Turismo Rural Comunitario

El Turismo Rural Comunitario (TRC) es una de las modalidades turísticas de mayor crecimiento a nivel mundial.
La gran particularidad está dada por la participación de los propios habitantes rurales y pueblos originarios de cada lugar, quienes autogestionan de manera equitativa y solidaria cada uno de sus emprendimientos turísticos, priorizando la valoración, concientización y transmisión de su patrimonio cultural y natural de forma sostenible.



Esta tipología de turismo se da en diferentes puntos de la provincia, y abarca actividades como alojamiento, gastronomía, experiencias en talleres locales de artesanos, quehaceres rurales, observación de flora y fauna, charlas culturales, entre muchas otras, en el marco del respeto a las identidades de cada lugar, sus miembros y visitantes.
Es importante programar la visita con anticipación para la adecuada recepción.

Talapazo
No hay paisaje sin su gente y sus manifestaciones culturales, por eso te invitamos a descubrir de una manera distinta un tesoro enclavado en pleno Valle Calchaqui. En Talapazo, el Turismo Rural Comunitario  permite vivenciar prácticas compartidas con la comunidad originaria.



Una propuesta en la que a cada momento te acercas a los pobladores y su cultura, en donde los sentirás familiares con sólo “vivir el lugar con su gente”.
Talapazo está rodeado de montañas y salpicado de cardones y pircas. Allí, a 2100 metros de altura, podrás participar de las actividades cotidianas de sus moradores: cultivar o cosechar frutos (según la estación), elaborar sus comidas típicas, dulces caseros e infusiones con productos del lugar, y hasta participar de las diferentes ceremonias que realizan desde hace siglos los pueblos originarios de esta zona.



¿Cómo llegar?
Saliendo desde San Miguel de Tucumán, subimos al Valle Calchaquí y, desde Amaicha,  a unos 26 km hacia el norte por Ruta Nacional N°40 en el km 4301 se encuentra la entrada al pueblo, señalada por un cartel con los números de contacto para anunciar la visita.
Continuando el recorrido 6 km aproximadamente hacia el oeste, por un camino pedregoso   rodeado de cardones, algarrobos y nogales, se  llega a la plazoleta principal en donde se encuentra el área de registro de visitantes y el quincho.



Contacto para reservas: +5493816222254 - Paola
                                          +5493813271089 – Sandro
*(Es de suma importancia contactarse con los teléfonos sugeridos o acercarse a registrar su visita en el lugar indicado)

Talapazo y su gente
Desde el 2014, Talapazo logró impulsar el Turismo Rural Comunitario, con la intención de mostrar un lugar único y acercarte a un pueblo milenario que invita a integrarte a su comunidad y  sus costumbres.
Algunas de las  familias de este pueblo de montaña están dedicadas al cultivo de frutas, la cría de animales, la elaboración de dulces y platos típicos, vinos caseros e infusiones. Cada una de ellas  se comprometió a trabajar con turismo bajo estándares que permitan difundir su  identidad y rico patrimonio cultural.



Sandro, el guía local, nos transmite toda la sabiduría de sus antepasados a través de caminatas por las sendas calchaquíes.  Con su voz, Judith comparte el legado de las historias y leyendas de su pueblo preservadas a lo largo del tiempo; Paola y Marcelo son los alquimistas de los frutos de ese terruño y sorprenden nuestros sentidos con sus platos; Florencia suma su impronta al “terroir” del vino casero del pueblo, “El coplero”; Don Miguel, que hizo de su patio un refugio colmado de frutales, recibe cálidamente a los visitantes; Fernando nos comparte los secretos del cuidado de sus cabras en su corral de pirca; Sonia, con su sonriente hospitalidad  brinda alojamiento en la ladera del cerro; y  Rubén, nos deleita con sus coplas, y es el creador de las tan singulares infusiones de higo, tusca y algarroba.
Ellos son los artífices de un viaje en el que las verdaderas protagonistas son las experiencias y quienes desean llevárselas como recuerdos para toda la vida.
Una entrega genuina que cada comunidad realiza para que puedas conocer y vivenciar a profundidad su forma de vida, su cultura y su historia.      



*Reservas con anticipación para hospedaje, gastronomía y experiencias turísticas*