Con 525 congresos, Tucumán tuvo un crecimiento del 162% desde 2015

El Turismo de Reuniones en Tucumán creció de manera exponencial a partir del año del Bicentenario y expondrá estas cifras en la próxima Expoeventos, la cita más importante del sector en Latinoamérica

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El Turismo de Reuniones se corresponde con aquellos viajes realizados por las personas fuera de sus entornos habituales, por al menos un día, y con la finalidad de asistir a un congreso, reunión corporativa o de negocios, feria o exposición en otra ciudad, provincia o país.

Este segmento, en el que la provincia de Tucumán progresa año a año, trae numerosos beneficios como un gran impacto en la economía del lugar debido al gasto de los turistas; reduce la estacionalidad; beneficia a alojamientos, agencias y restaurantes; y atrae a potenciales turistas vacacionales con familia y amigos.

En 2016, durante el Bicentenario de la Independencia Argentina, Tucumán logró posicionarse como Destino Sede para eventos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, llevando adelante un total de 325 congresos de diversas asociaciones e instituciones de gran prestigio y trayectoria nacional. 

En 2017, la provincia vivió una baja lógica en las cifras debido a que muchos de los eventos eligieron el 2016 en adhesión a la máxima celebración patria, cosechando igualmente un total de 246 congresos.

Sin embargo, en 2018, Tucumán logró trascender al Bicentenario alcanzando un número inédito, con 525 congresos y un total de 163.939 asistentes a ellos. Esto se tradujo en un notable incremento, superior al 162%, sólo entre el 2015 y el 2018. Cabe destacar que estos números se desprenden del Informe sobre Oferta y Demanda de Turismo de Reuniones realizado por el Observatorio Turístico de Tucumán.

Estas cifras alcanzadas son producto de la intensa búsqueda, relevamiento, postulaciones y presentaciones para conseguir potenciales congresos llevadas adelante por la División de Turismo de Reuniones del Ente Tucumán Turismo a través de redes sociales, páginas web, y sumado al  importante número de eventos informados por los propios organizadores.
Próximamente, entre los días 24 y 26 de abril, se realizará en el predio Costa Salguero de Buenos Aires el encuentro más importante del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) de toda Latinoamérica, en el cual el Ente Tucumán Turismo impulsa una fuerte participación de todo el sector a través de una delegación que estará encabezada por el presidente del organismo, Sebastian Giobellina, quien además estará acompañado por el equipo de Turismo de Reuniones de la cartera.  

Las empresas tucumanas que ya confirmaron su participación son los hoteles Sheraton, Carlos V, la consultora IDE y el Tucumán Bureau, que integra a los principales prestadores.

¿Cuándo y dónde?

Otros datos de interés a la hora de evaluar los atributos de un destino para ser sede de eventos son la conectividad aérea, el potencial de actividades culturales, deportivas y de esparcimiento, el desarrollo académico, y la variedad de salones, centros culturales e incluso universidades para congregar a cientos de participantes. 
En cuanto a la temporada alta de congresos y convenciones en Tucumán, esta se despliega entre junio y octubre, cuando la cantidad de eventos locales, nacionales e internacionales alcanza picos máximos.    

Por otra parte, la provincia cuenta con un total de 142 plazas para llevar a cabo eventos, las cuales se concentran en la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafí del Valle.
Los primeros tres lugares están ocupados por hoteles pertenecientes a cadenas internacionales y otros hoteles de inversión privada local, como: Sheraton Tucumán; Hilton Garden Inn y Catalinas Park, con 31, 29 y 25 encuentros de Turismo de Reuniones. 

Le siguen los hoteles Le Park; Carlos V; la hostería Municipal Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo; Garden Park; Howard Johnson Yerba Buena; Del Jardín y Tucumán Center, que completan los diez primeros puestos.

En tanto, la lista continúa con universidades, centros culturales, teatros y clubes, entre los que destaca el Teatro Mercedes Sosa, con 1.594 butacas. 
Por otro lado, este año se sumará el Centro de Convenciones -que actualmente se encuentra en ejecución con fondos del Superior Gobierno de la provincia de Tucumán- en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán y que albergará el XXX Congreso Internacional de Técnicos de Caña de Azúcar entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre.

Sobre el Observatorio Turístico

El Observatorio Turístico de Tucumán es una entidad multilateral integrada por la Cámara de Turismo de Tucumán y sus asociaciones adheridas; la Dirección de Estadística de la Provincia de Tucumán y la Universidad de Norte Santo Tomás de Aquino, todas ellas bajo la coordinación del área de estadística del Ente Tucumán Turismo.
De manera permanente, los datos relevados son utilizados para direccionar la gestión del ETT, principalmente en la generación de la Oferta, Perfiles del Turista y la Promoción.
El informa completo se encuentra a disposición en este enlace.
 






 

 

Fecha de Publicación
29-03-2019