La Casa de Gobierno celebrará con un espectáculo multimedia el Día Mundial del Malbec

La Casa de Gobierno será el epicentro de las actividades organizadas para celebrar el Día Mundial del Malbec. Además, bodegas tucumanas ofrecerán visitas y vinos Malbec a precios promocionales

imagen
Este miércoles 17 de abril se celebrará a nivel internacional al vino Malbec, la cepa más exportada de los vinos argentinos. Cerca de 60 ciudades del mundo organizarán más de un centenar de eventos para promocionar esta famosa cepa argentina. Nueva York, Londres, Hong Kong, Praga, Moscú y Tokio son algunos de los sitios que rendirán homenaje al Malbec en su día.

En Tucumán, la celebración tendrá como epicentro a la Casa de Gobierno frente a la Plaza Independencia. El edificio donde funciona el Poder Ejecutivo provincial se iluminará de tonos violáceos Malbec, mientras que botellas de gran dimensión diseñadas siguiendo la técnica origami a cargo del artista Gustavo Escalante actuarán como mappings donde se proyectarán imágenes alusivas al vino. El espectáculo iniciará a las 20 horas y será el sitio ideal para sacarse una selfie y difundir este festejo en redes sociales.  

Por otro lado, las 18 bodegas situadas en los Valles Calchaquíes tucumanos brindarán visitas a sus instalaciones en el marco del fin de semana largo por Semana Santa y ofrecerán vinos Malbec a precios promocionales, fomentando así el consumo de este producto tradicional.

Desde su primera edición concretada el 17 de abril del 2011, el Día Mundial del Malbec se posicionó como un suceso trascendental en la promoción del vino argentino en los principales mercados del mundo.



El vino en Tucumán

En el Jardín de la República se comercializan en total más de 90 etiquetas, de las cuales el 30% son de vinos Malbec. En tanto, el 40% del total de las vides registradas en el área productiva corresponde a esta uva.

En el año 2009, el Ente Tucumán Turismo, junto al Instituto de Desarrollo Productivo y la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán propiciaron la creación de la marca Vinos del Tucumán, con el propósito de nuclear a todos los productores de la provincia para potenciar el sector y subrayar la identidad calchaquí de los vinos.

A partir de la creación de esta marca, la industria vitivinícola local consolidó su expansión y vinculó su crecimiento a otras actividades como el turismo. La historia de los primeros viñedos en el Valle Calchaquí se remonta a fines del siglo XVI, mientras que la producción de vinos en la región se inició a fines del siglo XIX.

En sus orígenes, el cultivo de viñedos en el Valle comenzó con la uva criolla, sin embargo, en la actualidad se cultivan otras cepas -además de Malbec- como torrontés, cabernet sauvignon, bonarda, syrah y tannat.

 

 

Fecha de Publicación
15-04-2019