Giobellina: Un año altamente positivo para la actividad

Los referentes del sector público y privado de la industria turística tucumana realizaron un balance del 2018

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Un año positivo. Esta fue la apreciación general de las principales voces del sector turístico local, tanto público como privado. El balance del 2018 se realizó ayer por la noche en el marco del brindis de fin de año emprendido por la asociación que nuclea a los empresarios vinculados a la industria sin chimeneas de la provincia, la Cámara de Turismo de Tucumán.

Del brindis participaron referentes y miembros de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo; del Tucumán Bureau; de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines; y la asociación anfitriona. Asimismo, fueron invitados el titular y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina y Elena Colombres Garmendia, respectivamente.

Definido inicialmente por Giobellina como “un año con muchos vaivenes pero altamente positivo para nuestra actividad”, el titular del organismo estatal destacó que los números de la ocupación y la medición directa dieron cifras altamente positivas, aunque la rentabilidad se vio afectada por el contexto macroeconómico nacional.

En paralelo, el funcionario recalcó: “Nos hemos posicionado más que nunca a nivel nacional e internacional, con campañas continuas estos últimos tres años y una proyección de mantenerlas durante 2019”. En este sentido, enumeró las ferias internacionales, los workshops, las misiones comerciales, la promoción permanente de los principales mercados emisivos nacionales y los dos tráilers con la oferta turística de Tucumán. Como resultado del trabajo promocional, Giobellina vaticinó “un verano con números positivos de por lo menos un 8 o un 10% más interanual respecto al 2017”.

El balance no dejó de lado el impulso a la actividad que desde el Poder Ejecutivo provincial le imprimió el gobernador Juan Manzur: “Nos ha impulsado a trabajar en proyectos de infraestructura, relacionados con lo legal de nuestra actividad y a promocionar Tucumán a través de la conectividad, la prestación de servicios y una mayor cantidad de empresas de turismo receptivo que trabajan en el contexto internacional y toman contacto con operadores de otros países”, manifestó Giobellina.

Por su parte, el titular de la Cámara de Turismo, Héctor Viñuales, enfatizó el esfuerzo que tanto desde el sector público como del privado se hizo frente a un año calificado como “difícil”. El empresario apuntó a las políticas económicas devaluatorias que provocaron que los costos subieran al ritmo de la suba de las tarifas de los servicios públicos, lo que atentó contra la actividad turística. “Esta devaluación hizo que el marco de negocios de las líneas aéreas que habían cerrado con algunas provincias del país tuvieran que bajar sus vuelos, lo que nos pasó a nosotros y fue completamente ajeno al accionar que se planteaba desde Tucumán”, explicó Viñuales. No obstante, destacó “el haber probado cómo es Tucumán con estos vuelos”, y auguró el retorno de las rutas a San Pablo y Santiago de Chile, e incluso la incorporación de Panamá.

Entre los directores del Ente de Turismo, estuvo presente la directora de Promoción, Catalina Colombres, quien manifestó: “Estamos trabajando para la temporada y preparados para recibir a los turistas. El destino se ha estado promocionando mucho en Buenos Aires con campañas en la vía pública, Aeroparque, subtes, Retiro y ahora con los dos tráilers de la provincia, uno con Experiencia 360º y otro con una nueva propuesta que estará en Mar del Plata, recorriendo toda la costa y mostrando la provincia”, detalló. 

Sobre estas acciones promocionales, el titular del organismo estatal indicó que “buscamos en plena temporada un destino turístico por excelencia del país con una alta concentración, donde queremos mostrar nuestras ofertas y virtudes. Vamos a estar en Espacio Clarín mostrando nuestros atractivos, cultura y gastronomía”, anticipó Giobellina.

Cabe destacar que por primera vez los principales metabuscadores dedicados a viajes y servicios turísticos, como Booking, Skyscanner y Viajala, entre otros, quienes destacaron en primer lugar a Tucumán como el destino de mayor crecimiento en búsquedas de potenciales turistas.

La importancia de la articulación entre organismos

En otro tramo de sus declaraciones, Giobellina no dejó pasar la oportunidad de destacar los efectos que produce la actividad en las localidades del interior tucumano y el compromiso de nuevas ciudades: “El turismo es muy positivo para todo municipio porque es generador de empleo, tiene una mirada de preservación. Con Tafí Viejo estamos haciendo un trabajo de recolección y tratamiento de residuos durante la temporada y se están sumando otros municipios que aportan desde el transporte, el recurso humano y económico, todos aportando a esta industria que cada vez crece más”, celebró el funcionario.

 

 

Fecha de Publicación
28-12-2018