Tucumán se prepara para el Mundial de Bochas

Entre el 4 y 11 de marzo se disputará en el Jardín de la República el mundial de bochas de estilo Punto Raffa Volo, que convocará a participantes de 26 países del mundo y cuenta con el apoyo del Ente Tucumán Turismo.

imagen
El próximo 4 de marzo dará inicio en nuestra provincia un importante evento a nivel internacional, se trata del Mundial de Bochas, el tercero de estilo “Raffa Volo” en jugarse en Argentina. Este año Tucumán se presenta como el nuevo escenario, luego de haberse disputado el último hace 4 años atrás en China.
El proyecto para hacer el mundial en la provincia fue exhibido al gobernador Juan Manzur por la Confederación Argentina de Bochas. Dicha oferta tuvo la aceptación del mandatario y el apoyo del Ente Tucumán Turismo, que declaró al acontecimiento de Interés Turístico.
El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, manifestó: “Es una gran oportunidad para ser anfitriones de equipos de los cinco continentes, y un fuerte respaldo que nuestro gobernador realiza a la actividad turística a través del deporte”.
En total suman 26 los países que participarán en la cita bochófila en la Cuna de la Independencia. Entre las delegaciones que ya tienen confirmada su asistencia se encuentran, además de Argentina que se coronó campeona en China, Alemania, Argelia, Australia, Austria, Brasil, Chile, China, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Japón, Libia, Malasia, Malta, Paraguay, Perú, San Marino, Sudán, Suiza, Turquía, Uruguay y, el último en agregarse a la lista, Canadá.
“Las expectativas son muchas y estamos trabajando para que todo sea un éxito”, remarcó Raúl Quirós, tesorero de la Confederación Argentina de Bochas.
En esta oportunidad, el estilo que protagonizará la competición será el de Punto Raffa Volo, para el cual se dispondrá del Complejo Polideportivo Belgrano, ubicado en calle Gral. Lamadrid 15. “Se van a instalar cuatro canchas de alfombras de 4 mts de ancho por 26,5 mts de largo” explicó Quirós.
Las categorías que conformarán este mundial son las de Individual Femenino, Individual Masculino, Tiro de Precisión y, por primera vez, se disputará la modalidad de Parejas Mixtas.
El equipo nacional, que ya fue confirmado y buscará galardonarse con el título mayor en las distintas modalidades, se compone de los compatriotas: Romina Bolatti (Individual Femenino) de Santa Fe; Nicolás Pretto (Individual Masculino) de Córdoba; Natalia Limardo y Juan Pablo Urra (Parejas Mixtas) ambos de Buenos Aires; y Alfredo Rupere (Tiro de Precisión) de la provincia del Chaco.
La selección Argentina arribará a Tucumán el 28 de febrero, mientras que las delegaciones internacionales pisarán el Jardín de la República a partir del 4 de marzo.
Finalmente, las competencias iniciarán el miércoles 6 a partir de las 8:00 horas. La entrada al predio Belgrano será libre y gratuita.

Cronograma del mundial
Lunes 4
  • Llegada de las delegaciones no americanas
Martes 5
  • Llegada de delegaciones americanas
  • Entrenamiento
  • 20:00 h: Ceremonia de Apertura y Sorteo
Miércoles 6, Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9
  • 8:30 h: Comienzo de las competencias
Domingo 10
  • 9:00 h: Comienzo de las competencias
  • 19:00 h: Premiación
  • 21:00 h: Cena de gala
Lunes 11
  • Regreso de las delegaciones

El juego
Este deporte consiste en que cada jugador sitúe sus bochas lo más cerca posible de un objeto denominado balín o bochín.
El balín es lanzado por el ganador de un sorteo previo y este mismo jugará su primera bocha mediante “arrime” –jugada que consiste en hacer rodar la bocha por el piso– para lograr acercarse al balín. En tanto, el adversario también, a través del “arrime”, buscará aproximarse al bochín más que su contrincante para quitar el punto o despejar el camino.

Un poco de historia
Se considera que esta disciplina tiene alrededor de 5.000 años. El furor por las bochas se extendió por toda Europa en los siglos posteriores y fue así que en el Medioevo llegó a popularizarse más allá de las clases nobles y pudientes. 
Con las inmigraciones europeas, las bochas desembarcaron en nuestro país y el resto de América, principalmente de mano de los italianos, y luego fueron adoptadas por el resto de la sociedad. Tal fue la popularidad que, a partir de 1900, comenzó a organizarse como deporte y en 1929 se fundó la Federación Argentina de Bochas, organismo que reglamentó el juego. 
Argentina tuvo la oportunidad de ser sede de dos mundiales de bochas en la especialidad Raffa Volo anteriormente, los disputados en 1987 en el Luna Park, provincia de Buenos Aires; y en 2012 en Iguazú, Misiones.
Si bien el campeón en coronarse hace siete años fue la selección italiana, los equipos albicelestes –que en aquella oportunidad se dividieron en dos grupos, Argentina A y Argentina B – consiguieron las medallas de plata y bronce respectivamente.

 

Fecha de Publicación
26-02-2019