La crisis económica provoca la suspensión de dos rutas internacionales

El titular del Ente Tucumán Turismo manifestó su profunda preocupación ante el anuncio de la suspensión de los vuelos entre Santiago de Chile y San Pablo con Tucumán, tomada por LATAM como consecuencia del escenario económico nacional

imagen
Durante los últimos días, diversos rumores acerca de la conectividad aérea de la provincia rondaron en diferentes espacios. Debido a esta situación,  el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, decidió despejar todo tipo de especulaciones a través de una rueda de prensa convocada este mediodía en su despacho. Allí, acompañado por la totalidad de los referentes del sector turístico de ámbito empresarial, manifestó su inquietud ante la decisión de la compañía Latam Airlines de suspender las rutas aéreas que en la actualidad unen a la provincia con Santiago de Chile y San Pablo, Brasil.

“Hoy nos reunimos con todo el sector privado de la provincia porque la compañía Latam nos anunció que desde marzo de 2019 se suspenderán los vuelos a San Pablo y Santiago de Chile. Esto es debido al contexto económico nacional actual y a un dólar a 37.10 que hacen que el emisivo haya caído drásticamente un 30% mientras que el receptivo aumentó sólo en un 10%. Este desfasaje hace que para la compañía sea inviable poder continuar con las operaciones”, manifestó el funcionario.

Asimismo, Giobellina sostuvo que se trata de una grave situación a nivel nacional. “Esto no le está pasando solo a Tucumán. Estuve en comunicación con los secretarios de Turismo de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe e incluso de Tierra del Fuego. Todos estamos preocupados porque todo el país se está viendo afectado. Las frecuencias de la compañía Copa Airlines que volaban desde Córdoba y Mendoza a Panamá también se han visto afectadas”, subrayó quien también se desempeña como presidente del Ente Norte Turismo, quien en otro tramo aseguró que se ven afectadas a todas las provincias de la Región Norte, que se promocionan en conjunto.



La noticia impacta a pocos meses de la participación de Tucumán en las principales ferias internacionales de la región, una de ellas en San Pablo. “Hemos tenido una asistencia perfecta en las ferias y hemos hecho misiones comerciales en las cuales nos acompañó todo el arco privado de la provincia. Trabajamos fuertemente por tener estos vuelos desde el gobierno, junto al gobernador Manzur”, enfatizó Giobellina.

Por otra parte, el funcionario destacó que la ruta a Lima, con siete vuelos semanales, hoy está asegurada.

Desde el sector privado, Guillermo Autino del Bureau de Congresos y Convenciones manifestó que es una noticia poco grata “porque venimos trabajando fuertemente en el posicionamiento de Tucumán y particularmente de nuestra área tratando de atraer eventos internacionales. Suponía que las rutas instaladas estaban firmes y tenían un movimiento superior al esperado pero nos encontramos en un contexto desfavorable”.

El empresario, quien se encuentra dentro de la organización del Congreso Mundial del Azúcar que tendrá como sede a Tucumán en 2019, expresó que “una de las ventajas para atraer a más asistentes brasileños era justamente tener el vuelo directo”.

Además de Autino, estuvieron presentes Carlos Gómez, titular de Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo; Luis Zamora, vicepresidente de la filial local de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; Isabel Córdoba, integrante de la misma asociación; Isaías Cuello de la agencia Outlanders; Augusto Pacella de Amerian; Vanessa Sarasola de Tucumán Center; Ernesto Esber de Catalinas Park; y Facundo Bottini de Hostería Imanay e Imanay Aventuras.

      slot 303

 

Fecha de Publicación
22-11-2018