En FIT, la industria turística de Tucumán vio los frutos de su promoción permanente

La participación del Turismo tucumano cosechó elogios y el reconocimiento del sector, que pudo plasmar numerosas rondas de negocios con una perspectiva muy promisoria en el corto plazo

imagen
La zona de “La Rural” en el barrio porteño de Palermo, siente durante cuatro intensas jornadas la presencia de protagonistas de la industria turística de toda Argentina y de numerosas representaciones de países y empresas de alcance global, convirtiéndose en anfitriona del encuentro turístico más importante de Latinoamérica.

Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre se celebró allí una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), donde la provincia de Tucumán presentó, a través del intenso trabajo del Ente Tucumán Turismo (ETT), un espacio de 250 metros cuadrados ubicado dentro de la Región Norte. El espacio estuvo situado en el acceso principal del centro de convenciones preparado para la atención tanto de público general en los primeros dos días, como de profesionales y operadores durante los dos restantes.

La batería promocional, preparada durante meses por el Ente de Turismo provincial, incluyó abundante material multimedia e impreso, intervenciones artísticas, shows en vivo y merchandising diseñado y producido especialmente para la ocasión, utilizado en el stand, en pasillos y en la entrada sobre la avenida Sarmiento. A esto se sumaron 17 degustaciones de las tradicionales empanadas, quesos del Valle de Tafí y vinos de producción tucumana, junto al despliegue de personal de diversas áreas del organismo estatal.  

La delegación oficial estuvo encabezada por el titular Sebastian Giobellina y la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, contando también con la activa participación de empresarios invitados por el ETT.

Giobellina, quien también se desempeña como presidente del Ente Norte Turismo, señaló que se profundizó el trabajo en coordinación con los equipos técnicos y pares de la región. Con respecto al Jardín de la República, explicó que la campaña promocional actual se perfila en diferentes formatos y escenarios.

Las presentaciones en ABAV Expo Conecta en San Pablo (entre el 26 y el 28 de septiembre, donde fue el único titular provincial presente al momento del arribo del secretario de Turismo de la Nación) y en FIT requirieron mayor esfuerzo: “Trabajamos mucho para mostrar la vasta oferta que tenemos”. 



Acerca de los 98 mil asistentes entre público general y profesionales, junto a los 52 países participantes y el alcance a más de 12 millones de usuarios de medios y redes digitales según la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, el funcionario declaró: “Nos da una muestra clara de lo que genera esta feria”, y confió en tener “grandes expectativas hacia fin de año” más allá de la coyuntura económica. Sin embargo, manifestó que está atento a cómo siga el calendario promocional de la Secretaría de Turismo de la Nación y al impacto de la devaluación en el mercado internacional y en el receptivo tucumano.

En este mismo sentido, Giobellina aseguró que lo que sigue en materia promocional será “una tarea más incisiva en lo regional e internacional. Tendremos que optimizar los recursos y enfocarnos en esos destinos, cerrar la mayor cantidad de negocios y seguir con las capacitaciones”. Si bien anticipó el desafío que se le plantea al sector empresario en el escenario actual, confió en el trabajo del privado por “mantener la calidad y el equilibrio para ser competitivos. El empresariado turístico tucumano es muy pujante y todos los años sale adelante en las crisis. Vamos a encontrar una veta entre el sector público y el privado”, agregó.

Cómo, qué y dónde 

Luis Zamora, del hotel República y vicepresidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), observó “una gran concurrencia de público, más gente busca destinos locales por el factor económico, y una mayor demanda en rondas de negocios que en años anteriores: de alcanzar cinco o seis entrevistas, al llegar el martes 2 ya promediamos de ocho a doce, la mayoría extranjeros. Estamos poniendo la semilla para obtener una buena cosecha en el futuro”.

Acerca de la demanda, el hotelero sostuvo que los operadores buscan buena conectividad y una amplia gama de hoteles y excursiones, como Tafí del Valle y la Ciudad Sagrada de Quilmes, aunque destacó la sorpresa que para muchos fue saber que en Tucumán se producen vinos de altura. También expresó su anhelo respecto de los próximos meses: “Estamos expectantes”, aspirando a la mejora de la rentabilidad y del posicionamiento como sede de eventos a nivel regional y también, para el turista tradicional, dejar de ser “tan corporativos y comencemos a imponer el turismo de placer”. El gerente indicó que con el objetivo de brindar una mejor experiencia a quienes arriben desde otras latitudes, está sumando nuevos elementos como los menús traducidos al portugués y la capacitación del personal. 




Por su parte, desde el Amérian Tucumán, Augusto Pacella opinó: “Pudimos concretar muchas reuniones con operadores mayoristas. De a poco se está viendo un incremento en el conocimiento de Tucumán entre ellos”, detalló “el 80% de las reuniones a nivel personal como de colegas fue con mayoristas internacionales, sobre todo de Chile y Perú”.

La FIT contó, además, con numerosas charlas de capacitación y reuniones vinculadas a los diferentes segmentos del turismo, las clásicas Rondas de Negocios, un stand propio de la ciudad de Tafí del Valle y la ya impuesta FIT Tech, destinada a difundir los últimos avances y tendencias en la comercialización y el marketing turístico.

La comunicación promocional a futuro


Tucumán Turismo continúa sumando nuevos formatos en la comunicación estratégica promocional y acumula más de dos años de campaña en Buenos Aires en dos líneas de subterráneo, en el aeroparque “Jorge Newbery”, en vía pública, vallas móviles y recientemente en la Estación Ferroviaria de Retiro. No obstante, Giobellina anticipó avances hacia otros formatos en poco tiempo: “Vamos a trabajar mucho en redes sociales, que es lo que se viene haciendo en materia de promoción turística no sólo a nivel nacional sino también internacional. Vamos a apostar fuertemente al mercado digital”.

Por Outlanders, agencia de viajes receptiva, Isaías Cuello confió en el trabajo de promoción que viene realizando “para convertir a Tucumán en la puerta del Norte en vez de considerarlo, erróneamente, un destino de paso”. Asimismo, observó como factores comunes a las provincias “la cultura, la gastronomía, la geografía y la historia. Este es un gran capital que tenemos que llevar afuera porque el mercado mundial del turismo va hacia ese lugar”.



El apoyo al desarrollo de la actividad y promoción turísticas en FIT quedaron demostrados con la asistencia del ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo, quien también formó parte de la delegación que por primera vez participó de manera oficial en el encuentro ABAV Expo Conecta en San Pablo, Brasil.

La temporada turística para Tucumán continúa con la presencia en diversos Workshops a nivel nacional. El día de hoy, la provincia se promociona en ACAV, organizado por la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, y el martes 9 estará presente en ARAV, de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes. En tanto que el miércoles 10 contará con un stand en ASEAVyT, emprendido por la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo.

 

Datos

Fecha de Creación
04-10-2018 16:37:09
Fecha de Modificación
04-10-2018 16:42:43
Categoría
Articulos_prensa
Contacto
Ente Tucumán Turismo
PRENSA
Coordenadas
-26.8311066,-65.2045544