Regalos a las mujeres con aromas autóctonos de los valles tucumanos

La Ruta del Artesano tucumana fue elegida por la Cámara de Diputados de la Nación para agasajar a las mujeres en su día.

imagen
La promoción que el Ente Tucumán Turismo viene realizando en los Valles Calchaquíes, puntualmente en la Ruta del Artesano desde su gestación hace más de 10 años, logra que año a año visitantes de todo el país y el mundo visiten un escenario natural impactante entrelazado al afanoso trabajo de los artesanos locales.

Los tesoros hechos a mano de los más de 20 creadores, elaborados cada uno en su propio taller -que casi siempre es también su vivienda-, reflejan y revitalizan su valor cultural logrando visibilizar esta dedicada actividad ancestral del valle.

Desde el organismo turístico, conducido por Sebastian Giobellina, se realizan acciones permanentes que estimulen la visibilización y comercialización de los productos de esta ruta temática que, inicialmente originada en Tafí del Valle, hoy abarca también Amaicha.

Este 8 de marzo, en conmemoración del Día de la Mujer, la Cámara de Diputados de la Nación, a través del asesoramiento del Ente de Turismo, eligió como obsequio 200 artesanías a un taller perteneciente a la ruta temática con la finalidad de agasajar a todas las mujeres en su día.

Con esta acción, el organismo nacional pretende obsequiar a sus empleadas piezas artesanales que tengan un significado particular, y especialmente, que sean elaboradas por mujeres.
La directora general de Coordinación Administrativa de la Cámara, Sol Longari, explicó cómo entró en conocimiento respecto a la Ruta del Artesano tucumana para concretar la compra de los productos manufacturados. “Conocí la Ruta del Artesano a través de la Casa de Tucumán en Buenos Aires. Allí nos dijeron que existía esta ruta y, al comunicarnos con el Ente, nos derivaron con las artesanas”, expresó Longari.

El emprendimiento elegido lleva el nombre Aromas del Valle y está a cargo de dos artesanas, Valeria Acosta y Alejandra Yapura, quienes se dedican a elaborar jabones ecológicos naturales a base de aceites vegetales con hierbas medicinales de los valles, además de esculturas y muñecas de fieltro.
Al respecto de su proyecto y de su relación con las mujeres del valle, Valeria sostuvo:Mi proyecto comienza con las plantas de acá, de Tafí del Valle, y mi conexión con estas mujeres fue justamente esa. A mí, las personas que más me trasmitieron sobre este tema fueron las mujeres de los valles. Ellas son las que me contaron para qué sirve cada planta, cada flor, qué cosechar de cada una de ellas, en qué momento cosecharlas. Esa sabiduría me la dieron las mujeres de acá. Para mi fueron muy importantes”. Sobre su labor en la ruta, la artesana destacó que lo trascendental es “trabajar desde lo que nos brinda el valle”. 

Los productos elegidos por la Cámara de Diputados de la Nación serán entregados, a modo de regalo institucional, a empleadas que trabajan en el organismo, reflejando el trabajo de mujeres emprendedoras con un sentido autóctono particular de la provincia. “Buscábamos un producto artesanal autóctono especialmente realizado por mujeres de pueblos originarios. Se trata de perfumeros de lavanda y flores procedentes de los Valles Calchaquíes, revestidos por un tejido artesanal con forma de mujer. Por lo tanto, cumplía con los requisitos que buscábamos”, explicó Longari, encargada de gestionar la búsqueda y elección de los productos.

Desde la promoción del Ente de Turismo se busca, mediante la promoción y la gestión, potenciar este delicado trabajo afianzando la identidad y el valor cultural de los Valles a través de la Ruta del Artesano.

 

Fecha de Publicación
08-03-2019