Tucumán Turismo consolidó su promoción estratégica en San Pablo

La ABAV Expo Conecta en San Pablo dejó un panorama con numerosos aciertos por parte del organismo provincial, que ve reflejados los beneficios de las visitas a esa metrópolis y se prepara para cerrar acuerdos en los próximos meses

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Con el propósito de continuar promocionándose en los mercados adonde llega en forma directa por vía aérea, Tucumán realizó su segundo viaje al centro financiero e industrial más importante de Sudamérica, la ciudad de San Pablo.

Esta vez, el principal objetivo fue la participación oficial por primera vez de la provincia en la 46ª ABAV Expo, realizada en simultáneo con el 50º Encuentro Comercial BRAZTOA, encuentros organizados anualmente por la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV) y por la Asociación Brasileña de Operadores Viajes y Turismo.

La delegación estuvo integrada por el ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo; el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina; el secretario de estado de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; y el titular de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Restaurantes y Afines, Ernesto Gettar, junto a empresarios del sector.
La agenda de trabajo incluyó un almuerzo previo a la feria con más de 40 asistentes, entre operadores y representantes de prensa especializada, una audiencia con el secretario de Turismo de San Pablo, Junior Aprillanti, y numerosos encuentros con mandos gerenciales y titulares de operadores y agencias de turismo, siendo la única provincia del país en contar con representación oficial y cronograma de actividades propio, encabezadas por Giobellina.

Además, coincidiendo con el sexagésimo quinto aniversario de Agaxtur, agencia de viajes líder en su segmento con más de 40 oficinas en Brasil, la comitiva tucumana fue invitada a un desayuno donde pudieron conocer al presidente de la compañía, Aldo Leone, y otros reencontrarse con Jarbas Correa Junior, vicepresidente, quien atendió en mayo a la primera misión.

A la hora de los balances del paso por San Pablo, Giobellina enfatizó el haber podido realizar el debut como organismo ante un mercado de la envergadura que participa en ABAV Expo: “Poder hacer pie, sobre todo por la cantidad de reuniones que tuvimos, es muy importante”. El funcionario valoró el acompañamiento de Acevedo como así también la respuesta a la invitación efectuada desde el gobierno tucumano a los empresarios en la figura de Gettar. Sobre esto, señaló: “Hacer un mix de reuniones con contacto directo entre operadores, las agencias y nuestros empresarios es un beneficio: son pasos importantes que hacemos para darnos a conocer, y también para cerrar tratos”.

Después de ABAV Expo

En cuanto al futuro, el funcionario expresó su anhelo acerca del incremento de los vuelos entre la capital paulista y Tucumán, que hoy con tres frecuencias semanales cuenta con un factor de ocupación del 86%, y que el memorándum que se encuentra en la última etapa para su ejecución y busca generar acciones colaborativas entre los organismos oficiales de ambos lados de la frontera como viajes de familiarización para operadores y prensa, junto a capacitaciones dirigidas al personal de contacto.

Por su parte, Gettar anticipó que “posiblemente hagamos en breve un tour de familiarización con operadores para que conozcan nuestros atractivos”.

La provincia, que concentra el 58% del comercio de todo el Norte Argentino, busca la continuidad de acciones en pos de convertirse en una industria de relevancia económica de alto impacto. Para ello, Tucumán expuso la fuerte impronta y el legado de sus pueblos originarios y su condición de Cuna de la Independencia, además de las batallas en búsqueda de la emancipación colonial. Por otro lado, mostró sus atributos vinculados a la gastronomía, el Turismo Aventura, los deportes, la arqueología, su cultura y abundante cartelera artística, con una naturaleza que brinda escenarios muy variados. Entre los últimos atractivos, la nueva gema es la Ruta del Vino que hoy cuenta con 18 bodegas repartidas en el Valle Calchaquí, entre las cuales sobresale la Bodega Comunitaria de Amaicha.

Santiago Lobo (h), de la agencia receptiva Uma Travel, señaló que en el futuro hay que imponer el Destino en la mente de los consumidores paulistas y “capacitar a las agencias emisivas de Brasil y a sus vendedores”. En tanto, sobre las agencias receptivas en Tucumán, aseguró que se deben adecuar “como lo viene haciendo la Unión de Hoteles con el Ente de Turismo: incorporar menús en portugués y mejorar la calidad de atención al turista de habla portuguesa”.

Cuidar la semilla

El presidente de la asociación empresaria aportó con entusiasmo: “Considero que el éxito ha sido total. Acercarnos a los tour operadores y poder intercambiar nuestras vivencias contribuirá al desarrollo del turismo en Tucumán. Les interesa muchísimo nuestra gastronomía y la Ruta de Vino”, puntualizó.

En representación de Estancia Las Carreras estuvo Inés Frías Silva, quien manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto: “Estamos muy contentos por la forma de trabajar entre lo público y lo privado. Creo que vamos a llegar cada vez más lejos. Es impresionante la visión cuando todos compartimos el rumbo y empujamos hacia el mismo lado: eso es lo más importante de todo”.

Acerca del interés percibido en las reuniones de trabajo, la empresaria sostuvo que “pasan por la gastronomía, la cultura y el hecho de poder combinar con el turismo todo lo que ofrecemos, por ejemplo con el turismo aventura. No se imaginaban todo lo que tenemos para hacer en una provincia tan chica”.

Frías Silva no dudó en afirmar: “Hay que seguir el contacto y seguir trabajando. Lo que se hizo es sembrar. Se aró la tierra en mayo, hoy se puso la semilla y ahora hay que cuidarla y regarla para que realmente tengamos una buena planta”, representó.

En tanto, Lobo (h) destacó que la feria de San Pablo es la más importante para Tucumán después de la FIT en Buenos Aires: “Es súper exitoso el resultado. Es distinto venir con una comitiva oficial y en eso se nota el apoyo y la intención del gobierno de convertir al Turismo en política de estado. Los operadores locales a esto lo perciben y lo entienden”, agregó el empresario.  

Las cifras generales de ABAV Expo Conecta 2018

La feria destinada a profesionales del sector turístico más importante de Brasil registró un total de 23.336 visitantes, lo que significó un incremento del 15,77% en relación a la edición 2017. Asimismo, tuvo en los foros de su “Villa del Saber” a 3.283 asistentes, registró a un total de 853 representantes de medios de prensa, y se alcanzaron en sus Rondas de Negocios 918 encuentros con 124 empresas, con un volumen estimado superior de 2.700 millones de dólares conseguidos.

 

 

Fecha de Publicación
03-10-2018