La Ruta 40. Carretera Mágica y Legendaria

La Ruta Nacional 40, tiene un lugar destacado entre las 10 carreteras más memorables del mundo debido a sus paisajes, su extensión y la gran variedad de regiones que recorre. Comprende 5.194 km en su totalidad. Nuestra provincia cuenta con el tramo más corto dentro de las 11 provincias que atraviesa. Sin embargo, expone numerosos atractivos y paisajes en tan solo 37,1 km de recorrido por Tucumán.

“La 40”, recorre de punta a punta el oeste de nuestro país, bordeando la cordillera de los Andes y en algunos tramos sigue la traza del Camino del Inca, construida en el siglo XV por los conquistadores incaicos para unir la región austral de sus dominios con su capital  Cuzco, en Perú. En la Patagonia, une rutas ancestrales seguidas por los Tehuelches que luego fueron usadas por los exploradores de la región, como El Perito Moreno. Esta ruta permite experimentar los distintos climas del país, su flora, fauna, conocer mitos y leyendas y disfrutar de las comidas típicas de cada región. Atraviesa  localidades con numerosos Monumentos Históricos Nacionales, sitios considerados Patrimonios de la Humanidad por UNESCO, restos arqueológicos de antiguos poblados precolombinos y lugares de residencia de los Pueblos Originarios. Además cruza los escenarios de eventos históricos que forjaron nuestra nación. Viajar por la Ruta Nacional 40 es viajar por la historia de nuestro país. 

 
¿Por qué lleva el Número 40?

En 1936, la Dirección Nacional de Vialidad definió un Sistema de Numeración de los Caminos Nacionales.

Los números del 1 al 50 se destinarían a numerar las rutas que conectan las capitales provinciales o las de los grandes itinerarios. Las numeradas entre 32 y 40 corresponderían a rutas con una traza en dirección de Norte a Sur.

La ruta más occidental, al pie de los Andes, recibiría el número 40. Así nació la mítica R40