En su visita al CIQ, el embajador Guignard celebró la cultura calchaquí

El embajador de Francia en Argentina visitó las instalaciones del Centro de Interpretación de Quilmes en el marco de su gira por la provincia.

imagen
El mediodía de ayer, en el marco de su gira de tres jornadas por el Jardín de la República, el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard visitó la Ciudad Sagrada de Quilmes y el Centro de Interpretación inaugurado hace poco más de un año por el Ente Tucumán Turismo.



Junto a la comitiva integrada por el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme, y el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada, Yann Lorvo, el diplomático recorrió todas las instalaciones y demostró un gran interés por la revalorización y preservación de las culturas Calchaquí y Quilmes.
Luego de la visita al centro, Guignard manifestó su emoción por conocer el emblemático sitio. “Agradezco a la provincia de Tucumán por permitirnos venir a Quilmes, lo que constituye un viaje en el tiempo. Me produce mucha emoción conocer a los descendientes de esta comunidad y descubrir su pasión en un territorio de defensa, sagrado. Todo esto no lo conocía y lo acabo de entender en este centro magnífico, muy didáctico y que permite comprender los procesos que llevaron al establecimiento de esta comunidad y a su final. Uno se siente pequeño frente al significado de la ocupación de esta tierra, al vínculo con el mundo incaico”, explicó.



Acerca del potencial turístico que posee Tucumán para el público francés, el diplomático fue tajante: “Es un destino para todos los turistas. Los turistas franceses son de los primeros que buscan la Argentina. Les interesa América Latina, este país y puntualmente todo el Norte. Aquí van a encontrar las raíces de estas tierras y este museo permite entender todo esto muy bien”, consideró.

Consultado acerca del Turismo Idiomático impulsado en Tucumán que año a año atrae a decenas de estudiantes franceses que realizan pasantías, estudios y cursos en instituciones de la provincia, Guignard se mostró entusiasmado. “Me parece una muy buena idea. Tucumán es un gran centro universitario y me gusta ver que los estudiantes puedan aprovechar su estancia para descubrir la América Latina real, descubrir el país. El turismo se constituye como una fuente de desarrollo, de encuentro, de entendimiento”, destacó el embajador.
Por su parte, el secretario Neme explicó que el diplomático se interesó mucho por conocer los distintos aspectos de Tucumán, “su actividad productiva, la turística, la cultural, la ciencia y la tecnología. Nos ha transmitido que está profundamente impactado por la riqueza de la sociedad tucumana y se van cumpliendo así los objetivos de esta política que creó el gobernador Manzur de proyectar la provincia a la región y al mundo. Conectarnos cada vez más y promover el intercambio turístico y cultural. La visita de un embajador como el de Francia, una gran figura política y con un discurso profundo, abre un futuro de enorme esperanza para los tucumanos”, manifestó el referente de Relaciones Internacionales.  



En tanto, el funcionario enfatizó la gran afluencia de ciudadanos franceses en el Valle Calchaquí. “Es la primera comunidad extranjera en el valle. Esta visita es muy relevante porque hace más visible este sitio a la colectividad francesa en Argentina y a los viajeros franceses que vienen y que queremos que lleguen a Tucumán. Se trata de un turismo de calidad, que reporta a la provincia importantes ingresos y, a la vez, demandante de nuevos productos. Esto es en parte gracias a la fortaleza que le dio el gobernador al turismo y la cultura”, subrayó Neme.

 

Datos

Fecha de Creación
15-03-2019 18:18:13
Fecha de Modificación
15-03-2019 18:22:59
Categoría
Articulos_prensa
Contacto
Ente Tucumán Turismo
PRENSA
Coordenadas
-26.8311066,-65.2045544