ViajAR, en deuda con el sector turístico

Las numerosas reuniones que fueron el germen de ViajAR convocaron a miles de protagonistas de la industria turística. A semanas de su relanzamiento en FIT, el proyecto aún carece de maduración. La situación en Tucumán.

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A casi un año y medio de las primeras intenciones del entonces Ministerio de Turismo de la Nación para implementar su propio portal de ventas online e impulsar una opción comercial desde el propio estado nacional, el proyecto ViajAR fue relanzado durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo por el titular de la Secretaría de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
El comercio turístico actual en la web es protagonizado por metabuscadores que direccionan a páginas que indexan la oferta en rubros abarcando hotelería pasajes, gastronomía, excursiones y paquetes que combinan estos productos y facilitan la consulta de los interesados. 

Entre estas páginas se destacanAl Mundo, Atrápalo, Avantrip, Best Day, Despegar, Kayak, Hooper, Expedia, Booking y la reina indiscutible del ranking, TripAdvisor. 
De esta forma, necesidades tales como fechas, rango de precios y categorías junto a variables como disponibilidad de estacionamiento y comodidades pueden ser tenidas en cuenta en comparativas útiles para decidir qué contratar.

Planteada básicamente como una web de descuentos, ViajAR se encontraba operativa desde el mes de mayo del año en curso, con la premisa de visibilizar la oferta diferencial para temporada baja. Sin embargo, vencida cierta resistencia inicial por parte de prestadores turísticos, hoy en día ofrece tarifas promocionales a lo largo del año en destinos de todo el país, entre los cuales se encuentra Tucumán.

“Desde el principio, cuando convocamos al sector turístico local para recibir a Fernando García Soria (N. de la R.: subsecretario de Promoción Turística de la SecTur) y a parte de su equipo en Tucumán reunimos a más de cien prestadores buscando un mayor volumen de argentinos viajando por el país y una mayor rentabilidad”, señaló el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina. 

En aquel entonces, fines de mayo del 2017, el funcionario planteó como un “gran desafío del sector mitigar los efectos negativos propios de la temporada baja”, lo cual fue visto con buenos ojos por los empresarios tucumanos.
Desarrollar un escenario comercial virtual como opción a lo existente planteó idas y vueltas a lo largo del proyecto que se fueron optimizando, si bien aún se encuentran observaciones que demandan mejoras.

Amigarse con el sistema 

Los principales destinatarios del uso de ViajAR señalaron ciertas dificultades que se deben atender como la falta de funcionalidad intuitiva, aunque confían en que serán optimizadas con el correr del tiempo para ofrecer una mejor experiencia de los usuarios. 

“Los instructivos son tediosos. Para mí la administración de la página debe ser intuitiva, es un requisito fundamental para todas las aplicaciones”, consideró Isaías Cuello de Outlanders Viajes y Turismo de Yerba Buena. No obstante, señaló que “luego del cambio de interfaz de usuario se hizo un poco más amigable, más allá de no alcanzar para quienes no frecuentan herramientas informáticas o la web”. 

Por otro lado, el empresariose refirió a las dificultades que acarreaba la carga de datosy material audiovisual: “Se daba con algún error. Confiamos mucho en la carga de imágenes en buena calidad, y el sistema las ensanchaba o las estiraba y había que modificarlas, a pesar de respetar el tutorial. Cuando lo modificaron, tuve que cargar todo de nuevo”, se lamentó.
Respecto de las cargas administrativas, los prestadores señalaron que deben realizarlas como producto y recién a partir de allí generar una oferta, ir a otra pestaña y entonces subirla como tal. Estos impedimentos desalentaron su interés, por lo que anhelan encontrar la plataforma mejor posicionada en los resultados a través de las búsquedas relacionadas con excursiones, hoteles o alojamientos, o el acceso al monitoreo de tráfico por usuario.
Las grandes también tienen contras
Con respecto a las dificultades que acarrea el trabajo en la comercialización a través de la web, no todas fueron alabanzas para las plataformas globales. El principal obstáculo está dado por una característica que distingue en forma negativa a la economía nacional y se incrementó en los últimos meses: la inflación y las abruptas devaluaciones que sufrió el peso argentino. 
En TripAdvisor, por citar sólo un ejemplo, con 30 días de anticipación para ajustar valores que se suben en dólares estadounidenses, las alteraciones dejan en off-side las tarifas ante los vaivenes de la moneda nacional, aunque no se enmarquen en la realidad del día o la semana.

Las expectativas y el presente

Lorena Escobar, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí de Valle, principal villa turística de la provincia, coincide en priorizar la promoción del propio portal con mayor publicidad a fines de posicionarla. “Debería incorporarse un muy buen presupuesto a la difusión de ViajAR, ya que se invirtió mucho en su desarrollo”, manifestó la titular, y enfatizó “tiene que estar a la altura de las Online Travel Agency como Despegar, TripAdvisor o Booking”. 

Al momento de evaluar su funcionalidad, Escobar fue contundente: “La página está muy buena, pero hay colegas que tienen sus servicios cargados hace dos o tres meses y no recibieron ni una consulta desde allí”.  Con respecto a este último punto, fue una sorpresa encontrar cero ofertas de alojamiento en San Miguel de Tucumán para fechas próximas, ya sea en fines de semana o días hábiles.

Isaías Cuello consideró que incorporaría una descripción del operador: “No es lo mismo decir ‘soy emisivo en Buenos Aires’ que ‘soy receptivo en Tucumán’”, y propuso que el ofrecimiento de servicios y prestaciones se integren, sumando compañías aéreas con actividades y alojamiento para no hacerlo tedioso, contratando uno por uno. 

“Terminás comprando por Despegar”, aseguró y sostuvo que no le importaría abonar un porcentaje para incrementar su visibilidad ya que “igual hoy lo estoy haciendo a otros portales. Estoy pagando un neto por otra vía”, concluyó.

Al cierre de esta publicación LADEVI, la principal revista especializada del sector, puso en tapa y bajo la lupa a ViajAR, con fuertes críticas a la oferta de alojamientos y a las tarifas de servicios, más baratas – entre un 15 a 25% en Booking donde sí existe costo adicional por el servicio- que en el propio portal, donde es gratuito.

 

Datos

Fecha de Creación
19-10-2018 19:47:18
Fecha de Modificación
19-10-2018 19:48:54
Categoría
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