147ma Asamblea del CFT: Tucumán fue centro de la gestión turística del país

Tucumán concentró durante dos jornadas las deliberaciones del mayor foro de gestión turística nacional, con un fuerte compromiso del gobierno provincial

imagen
Entre los días 8 y 9 de agosto, la Cuna de la Independencia fue sede del 147° Consejo Federal de Turismo (CFT) y reunió a los principales referentes del sector turístico a nivel provincial y nacional.

Con la presencia de 22 representantes provinciales de organismos y el gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación a pleno, las reuniones se realizaron en el hotel Sheraton de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán.

La apertura de la Asamblea contó con la presencia del propio gobernador Juan Manzur; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina; el responsable del CFT y presidente del Ente de Turismo de CABA, Gonzalo Robredo; y el coordinador del CFT, Claudio Massetti. Juntos, todos los funcionarios dejaron formalmente inaugurado el encuentro. Mientras, por el sector privado estuvo presente el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

La primera jornada inició con el encuentro encabezado por Giobellina entre los Gabinetes de la provincia de Tucumán y las subsecretarías de Desarrollo Turístico, Promoción y Capacitación del MinTur, junto a sus respectivos titulares Mariano Ovejero, Fernando García Soria y Marcela Luján.

Durante la reunión se realizaron numerosas presentaciones con los encargados de las Direcciones del Ente Tucumán Turismo y se actualizó el estado de proyectos conjuntos, con el objetivo de agilizar y hacer más eficientes los procesos administrativos.

Del encuentro participó la vicepresidenta del organismo provincial, Elena Colombres Garmendia, junto a los directores de Obras e Infraestructuras; Promoción; Desarrollo Turístico; Administración; Asuntos Jurídicos; Despacho y Coordinación. También estuvo presente María de los Ángeles di Pasquo, coordinadora de enlace de la Región Norte para el CFT.

El ministro Santos arribó a la provincia el primer día con su gabinete y comenzó su agenda encabezando una reunión, con el empresariado local del sector, junto a Giobellina y al secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra. Los funcionarios fueron invitados por el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, y la ocasión fue propicia para plantear diferentes necesidades que afectan al ámbito privado tucumano.

La audiencia con Manzur

Luego, Santos fue recibido en audiencia por el gobernador Juan Manzur, quien declaró que el turismo genera fuentes de trabajo y eso lleva a una mejor calidad de vida para todos. “La mirada federal que impulsó el ministro Santos nos compromete a desarrollar un esquema de trabajo, y así vamos funcionando”.

Por su parte, el ministro destacó: “El trabajo que hizo la provincia para tener mayor conectividad aérea y el empuje que le dio el Gobernador han sido fundamentales”, paracontribuir a los muy buenos resultados en estos últimos meses.

Los 272 millones de pesos recaudados durante la temporada invernal y los cerca de 200 mil turistas que visitaron Tucumán afianzaron su crecimiento en materia turística.Esto fue reconocido por el funcionario nacional, así comotambién las gestiones llevadas adelante por el ejecutivo provincial que lograron el incremento de vuelos de cabotaje e internacionales.

Luego, el plenario de participantes visitó el Museo Casa Histórica de la Independencia para presenciar el tradicional Cambio de Guardia y firmar el Libro de Honor. Tras esta visita, asistieron a una función del espectáculodel Bicentenario “Tina, el Rumor de una Nación”.

Una visita a la cultura ancestral

En la segunda jornada, el ministro y Giobellina partieron a la Ciudad Sagrada de Quilmes para visitar el Centro de Interpretación y allí fueron recibidos por la comunidad originaria, que les ofreció productos típicos de su cultura ancestral.

Sobre la visita, Santos manifestó: “Este es un gran equipo que coopera por una misma causa: el turismo argentino, con el foco puesto en el desarrollo endógeno de las economías y el arraigo de nuestra gente. Nuestro sector es el único con la posibilidad de llegar a donde no llegan otros sectores, sigamos trabajando juntos, por y para el turismo”, consideró el ministro.

La Asamblea

Al regreso de Quilmes, las autoridades realizaron el acto formal de apertura de la 147ma Asamblea junto al gobernador Manzur, quien celebró la elección de la provincia: “Esta es una gran iniciativa y valoramos que se nos elija como sede de este encuentro.  El turismo es generador de riquezas, de nuevas oportunidades y trae beneficios para toda nuestra gente. Por eso, en nombre del Gobierno y del pueblo, hemos venido a darle la bienvenida a todos”. El mandatario provincial destacó el espíritu de encuentro que “muestra una mirada hacia adelante para impulsar el turismo: pensar y tener proyectos para desarrollar la actividad es muy positivo”.

Cabe destacar que en el mes de junioel gobierno de la provincia y comunidades locales de Pueblos Originarios realizaron una misión a Perú con la finalidad de transferir conocimientos y experiencias de sus pares de ese país, comprometidos con el desarrollo turístico.

Durante el foro se realizaron reuniones de las comisiones de Conectividad y Ferias que integran el CFT, presentaciones de las áreas de Desarrollo, Estadística y Prestaciones Turísticas, que expusieron casos de Buenas Prácticas, y una ponencia a cargo de la Cámara Argentina de Turismo.

Además, se desarrollóun taller del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) para todas las áreas de promoción orientadas a la difusión de Destinos en el exterior. En dicho taller, la provincia estuvo representada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia.

Igualmente, el marco fue propicio para celebrar una nueva reunión del Ente Norte, organismo que nuclea a todos los referentes del sector público de la región. En ella, se avanzó en la presentación que realizarán las provincias que la integran en la próxima Feria Internacional de Turismo a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires.

A la hora de hacer un balance, Giobellina resaltó: “Trabajar junto al ministro Santos y su Gabinete en nuestra provincia nos motiva a continuar haciéndolo de manera consensuada. Pudimos mostrar el resultado de esta colaboración con lo generado en el Centro de Interpretación de Quilmes. Esto nos anima a seguir juntos por la misma senda, para continuar mejorando nuestra oferta provincial y con la certeza de alcanzar aún mejores objetivos comunes, con mayor intensidad y articulación”.

Del cierre del encuentro participó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien realizó una presentación de su gestión al frente de la cartera que conduce. En ella, destacó diferentes aspectos de la industria del transporte aéreo y terrestre orientado a la flexibilización y desburocratización de procedimientos administrativos, y el registro de 547 empresas nuevas en el sector turístico, entre otros aspectos.

El Turismo Social y dos convenios

Durante el CFT se realizó la firma de dos convenios en el marco del Plan Federal de Turismo Social, entre Turismo de la Nación con Salta y Corrientes, representadas por Juan Manuel Lavallén y Cristian Piris, respectivamente. Mediante estos acuerdos, las unidades turísticas de Embalse y Chapadmalal serán utilizadas con fines de atender la demanda de turismo social, educativo y de la tercera edad. Los convenios tendrán una vigencia de dos años y serán coordinados por la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas.

 

 

Fecha de Publicación
10-08-2018