Escaba: el Ente Tucumán Turismo avanza en la obra de recuperación de la hostería

La Dirección de Obras del organismo estatal ejecuta trabajos destinados a recuperar la tradicional hostería de Escaba, uno de los escenarios naturales más impactantes de la provincia, en el Circuito Sur.

imagen
Con el objetivo de recuperar la infraestructura turística que posee el organismo frente al espejo de agua del Dique Escaba en el sur de la provincia, las tareas de refacción llevadas adelante por el Ente Tucumán Turismo (ETT), conducido por Sebastian Giobellina, progresan en una de las alas del alojamiento en procura de brindar una mayor optimización y funcionalidad.



Las reformas en el establecimiento incluirán diferentes aspectos edilicios con el fin de mejorar la experiencia de quienes visiten el lugar, con la expectativa de poder ofrecer un hospedaje adecuado para la próxima temporada de verano, especialmente para aquellos aficionados a la pesca y el Turismo Activo en general.

Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructuras Turísticas del ETT, considera a Escaba como “un destino muy apreciado, con un maravilloso espejo de agua y un entorno natural singular. Hace años funcionaba una hostería que con los años disminuyó sus servicios. Con esta obra buscamos potenciar la actividad, dotando de servicios al lugar”, acota el arquitecto.

Sobre el plan para la hostería, Viola detalla: “Queremos incorporar mejoras bajo ciertas características de mayor calidad. Entre ellas, adaptaremos una habitación para que pueda albergar a personas con discapacidad, y luego continuaremos en otra etapa con el otro pabellón y el Salón de Usos Múltiples, como se merece una hostería”.

Maximiliano Cervera, de 45 años, nacido y criado en la provincia de Neuquén, es el custodio del Ente de Turismo en el predio, y aún hoy se asombra del paisaje: “¡Mirá lo que es esto, todo el verde! Allá si no regábamos constantemente, el pasto no crecía, y acá esto me vuelve loco”, dice entusiasmado. Su rol es el de cuidar que se ejecuten las obras en tiempo y forma, y para ello se encuentra en el lugar de manera permanente.



Al momento de describir las tareas que se realizan, señala que esta es la primera parte: “Comenzamos hace dos meses y estimamos un total de seis para esta etapa. Hoy se refaccionan cuatro habitaciones a nuevas y luego seguiremos con las otras cuatro para poder ponerlas en servicio”. Además, las mejoras contemplan el cableado interno y externo (450 metros desde el límite del predio); adecuación de fases eléctricas según necesidades por sector; renovación de la galería; reemplazo de cañerías sanitarias; nuevos sanitarios; cambio de pisos; reemplazo de calderas a leña por termotanques eléctricos; y mejoramiento de fachada.

El Dique Escaba
Los primeros estudios para construir la represa Escaba, conjuntamente con la del Cadillal, nacieron a principios del siglo XX y se materializaron a través de la ley nacional nº 12.202 que autorizaba la construcción de ambas represas y sus sistemas de canales de riego, que luego fueron licitados y construidos.

El estudio geográfico que determinó cuál sería el sitio de emplazamiento fue realizado por el ingeniero Alejandro Uslenghi, director del Departamento de Hidráulica de la provincia. El 17 de abril de 1937 el presidente de la Nación Agustín P. Justo junto al gobernador Miguel Campero colocaron la piedra fundamental.

La represa fue construida con el propósito de atenuar las inundaciones, proporcionar riego a cerca de 9.000 hectáreas de tierras productivas, abastecer de agua a las industrias de la zona, desarrollar la actividad turística y producir energía eléctrica.
 

Datos

Fecha de Creación
26-03-2019 12:28:37
Fecha de Modificación
26-03-2019 12:28:45
Categoría
Articulos_prensa
Contacto
Ente Tucumán Turismo
PRENSA
Coordenadas
-26.8311066,-65.2045544