Ya se puede disfrutar en familia de Otro Cadillal

El gobierno de Tucumán inauguró las obras de la primera etapa de reconversión de la villa turística, con un moderno restó y terrazas con vista al dique.

imagen
El sol se ocultaba un poco entre las nubes pero no quería perderse semejante acontecimiento. Algunas personas recorrían el espejo de agua en kayak y lanchas, otras disfrutaban del agua en calma y algunas más brindaban con amigos en el novedoso bar flotante a orillas del dique, en el sector de playa.
En medio de esta atmósfera, en la tarde de ayer se inauguró oficialmente la primera etapa de reconversión de la villa turística El Cadillal, particularmente del famoso Complejo Puerto Argentino, con el estreno del emprendimiento gastronómico “Clara Restó” que funcionará de lunes a domingos de 9 a 23 horas.

La moderna estructura construida con hormigón, vidriado y que cuenta con un elegante mobiliario será la principal recepción para tucumanos y turistas que lleguen al sitio, tanto para un after office durante los días de semana como para un almuerzo familiar un domingo, con una vista privilegiada al dique.
El nuevo complejo gastronómico, que además cuenta con tres terrazas para disfrutar de un almuerzo o merienda al aire libre, tiene una capacidad para alrededor de 200 comensales y contempla una buena accesibilidad con sistema de rampas.

Se trata de la primera etapa de tres impulsadas y financiadas por el Gobierno de la Provincia a través del Ente Tucumán Turismo, que buscan posicionar y jerarquizar al Cadillal y reconvertirlo en una villa turística digna de visitarse.

Por esto, mediante una segunda y tercera etapa, previstas para inaugurarse en Semana Santa y las próximas vacaciones de invierno respectivamente, el sitio contará con un centro de reuniones y congresos, locales comerciales, mejoras en la costanera del dique y paseos peatonales, además de renovarse toda la cartelería, señalética y luminaria del lugar. Además, se reforzará la seguridad con una central de monitoreo, la accesibilidad a través de rampas hasta la costa, y un espacio ordenado para el estacionamiento de vehículos. Todo esto se suma a la oferta permanente que ofrece el paradisíaco lugar, con aerosillas, tirolesa, juegos acuáticos y un nuevo bar flotante.

La inauguración, en el atardecer sobre el espejo de agua, fue realizada por el gobernador de la provincia Juan Manzur,  junto al titular del Ente Tucumán Turismo Sebastian Giobellina, acompañados por gran parte del gabinete de ministros. Además, estuvieron presentes el diputado nacional Pablo Yedlin, el intendente de la ciudad de Tafí Viejo, Javier Noguera, y otras autoridades.



Por otro lado, desde el sector privado turístico, formaron parte de la apertura numerosos empresarios, entre ellos el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina filial Tucumán (AHT), Osvaldo Castillo, y el titular del Bureau de Congresos y Convenciones, Guillermo Autino.

“Hoy es un día histórico para Tucumán. Este sueño comenzó con dos hombres como los gobernadores Lucas Córdoba y Celestino Gelsi, que lucharon y soñaron esta obra monumental para su época. Pasaron 54 años y hoy, otro gobernador, Juan Manzur, toma la determinación de poner en valor este magnífico lugar para todos los tucumanos y la gente que nos visite. Es el inicio de un proyecto necesario para el desarrollo turístico que demuestra el compromiso de esta gestión por esta industria como política de Estado”, inició  Giobellina, y enfatizó que la primera etapa fue financiada cien por ciento con fondos provinciales. “Los tucumanos son los beneficiarios directos, los que demandaron la necesidad de tener otro Cadillal”, agregó el titular del Ente de Turismo.


Por su parte, el gobernador Manzur celebró esta inauguración. “Tucumán tiene lugares preciosos y este dique que está a veinte minutos del centro es un lugar paradisíaco. Es obligación ineludible del Estado generar las condiciones y la infraestructura para que el sector privado pueda invertir aquí. Hoy vemos este restaurante, juegos acuáticos, muchos proyectos nuevos. Creo en el turismo y que cada nuevo turista es trabajo para los tucumanos, es una inversión”, declaró el primer mandatario.

“Esta primera etapa habla del potencial que tenemos hacia adelante. Estamos poniendo más policías porque queremos que aquí vengan todas las familias, con niños, que anden en kayak, que disfrute la familia en esta joya natural”, añadió Manzur.

En la apertura tuvieron una presencia especial Marta Marangoni, viuda de Osvaldo Giobellina, quien fue uno de los ingenieros hidráulicos que participó en la construcción de este sitio hace 54 años, así como también los obreros de aquella época Miguel Ángel Felice, Manuel Laureano Heredia y Ramón Villagra, quienes recibieron distinciones por su labor.   

La visión del privado
Castillo, desde la AHT, destacó la obra como una demostración del “auténtico compromiso de esta gestión para con el Turismo. Este gobierno interpretó la importancia y el efecto transversal de esta industria que permite que se generen numerosos puestos de trabajo. Esto parece un sueño. No es El Cadillal que nos acordábamos, sino otro que nos genera mucho entusiasmo y en el que pensamos que se puede invertir”, consideró el empresario.

Por su parte, Autino, del Bureau, consideró que se trata de un momento muy esperado. “El Cadillal siempre ha sido una materia pendiente y hoy se están tomando cartas en el asunto. No tengo dudas de que este proyecto será transformador para la zona”.

En tanto, sobre el futuro centro de reuniones que se inaugurará en el complejo, el experto en organización de congresos destacó dos puntos positivos. “Por un lado por la posibilidad de realizar eventos aquí, pero también porque sumamos un atractivo para las personas que asisten a congresos en la provincia. Es muy cerca de la ciudad, lo que es una ventaja importante para quienes se capacitan aquí”, destacó.
  

Desde sándwiches hasta platos gourmet
Desde Clara Restó, los concesionarios Juan Cruz Renta y Marcela Zuliani manifestaron sus expectativas con respecto al emprendimiento. “Tenemos muchas ganas de que esto funcione para todos los tucumanos. El espacio cuenta capacidad para casi 250 personas. La idea es que vengan las familias y disfruten de Clara Restó”, contó Zuliani.

En tanto, Renta detalló que el sitio abrirá de lunes a domingos de 9 a 23 horas. “Si bien por el momento es una carta acotada, con el paso del tiempo iremos expandiéndola. Aquí pueden comer desde una picada hasta una ensalada, sándwiches, picadas, comidas regionales, cafetería, cervezas y tragos. Luego agregaremos parrilladas y pescados”, explicó el joven emprendedor.

Ambos empresarios destacaron la inserción de personal oriundo de la zona. “Decidimos incorporar empleados que fueran residentes locales. Tuvimos 52 personas que se postularon de los cuales veinte quedaron contratados”, refirió Renta. Por su parte, Zuliani consideró que esto hace bien al turismo. “De esta forma estamos dándoles la oportunidad de que crezcan con el lugar. Estas personas han sido capacitadas y estamos muy contentos con esta decisión”.

Cabe señalar que parte del personal contratado fue gracias a una articulación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que lleva adelante su titular Juan Luis Fernández, a través de la Secretaría de MiPyME y Empleo.

Tanto Renta como Zuliani agradecieron la apuesta del gobierno por poner en valor El Cadillal. “Ellos han sido el empujón que le faltaba a esto. Son los que tuvieron la iniciativa y los que creyeron que este sería un espacio fantástico, y lo va a ser”, concluyeron.

 

Fecha de Publicación
01-02-2019