En Septiembre, Tucumán será la capital mundial de la caña de azúcar

Tucumán presentó hoy en la sede de la Cancillería nacional el Congreso Mundial de Técnicos de la Caña de Azúcar, en la que será sede principal, y que se efectuará del 31 de agosto al 8 de septiembre

imagen
A pocos meses de la concreción del XXX Congreso Internacional de la Caña de Azúcar que se llevará adelante en Argentina y que tendrá como sede a Tucumán del 31 de agosto al 5 de septiembre próximos, el evento se presentó ante el país en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, donde funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El lanzamiento en el imponente recinto estuvo presidida por el canciller Jorge Faurie junto a numerosos miembros del gabinete nacional, acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; su par el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar y organizador del congreso, Jorge Scandaliaris.

De la exposición también participaron el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina; el director del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Dirk Trotteyn; y el representante del Bureau de Congresos y Convenciones de Tucumán, Guillermo Autino. 

El congreso, que tendrá como sede al Norte Argentino y especialmente a la provincia de Tucumán, albergará a más de 2.500 asistentes de alrededor de 80 países entre científicos, productores, técnicos, empresarios e instituciones de investigación que debatirán los últimos avances en el sector sucroenergético.

En el encuentro se abordarán temáticas transcendentales para la Humanidad como el cambio climático, el etanol de caña como una solución sustentable para el transporte del futuro, el suelo como clave para la productividad, y la producción de energía eléctrica a partir de la quema de biomasa.

El encargado de dar la bienvenida a la presentación fue el canciller Faurie, quien destacó la gran iniciativa del Norte Argentino y de Tucumán para traer este Congreso que “va a ser un hito importante. Estas son oportunidades para abrirnos al mundo, la llamada inserción inteligente, estar en todos los países buscando puntos de contacto, oportunidades de negocio que puedan producirse. Vamos a poder compartir con otra cantidad de países información sobre nuevas tecnologías, equipamiento y nuevas formas de producción para ser más competitivos”, declaró el diplomático.



Por su parte, el presidente del comité organizador, Jorge Scandaliaris, explicó la importancia que implica la realización del congreso. “Hoy en día la caña de azúcar ya no es sólo azúcar, sino que está teniendo un creciente protagonismo a nivel mundial como fuente renovable de energía. Esta será la primera vez que el evento científico y tecnológico más importante del mundo se lleve adelante en Argentina. Pondremos todo el esmero necesario para dejar bien en alto al país en esta materia”, indicó el experto.

Scandaliaris detalló que el evento tendrá tres grandes etapas. La primera será el Pre-Congreso, que se cumplirá en Tucumán entre el 31 de agosto y el 1º de septiembre y consistirá en la visita a fábricas sucroenergéticas de la provincia; luego se realizará el congreso propiamente dicho en la Sociedad Rural del 2 al 5 de septiembre con sesiones plenarias y debates; y por último, se llevará a cabo el Post-Congreso en las provincias de Salta y Jujuy entre el 6 y el 8 del mismo mes.

Durante el congreso se presentarán más de 400 trabajos de investigación que se expondrán en cinco salas simultáneas del flamante Centro de Convenciones que funcionará en la Sociedad Rural, se organizarán presentaciones de temas trascendentes a cargo de destacados expertos extranjeros, y se realizará una importante exhibición de desarrollos tecnológicos de empresas nacionales e internacionales.

 “Debemos destacar el apoyo logístico y económico por parte del gobernador Juan Manzur para llevar adelante las modificaciones y transformar el predio de ocho hectáreas en un centro de convenciones merecido para este complejo congreso con más de 2.500 participantes de los cinco continentes. Habrá cinco salas simultáneas, espacios abiertos para la distribución de 150 stands y la provisión de todos los servicios”, adelantó Scandaliaris.

Por último, el gobernador Manzur fue el encargado de cerrar la presentación y dejó en claro todas las potencialidades que posee Tucumán para llevar a cabo este desafío. “Esta es la industria madre de la provincia, que cuenta con más de 300 mil hectáreas de caña de azúcar y más de 50 mil empleos directos e indirectos. El padre de la industria azucarera, el Obispo José Colombres, fue un congresal que participó en la declaración de la Independencia Argentina”, recordó el primer mandatario.



“Hoy Tucumán no es como hace 200 años y no es sólo caña de azúcar. A esta producción se agregó el papel, el etanol, la cogeneración de energía, y se sigue agregando cada vez más valor con la energía limpia, renovable, gracias al esfuerzo que hace el sector invirtiendo en cuidar el medio ambiente”, prosiguió Manzur.

El primer mandatario destacó que este congreso “implica una oportunidad más de presentar a Tucumán, su economía, su ciencia y cultura, al mundo. Es mostrar de lo que vivimos, de lo que trabajamos y las perspectivas hacia adelante. Esto marcará un punto de inflexión muy importante. El primer congreso de Argentina fue en Tucumán, a partir de ahí fuimos ganando experiencia y hoy hacemos este congreso mundial”, concluyó Manzur.

Tucumán va a brillar

“No parece muy lejano hoy aquel 7 de diciembre de 2016 cuando se ganó la postulación en Tailandia para realizar este congreso, superando a grandes potencias como La India”, rememoró Giobellina.

El presidente del Ente Tucumán Turismo subrayó el valor de las gestiones llevadas adelante para “incrementar la conectividad aérea hacia Tucumán y el esfuerzo conjunto entre el sector público, el empresarial, el académico y el privado que nos pone a poco más de 150 días de este mega acontecimiento de alcance global: Tucumán va a brillar y va a recibir con los brazos abiertos a los más de 2500 expertos”.



De igual manera, el titular de la entidad que nuclea a los prestadores dedicados al Turismo de Reuniones, Guillermo Autino, vaticinó que el congreso “será un antes y un después en la región”. A su vez, destacó la exitosa presentación en el Palacio San Martín con más de 30 representantes diplomáticos y personalidades de la Federación Económica de Tucumán y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

 

Fecha de Publicación
04-04-2019