Jóvenes de todo el mundo vivieron una jornada muy tucumana

Pasó la tercera edición de la jornada “Tucumán en Tu Vida” donde jóvenes estudiantes, becarios y voluntarios extranjeros vivieron una jornada repleta de tucumanidades en Tafí Viejo

imagen
Con un sol que arrasó por la siesta y las infaltables achilatas para refrescarse, este miércoles se llevó a cabo la tercera edición de la jornada de Turismo Idiomático impulsada por el Ente Tucumán Turismo: “Tucumán en Tu Vida”.

La Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui de la ciudad de Tafí Viejo fue la anfitriona de esta nueva edición que reunió a más de ochenta jóvenes estudiantes, becarios y voluntarios de veinticinco países que actualmente cursan en diferentes instituciones académicas de la provincia.

A partir de las 10 de la mañana, diversos acentos empezaron a poblar poco a poco las instalaciones de la hostería inaugurada hace solo un año. Francés mezclado con alemán, portugués, inglés, italiano, y por supuesto el infaltable español con la extensa variedad de tonadas que aportaron los jóvenes de Colombia y México.

La encargada de darles la bienvenida por parte del Ente de Turismo fue la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, quien celebró la continuidad del producto turístico y de las jornadas que iniciaron en 2016. “Queremos que se lleven un muy lindo recuerdo de la provincia, que se encuentren entre ustedes, que disfruten Tucumán y que cuando vuelvan a sus lugares Tucumán los acompañe por el resto de sus vidas”, expresó ante una multitud de chicos unidos por un mismo sentimiento.



Las actividades iniciaron muy temprano con una caminata por las frondosas Yungas taficeñas donde los jóvenes aprovecharon para hacerse fotos y selfies en paisajes muy diferentes a los que están acostumbrados a ver en sus propios países. Luego, al regreso del intenso trekking disfrutaron del Ballet del Limón que bailó zambas y preparó el terreno para el momento más esperado por los chicos: un almuerzo muy tucumano con empanadas y con los famosos sándwiches de milanesa, todo dispuesto para que ellos pudieran armarlos a su gusto. Jóvenes de Tailandia, Nueva Zelanda, Turquía y Alemania: todos disfrutaron de los típicos sabores tucumanos.

Cuando el sol empezó a calentar un poco más los jóvenes no perdieron tiempo y uno a uno comenzaron a zambullirse en la pileta de la hostería dispuesta exclusivamente para ellos. A partir de allí todo fue música, risas, baile, diversión y las infaltables achilatas tucumanas para refrescarlos un poco.

Cerca de las 7 de la tarde y con el atardecer cayendo sobre el inmenso paisaje, la jornada empezaba a despedirse con un emotivo fogón, momento en el cual cada grupo empezó a cantar y bailar canciones típicas de su país de origen. Los brasileños fueron los pioneros y luego se fueron sumando los franceses, los alemanes, los mexicanos, los italianos y por último todos corearon una canción argentina en honor al país que los acogió durante los últimos meses.



Una jornada tucumana para el recuerdo tenía que despedirse a lo grande y con otro plato típico para los argentinos. Por esto, los chicos fueron agasajados con los clásicos choripanes repletos de condimentos que saborearon tal como si fuesen tucumanos.

“Los chicos lo están pasando súper bien, todos están hablando, se están conociendo… las fronteras desaparecen. Muchas gracias al Ente de Turismo porque están haciendo un trabajo impresionante”, expresó Péter Násztor de Hungría. El joven es bailarín de folclore húngaro por lo que también disfruta mucho del folclore argentino. “Es un tesoro que tienen y deben cuidarlo mucho”, consideró el joven europeo.

Por su parte, Sarah Neuberger, de los Estados Unidos destacó mucho la amabilidad de la gente en Tucumán. “Me siento muy bienvenida”. Además, la joven señaló que lo que más le gusta es sin dudas la comida: “Me gustan mucho las empanadas, los sándwiches de milanesa, la humita y los alfajores”. En tanto, sobre su manejo del español desde que llegó a Tucumán, Sarah se sorprendió de las palabras típicas tucumanas: “Es muy divertido aprender los tucumanismos, son expresiones que me voy a llevar conmigo”.

Desde el Ente Tucumán Turismo, el responsable de Proyectos Especiales, Máximo Lozano Muñoz, celebró una nueva edición de la jornada que impulsa y destacó que “diferentes culturas e idiosincrasias estén compartiendo un día de integración. El lema de este año fueron las experiencias tucumanas como comer un sándwich de milanesa, caminar por las Yungas y ver un ballet de folclore. Los chicos la pasaron muy bien y el día nos acompañó mucho. La idea que tenemos desde el Ente es poder mostrar cada año un destino turístico diferente”, explicó Lozano Muñoz.

Qué es Tucumán en Tu Vida

“Tucumán en Tu Vida” es un programa impulsado por la División Proyectos Especiales del Ente Tucumán Turismo, en el marco del desarrollo de la provincia como Destino para el Turismo Idiomático.



De esta forma, el organismo trabaja codo a codo con instituciones académicas y asociaciones de intercambio estudiantil como la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, la Universidad San Pablo T, el CONICET, Rotary, AFS, DAAD, YFU y PASCH.

Además, el producto se promociona año a año en las principales ferias internacionales en las que el organismo participa difundiendo toda la oferta turística de la provincia.

      rtp 2023

 

Fecha de Publicación
16-11-2018