El Museo García Salemi reluce nuevamente para estas vacaciones

A pocos días de la temporada de verano, el Museo Arqueológico “Dr. Manuel García Salemi” reabre sus puertas en la localidad de San Pedro de Colalao.

imagen
En días inicia una nueva temporada de verano y se renuevan las oportunidades de las comunas y localidades del interior de la provincia para lucir y potenciar todos sus atractivos, sus bellezas naturales y su oferta turística ante cientos de visitantes.

Este es el caso del Museo Arqueológico “Dr. Manuel García Salemi”, que hace honor al distinguido explorador e investigador tucumano y se encuentra ubicado en la comuna de San Pedro de Colalao. Luego de una importante tarea de revalorización llevada adelante por el Ente Tucumán Turismo, el espacio cultural reinauguró para ser visitado a partir de esta temporada.



A solo una cuadra de la plaza principal Leocadio Paz, el museo funciona en el antiguo Cabildo Indiano, una histórica construcción que data del año 1850. Años después, el reconocimiento del edificio por parte de la comunidad derivó en su recuperación en 2010 mediante una importante tarea de restauración logrando su refuncionalización para albergar al museo.

Finalmente, cerca de una década después y con la ayuda del Ente de Turismo provincial, se logró la puesta en valor del sitio, que custodia una colección de cerámica y lítica de las culturas Candelaria y Santa María, y que el día viernes reabrió sus puertas a toda la comunidad.

De la reapertura participó el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, junto al director de Turismo de la comuna, Alejandro Massa y la presencia especial de María Eugenia Zurita, viuda de Salemi y miembro de la fundación que impulsó la creación del museo.



“Es altamente positivo haber reabierto este museo que forma parte de la oferta turística que tiene San Pedro de Colalao. A media cuadra de la plaza principal, será un paseo obligado para todos los turistas”, celebró Giobellina, y destacó la calidad de las obras de revalorización y el reacondicionamiento del sitio.

El funcionario se refirió a la directiva del gobernador Manzur con respecto a la gestión turística: “Debemos crear infraestructura y oferta en el interior de la provincia. Más del 80% de nuestra fortaleza nace en el interior y San Pedro de Colalao, una villa turística muy importante, se merecía esta revalorización. Luego iniciaremos las obras del sendero interpretativo de Lourdes, una obra a metros de la gruta que se incorporará al circuito del Turismo Religioso”, anticipó Giobellina.

Desde la comuna, el director de Turismo destacó la puesta en valor del museo que se constituye como “uno de los principales atractivos que tenemos dentro de nuestro circuito turístico. En este sitio la gente podrá seguir un guión, ver toda la cultura de nuestro pueblo y finalmente disfrutar de una presentación con toda la oferta de San Pedro. Podrá conocer la historia de García Salemi, uno de los estudiosos más importantes que tuvo la arqueología de Tucumán”, describió Massa, e invitó a tucumanos y argentinos a visitar la comuna durante las vacaciones.

La puesta en valor
El museo fue puesto en valor por la Dirección de Obras e Infraestructuras del Ente de Turismo, a cargo del arquitecto Ricardo Viola. En general, las mejoras tuvieron en cuenta el desarrollo de un guión museológico a través del cual los visitantes podrán conocer a Manuel García Salemi, un geólogo que por medio de sus investigaciones logró rescatar las piezas expuestas.

Por otro lado, el trabajo consistió en la recuperación de la fachada del museo y la identificación exterior mediante la incorporación de señalética indicativa. También se barnizaron y pintaron los muros, además de adicionarle luminarias escénicas y paneles informativos.

Con respecto a la información expuesta en el museo, se contó con la asistencia del arqueólogo Osvaldo Díaz, perteneciente al Ente Cultural de Tucumán, quien también estuvo a cargo de la supervisión del guión, el montaje de las piezas y su tratamiento para la exposición.

Desde el equipo de trabajo, el arquitecto Pablo Villalba explicó que se trató de poner en valor un museo que ya existía. “Se  mejoró la infraestructura lumínica, se modernizó la muestra y se reordenó el guión museológico. La obra en sí fue sencilla, pero en esa sencillez le dimos el valor agregado a este museo que resguarda el acervo arqueológico que este científico encontró en sus expediciones. Se trató de un trabajo multidisciplinario, ya que en conjunto con un arqueólogo del Ente de Cultura buscamos la forma de mostrar las diferentes culturas para que el recorrido del turista sea atractivo y termine con una experiencia emocional”.  

Por otra parte, Villalba destacó el trabajo conjunto con el área de Diseño Gráfico del Ente de Turismo, “que realizó gráficas didácticas y muy atractivas que contrastan con los colores neutros del edificio”, observó.

Una vuelta a la vida
La familia de García Salemi estuvo representada en la apertura por María Eugenia Zurita, Doctora en Letras especializada en Antropología Social y esposa del arqueólogo. “Él ha sido mi marido, mi compañero y hemos deambulado por muchos cerros, ríos y montañas. Yo hacía mi antropología y él su arqueología”, expresó Zurita.

Sobre la revalorización del museo, manifestó que es como “rescatar la figura de Manuel. Ha sido un gran trabajador, y esto es como decirle ‘Aquí estamos’. Cuando él estaba vivo realizamos las primeras jornadas de cultura regional del Valle de los Choromoros. Estábamos revalorizando la cultura, luchando por este pueblo, por el interior. Él necesitaba un descanso en algo tan bello como es esto. Gracias a Turismo por escuchar nuestra voz y ayudarnos. Este museo es para el pueblo”, celebró.

Qué más hacer en San Pedro de Colalao este verano
El Museo García Salemi se suma a toda la oferta turística que propone la Sucursal del Cielo para estas vacaciones de verano. Entre sus principales atractivos, pueden visitarse la Iglesia de San Pedro, el sitio arqueológico Piedra Pintada, el Puente del Indio, la Gruta de Lourdes, Hualinchay, la Reserva Fitozoológica Carlos Pellegrini, la Laguna Escondida, el Mirador Monte Bello y Los Pozos. Además, para los más aventureros, San Pedro de Colalao promete cabalgatas, trekkings por los senderos y paseos en bicicleta.

Como actividades propias de esta temporada, la comuna ofrece puestas en escena en el Teatro del Pueblo, espectáculos para niños en la plaza principal, el tradicional Autocine y el multitudinario Festival de la Humita.

“Creemos que será una muy buena temporada. El sábado 29 será la apertura de la temporada en la plaza principal con un show de baile folclórico. Queremos que vivan la experiencia de San Pedro de Colalao”, cerró el director de Turismo de la comuna.
 

 

Fecha de Publicación
26-12-2018