Tucumán y Salta unen esfuerzos en promoción y desarrollo turístico

Con un convenio entre los gobernadores Manzur y Urtubey, ambas provincias buscan generar acciones conjuntas e intercambiar experiencias de gestión.

imagen
El Turismo es una de las principales industrias que potencian las economías de la región Norte del país. En este sentido, y con el objetivo de generar acciones de promoción, fomento y desarrollo turístico, es que Tucumán y la vecina provincia de Salta firmaron un convenio de cooperación mutua.

La firma se llevó a cabo esta mañana entre el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, y su par de Salta Juan Manuel Urtubey. Los primeros mandatarios estuvieron acompañados por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, y por el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Salta, Juan Manuel Lavallén.


 

Estuvieron presentes, además, integrantes del Gabinete de gobierno tucumano, como los titulares de los ministerios de Desarrollo Productivo, Interior, Gobierno y Justicia, Seguridad, Educación y Desarrollo Social, y la Secretaría General de la Gobernación, entre otros miembros del poder ejecutivo.

“Un factor clave para la generación de oportunidades es el Turismo, y es allí donde todos tenemos que avanzar. El Turismo es trabajo, cada turista que llega es trabajo. Salta tiene un recorrido fantástico y Tucumán está haciendo mucho esfuerzo. Ahí es donde nos podemos complementar muy bien para que nuestros pueblos estén mejor”, declaró el gobernador Manzur en conferencia luego de la firma.

El primer mandatario destacó que existen grandes planes para sumar y coordinar entre ambas provincias “desde las líneas aéreas, la gente que va y que viene, cómo les facilitamos a los turistas llegar, el turismo receptivo, y cómo logramos que se queden más tiempo en la región. Una noche más de hotel es más trabajo”, consideró Manzur, quien subrayó la manera de trabajar de forma más conjunta en toda la extensión del Valle Calchaquí.

Por su parte, el gobernador Urtubey explicó que a partir de esta firma se da continuidad a las acciones que llevan adelante las áreas de Turismo de ambas provincias. “En Salta casi el 10% de la actividad económica está vinculada directamente al Turismo y para nosotros es una de las industrias principales”.
Por otro lado, destacó el gran crecimiento de Tucumán dentro de la industria sin chimeneas. “Tucumán viene pisando muy fuerte en muchas actividades y particularmente en el Turismo con un nivel de promoción, inserción e inversión formidables. Creo que sumado a lo que hace toda la región, esto nos pone en un lugar espectacular”, valoró Urtubey.

En cuanto a los obstáculos a atravesar a partir de este convenio, el primer mandatario salteño consideró que “tenemos algunas cuestiones operativas como el transporte, homologar algunas normas vinculadas al tránsito en el sector turístico, generar formas de alivianar la situación a los operadores de la región y a los ciudadanos y turistas”, manifestó Urtubey.

Desde el Ente Tucumán Turismo, Giobellina, quien además es titular del Ente Norte Turismo, celebró la firma que es “muy auspiciosa para el turismo de la provincia. Es un convenio de colaboración mutua en muchos aspectos”.

A su vez, el funcionario explicó que ambas provincias ya vienen trabajando articuladas hace mucho tiempo a través de corredores integrados con oferta conjunta. “En ferias internacionales vendemos la región Norte, y precisamente la presidencia del Ente Norte Turismo recae actualmente en Tucumán. En este sentido es que hemos estado trabajando fuertemente con distintos circuitos integrados”.

Giobellina explicó que muchos de estos circuitos “los tenemos con Salta, como la Ruta del Vino que es una fuerte actividad vitivinícola y turística en los Valles Calchaquíes. Cada bodega fue incorporando servicios turísticos, gastronómicos, hotelería y guiados”.

Por último, el funcionario hizo especial hincapié en la importancia del cruce de información estadística entre ambas provincias a través del convenio. “Los números del Observatorio Turístico de Tucumán le sirven mucho a Salta y los de allí nos sirven a nosotros para poder tomar mejores determinaciones a la hora de promocionarnos a nivel nacional e internacional”, cerró el titular del Ente Tucumán Turismo.
 

Datos

Fecha de Creación
14-12-2018 15:47:54
Fecha de Modificación
14-12-2018 15:48:05
Categoría
Articulos_prensa
Contacto
Ente Tucumán Turismo
PRENSA
Coordenadas
-26.8311066,-65.2045544