Un puente cultural entre Alemania y Tucumán, con el idioma como motivador

El Turismo Idiomático en Tucumán continúa afianzándose gracias al esfuerzo de organizaciones mundiales en articulación con el sector público provincial, encabezado por el Ente Tucumán Turismo.

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Un grupo de 20 alumnos y docentes de la escuela “Johann Wolfgang von Goethe Gymnasium”, de Chemnitz, Alemania, participan de un programa de intercambio cultural de la organización PASCH (“Escuelas para el Futuro”) y  recorren la provincia con el propósito de fortalecer el conocimiento del idioma español a través de la experiencia.



El contingente, compuesto por estudiantes de entre 14 y 15 años y las docentes Elke Trompelt y Stefanie Müller, estuvo coordinado por la anfitriona y responsable de la filial de PASCH en Tucumán, Silvia Ungherini, profesora de idioma alemán e inglés que dicta clases en las escuelas Técnicas 2 y 3, a quien acompañaron alumnos de la escuela anfitriona.  A través la gestión de Ungherini y la organización PASCH, los alumnos locales reciben y viabilizan el intercambio cultural con sus pares de Alemania.

A su llegada al edificio del Ente Tucumán Turismo, fueron recibidos por el presidente Sebastian Giobellina, quien les dio la bienvenida y ofreció material promocional a cada uno de ellos como recuerdo de su paso por el Jardín de la República. “Posicionar a la provincia como el destino elegido en el Norte por estudiantes extranjeros para cursar estudios, perfeccionar el idioma y realizar prácticas de voluntariado, es el objetivo planteado, como ya hicimos en la ITB Berlín de los últimos dos años donde llevamos la oferta en cursos de español dictados por nuestra Facultad de Filosofía y Letras de la UNT”, manifestó el funcionario.  

El Ente Tucumán Turismo, por medio de su División Proyectos Especiales, impulsa desde hace dos años el desarrollo del Turismo Idiomático en la provincia junto a diferentes asociaciones, entidades locales y de alcance global, como Rotary International; Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico); Youth For Understanding (YFU); AFS programas interculturales, el CONICET y las universidades locales, además de PASCH.  Al respecto su responsable, Máximo Lozano Muñoz,  declaró. “Esta es una continuación de lo que venimos haciendo con el acompañamiento a las instituciones, articulando y colaborando a la hora de recibir a los alumnos alemanes en este proceso de intercambio cultural que ellos realizan, sobre todo a nivel idiomático, que es donde estamos trabajando desde el Ente, suministrando movilidad, materiales y la gestión para visitar lugares de interés turístico”. Acerca de las tareas que se realizan con quienes viajan desde Tucumán al exterior, señaló que “les proveemos de material audiovisual e impresos como también obsequios institucionales para realizar sus presentaciones sobre Tucumán: son nuestros JET,  o sea nuestros Jóvenes Embajadores Turísticos, y les brindamos toda la información.” 

La Técnica 2 es una escuela PASCH por un convenio celebrado con el Gobierno de la Provincia: “Cumplimos 10 años de trabajo y contactos con escuelas alemanas con las que hacemos intercambios”, expresó Ungherini, quien detalló que en esta oportunidad los visitantes provienen la ciudad de Chemnitz, en Sajonia, una localidad cercana a la República Checa. “Nos visitan cada dos años y vienen a practicar el idioma (cuentan con la enseñanza de español es sus establecimientos), conocer nuestra historia y lugares. Nuestros alumnos están orgullosos de mostrar todo lo que tenemos, que es mucho”, apuntó. En otro tramo describió las experiencias como “fantásticas” y apropiadas para el conocimiento mutuo de ambas culturas y la generación de amistades, muchas de ellas duraderas, que se afianzan al viajar desde Argentina y reencontrarse allí quienes los recibieron en Tucumán. En 2017 se hicieron dos viajes hacia escuelas alemanas, con grupos de quince alumnos tucumanos y docentes, con el propósito de avanzar en proyectos orientados a la conservación del medio ambiente y el tratamiento de la basura, en especial de los desechos electrónicos, “algo que los tucumanos necesitamos mucho y nos preocupa”, enfatizó la docente. La industria azucarera de ambas márgenes, con las diferencias de origen entre la caña de azúcar y la remolacha, también se encuentra en carpeta para su estudio y poder así favorecer la reducción del impacto ambiental.

Trompelt, docente que enseña español, ruso y francés en el Goethe Gymnasium, equivalente a un bachillerato en Argentina, puntualizó que recorrieron la Ciudad Sagrada de Quilmes, Amaicha del Valle y edificios de la Ciudad Histórica como el Museo Casa Histórica de la Independencia: “Les encanta estar aquí y ver la diversidad cultural y de paisajes. Fuimos a Montecarlo, en Misiones, y desde aquí seguiremos a Lanús en Buenos Aires. Veremos tres regiones completamente distintas” y resaltó “eso es importante para tener una idea de Argentina”. 



Sandra John, alumna del Goethe de 16 años, expresó que le gusta mucho Tucumán, su naturaleza y su gente, además de sumar a sus comidas favoritas a las empanadas, las milanesas y el asado. 

Una ecoescuela proyectada por tucumanos 
El ex alumno de la Técnica 2, Gabriel Valdéz, quien estuvo tres años viviendo en Alemania, también formó parte de la visita por encontrarse un proyecto de su autoría en fase de desarrollo, a través del que se busca convertir la Técnica 2 en una escuela ecológica. El joven explicó que la inquietud partió junto a otros alumni  “con el fin de evaluar de qué manera se podía ayudar a la escuela donde aprendimos alemán y tanto nos dio”. 

A partir de allí, impulsó un plan integral para transformar el establecimiento educativo desde la clasificación de los residuos en el lugar. “Los niños y adolescentes, si aprenden antes, mucho mejor”, apuntó Valdéz, que agregó “es un proyecto de ex alumnos pero los principales protagonistas son los alumnos”. En otro tramo de declaraciones, el emprendedor expresó su orgullo por ganar con el esta iniciativa y anheló mayor difusión para otras: “Se hacen muchos proyectos desde la Técnica 2 y se conocen pocos. Es muy bueno, además, que sea desde una escuela pública donde se realice este proyecto”, enfatizó. 

En etapas ulteriores se ampliará el ámbito de aplicación hacia otras escuelas técnicas de la provincia. “Realizaremos una muestra para ‘contagiar’ a otros establecimientos”, manifestó entusiasmado el joven.  

El “Goethe” se suma al “Landschulheim Grovesmuehle”, que visitó nuestra provincia en 2017, y recibió a su vez, hace pocas semanas, a estudiantes de la Técnica 2 en suelo alemán.

El Ente Tucumán Turismo realiza desde el año 2016 un plan de desarrollo para el aprovechamiento de las condiciones ideales que reúne la provincia para este segmento turístico idiomático, y llevó adelante diversas acciones encuadradas bajo la denominación “Tucumán en Tu Vida”, en las que propicia jornadas de convivencia en lugares turísticos, en las que reunió en cada una a más de 100 alumnos y becarios extranjeros. 

Para mayor información, por favor comunicarse con la División Proyectos Especiales al +54 (0381) 4222199 o 4303644 interno 128, de 8:00 a 17:00 h, o escribir a proyectosespeciales@tucumanturismo.gob.ar 


 

 

Fecha de Publicación
10-10-2018