Más de 40 toneladas recogió la ciudadanía en Tucumán en el Día Mundial de la Limpieza

El Día Mundial de la Limpieza tuvo una brillante jornada de estreno en Tucumán, donde se vio el esfuerzo multisectorial reflejado en numerosas localidades y parajes de la provincia, en una acción coordinada por el área de Proyectos Especiales del Ente Tucumán Turismo, encuadrada en la campaña de concientización Yo Me Sumo.

imagen
Envases PET, bolsas de polietileno, plásticos y vidrio estuvieron entre los elementos más numerosos de lo recolectado en la primera jornada en la que la provincia de Tucumán celebró con casi 3.000 personas, pertenecientes a 150 entidades, empresas y asociaciones repartidas  en 50 puntos de la provincia, el Día Mundial de la Limpieza.

La jornada, en adhesión al calendario mundial impulsado por Let`s Do ItFoundation, se realiza en simultáneo en 150 países y tiene como misión conectar a las personas a través de la toma de conciencia para lograr espacios públicos limpios. En Argentina, la fundación Vamos a Hacerlo Argentina llevó adelante la coordinación a nivel nacional, mientras que en la provincia de Tucumán las acciones fueron impulsadas por el Ente Tucumán Turismo(ETT) por medio de su área de Proyectos Especiales.



“Creo que estas actividades le otorgan un nuevo significado y trascendencia al simple acto de donar tiempo y esfuerzo, porque se lo hace desde lo mejor de nosotros y comprenden a todos los ciudadanos, beneficiarios en definitiva de las mejoras de espacios comunes en la vía pública y lugares de interés turístico”, expresó el presidente del ETT SebastianGiobellina. El funcionario resaltó el protagonismo que adoptó la ciudadanía enrolada en diferentes asociaciones impulsadas por el voluntariado: “Resulta estimulante para quienes ejercemos la función pública contar con este acompañamiento, donde las familias se empoderan de algo y asumen un rol que seguramente quedará en la memoria de los más chicos, cuidando el paisaje para el futuro que, en definitiva, son ellos mismos”.

El ETT realizó reuniones informativas a principios del corriente mes con organizaciones ambientalistas, organismos y centros vecinales, durante las que entregó equipos de limpieza para ser distribuidos a los voluntarios durante el sábado 15.

La adhesión del Jardín de la República al Día Mundial de la Limpieza contó con el apoyo del Ministerio de Seguridad y la Escuela de Policía, con 205 cadetes; el Ministerio de Salud ; el Ministerio de Educación, que lo incluyó en el calendario de actividades de programa EducActiva; los municipios de las ciudades de Tafí del Valle; Monteros, Alderetes  y las comunas de Amaicha del Valle; San Pedro de Colalao; El Mollar; Delfín Gallo, además de 40 kilómetros del trazado de la RP 307 entre Santa Lucía y el dique La Angostura.



Entre las empresas estuvieron Pepsico, donde Tucumán fue la única filial a nivel global en adherir a la iniciativa; Daniel Ingeniería
; Consultora GeoLik; Línea 19; Transportes Sol Naciente, además de numerosas fundaciones y asociaciones civiles.

Los residuos recolectados fueron en el caso del Gran San Miguel de Tucumán, incluido Yerba Buena, fueron a parar a la planta de tratamiento de residuos de Tafí Viejo y, en el caso de los valles, a la planta de tratamiento de El Mollar.

 

Fecha de Publicación
17-09-2018