarios de tango en Dinamarca.

Cronograma

Viernes 27 de julio en el Hipódromo de Tucumán

Seminarios: desde las 15 a las 16.30 horas, Fidel Guerrero dictará la clase magistral dedicada a la “Milonga”. Luego, de 17 a 18.30 horas será el turno del seminario de Marina Teves y Rodrigo Videla con “Todo sobre giro”.

Competencia: desde las 17 a 18.30 horas se realizarán las acreditaciones para la Competencia Pista en Categoría Senior. Luego, de 19 a 21 horas tendrá lugar la competencia.

Milonga de apertura: desde las 22 horas y hasta las 3 de la mañana, se extenderá la milonga para los presentes. Desde las 23 será la entrega de premios de la categoría Senior y luego, a partir de la medianoche habrá exhibiciones de baile a cargo de Sebastián Acosta y Laura D’Anna. A partir de la 1 de la mañana, será el turno de Aldo Romero y Ana Lía Carrizo de demostrar su talento en el tango. La velada finalizará con un espectáculo musical de la orquesta La 9 de Julio y el Dj Luis Canseco.

Sábado 28 de julio en el Hotel Sol San Javier

Competencia: desde las 10 hasta las 12.30 se realizarán las acreditaciones para la competencia preliminar del Mundial de Buenos Aires. De 13 a 17 horas competirá la categoría Pista y de 18 a 20 se disputará la categoría Escenario.

Seminario: desde las 15 horas José García y Roxi Martínez dictarán la clase magistral Rojo Tango, y luego, de 18 a 19.30 será el turno de Jorge Galatti y Adriana Enebú de Uruguay.

Milonga de Gala: desde las 22.30 y hasta las 5 de la mañana se podrá presenciar una milonga que incluirá también una cena. Luego harán sus demostraciones Los Herederos del Compás, Francisco Forquera junto con Florencia Roldán, y los DJsAlberto Germanó y Vinilomilonga

Domingo 29 de julio en el Hotel Sol San Javier

Seminarios: desde las 16 hasta las 18 horas Francisco Forquera y Florencia Roldán dictarán una clase magistral.

Competencia: de 12 a 13 horas se realizarán las acreditaciones para la competencia preliminar del Mundial de Buenos Aires. Luego, de 13 a 15 será la ronda final de la categoría Pista y de 15 a 16 horas la final de Escenario.

Milonga de cierre: desde las 18 y hasta las 21 se realizará la milonga de cierre donde se exhibirán los ganadores junto a José García, Roxi Martínez, Marina Teves y Rodrigo Videla. Cerrarán la milonga la orquesta Los Morlacos del Otario y el Dj Omar Molina.

 

 

Fecha de Publicación
24-07-2018