Siete proyectos turísticos tucumanos fueron seleccionados por FONDETUR

Ya se conocen todos los proyectos turísticos seleccionados que recibirán fondos para concretarse y siete son tucumanos

imagen
En mayo pasado, el Ministerio de Turismo de la Nación lanzó la convocatoria para emprendedores turísticos que buscaban impulsar y concretar proyectos sustentables en todo el país favoreciendo el arraigo de su pueblo en el territorio.

Pocos meses más tarde, ya se conoce a los proyectos seleccionados y siete de ellos pertenecen a emprendedores tucumanos de los Valles Calchaquíes y del Circuito Sur cercano al Parque Nacional Campo de los Alisos, que a futuro formará parte del Parque Nacional Aconquija.

Con el Ente Tucumán Turismo conducido por Sebastian Giobellina como articulador y gestor a nivel local, estos proyectos fortalecerán el desarrollo de la provincia incrementando la oferta y generando puestos de trabajo para los habitantes.

“FONDETUR es una herramienta que permite impulsar a emprendedores de localidades que tienen un potencial turístico generando una oferta que responda a la demanda actual. Desde la dirección de Desarrollo Turístico hemos ayudado a los emprendedores a formular sus proyectos y ahora estamos colaborando en la concreción de aquellos que fueron seleccionados”, sostuvo el jefe de Planificación del organismo, Marcos Valdez Naval.

El primer proyecto elegido es un centro de promoción y comercialización de productos artesanales realizados por la comunidad originaria Amaicha del Valle que funcionará también como espacio de difusión de la cultura Diaguita Calchaquí. A través del proyecto se construirán puestos artesanales en las instalaciones de la Bodega Comunitaria Los Amaicha, una de las principales paradas de la Ruta del Vino tucumana y que se constituye como una de las tres bodegas comunitarias a nivel mundial.

En segundo lugar, fue seleccionado el emprendimiento de turismo activo Sendas del Tucumán, un proyecto de trekking que se desarrollará en la Quebrada del Portugués, un sitio de gran valor natural, histórico y arqueológico que une Monteros y Tafí del Valle.

Federico Alonso es técnico en Turismo y creador de este emprendimiento. “Me llenó de felicidad saber que me habían seleccionado para hacer realidad este proyecto. Los fondos están pensados para adquirir más equipamiento para campamentismo como carpas y bolsas de dormir. A su vez, a futuro tenemos un segundo proyecto que consiste en formar albergues en cada puesto del circuito para que los turistas puedan pernoctar y generar un ingreso económico a los habitantes de la zona. El objetivo final es que se desarrolle la Quebrada del Portugués de una manera sustentable, cuidando los yacimientos arqueológicos que posee y en equilibrio con la naturaleza y con sus habitantes. Estoy agradecido por la oportunidad y busco que se beneficie toda la gente que vive aquí”, explicó el emprendedor.  



Sobre las riquezas del lugar, Alonso expresó que los visitantes no pueden creer la belleza natural que posee. “Es un lugar maravilloso con una extensión de 12.000 hectáreas y formará parte del Parque Nacional Aconquija. Así podremos conservar todos sus yacimientos, la flora y la fauna”, consideró.

En tercer lugar, fue seleccionado un emprendimiento de la localidad vallista de Talapazo, que desde hace años ofrece turismo rural comunitario a sus visitantes que quedan fascinados con sus sorprendentes paisajes. Con los fondos del programa, el proyecto buscará mejorar la infraestructura y el equipamiento de un hospedaje y un comedor para recibir a los turistas.

Por su parte, Graciela Miranda es la cuarta beneficiaria del programa con su emprendimiento Espíritu Trekking que brindará excusiones y cabalgatas en el Circuito Sur de la provincia. “Nuestro caballito de batalla es, sin dudas, la Laguna del Tesoro. Los visitantes quedan maravillados con lo que ven, todo se mantiene tal como está. La gente disfruta mucho del verde, de la selva y del oxígeno”, manifestó la emprendedora.

Con respecto al subsidio que recibirá, Miranda explicó que “lo utilizaremos para abastecernos de materiales necesarios como aperos para las monturas de los caballos y radios para comunicarnos en caso de cualquier eventualidad, por lo que es muy importante contar con este subsidio. Sin dudas el turismo es un medio de vida y la gente está tomando cada vez más conciencia de esto”, reflexionó Graciela.

En los valles tucumanos también fue seleccionado el emprendimiento Tejiendo Historias, perteneciente a la Ruta del Tejido de Tafí del Valle y que se integra a la reconocida Ruta del Artesano promovida por el Ente Tucumán Turismo. Mediante el subsidio, el proyecto en la “Ciudad que deja huella” buscará optimizar el local de artesanías que posee el emprendimiento y adquirir también materia prima y folletería para promoción turística.     

Los últimos dos proyectos seleccionados son postas ubicadas en el sur de la provincia, en las localidades de Alpachiri y Piedra Grande, a minutos del Parque Nacional Campo de los Alisos.
Daniel Mora y Dardo Altamirano son los creadores del emprendimiento Posta El Paisanito. “Esto empezó como un espacio cultural en el que hacíamos encuentros y actividades vinculadas a la cultura, sin darnos cuenta que esas mismas acciones también producían turismo. Nos consideramos promotores turísticos culturales de la región, trabajando fuertemente para el fortalecimiento del Circuito Sur”, explicó Mora.

Sobre la selección por parte del programa, el emprendedor expresó que recibieron la noticia con mucha alegría. “Con el nuevo crédito podremos mejorar la infraestructura con la que contamos. Además, queremos comprar mobiliario y poder brindar así un mejor servicio a quienes nos visiten”.  

La Posta es una de las puertas al Parque Nacional Campo de los Alisos y del futuro Parque Nacional Aconquija. “Nuestros atractivos se fundamentan en nuestras bellezas naturales y en el espíritu de quienes vivimos aquí. Quienes visitan la posta se van muy entusiasmados porque encuentran un lugar único en el sur tucumano, donde hay arte y poesía”, agregó Mora.

Por último, Graciela Flores es la emprendedora de la Posta Regional Piedra Grande, un lugar que a futuro funcionará como espacio gastronómico, cultural y de información turística para quienes quieran visitar el Parque Nacional.

“Ya que tenemos muy cerca este sitio que en temporada alta tiene mucho turismo, nuestra idea es ofrecerle a los visitantes gastronomía e información. Con el subsidio fortaleceremos más el lugar adquiriendo equipamiento como mesas, sillas y cubiertos. Queremos involucrar a toda la gente de la zona para que puedan dar a conocer lo que tienen para ofrecer. Creemos que es una buena oportunidad para que nuestro pueblo empiece a involucrarse en esta actividad”, consideró la emprendedora.  

 

 

Fecha de Publicación
28-09-2018