El crecimiento en el Turismo de Reuniones tuvo a Tucumán entre las protagonistas en Expoeventos 2019

Las cifras alcanzadas en 2018 demuestran que la provincia logró trascender al año del Bicentenario y se posicionó como Destino Sede, lo que quedó expuesto en la feria más importante del segmento de Latinoamérica

imagen
Con 525 eventos realizados en 2018 dentro del Turismo de Reuniones que abarca tanto a congresos, convenciones y eventos culturales y deportivos, Tucumán comenzó a ver plasmados en cifras concretas una serie de acciones que la posicionan hoy con un perfil maduro y posibilidades de desarrollo que no encuentran techo.

A los más de 200 años de historia en realización de congresos, que justamente iniciaron con el más importante y que dio lugar al nacimiento de Argentina como país soberano, la estrategia del Ente Tucumán Turismo (ETT) apunta a fortalecerse mediante el entramado de universidades locales, asociaciones profesionales y académicas, los prestadores de servicios turísticos afines y los organismos del gobierno que conduce Juan Manzur.

La propuesta de Tucumán en este rubro fue presentada en un puesto en el ingreso del pabellón 4 de Expoeventos, apelando a una tecnología multimedia y material promocional digital por códigos QR (Quick Response o Respuesta Rápida: un código accesible por dispositivos móviles), en dos niveles y con islas de acceso a pantallas táctiles como espacio para reuniones y una pequeña sala.

La delegación tucumana estuvo encabezada por el máximo responsable del Ente de Turismo provincial, Sebastian Giobellina, acompañado por una nutrida comitiva de empresarios, entre los que estuvieron el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el titular del Tucumán Buró, Guillermo Autino y personal del Ente.

“Este es un nicho de mercado que a Tucumán le hace muy bien, en el que ha crecido mucho en estos últimos años”, expresó Giobellina, quien destacó que “un pasajero promedio que asiste a un congreso o convención, gasta entre tres a cuatro veces más que un turista convencional, registra entre 3,6 y 3,9 noches de pernocte y más de 40% regresa con su familia o amigos”, manifestó el funcionario.



Con una intensa actividad en el stand 407 de la feria, Agustina Gut, jefa de la División Turismo de  Reuniones del organismo detalló todo lo efectuado en la feria. “El trabajo del Ente, invitando permanentemente al sector privado, es sostenido. Desarrollamos una serie de acciones permanentes y sostenidas en el tiempo que permiten este posicionamiento que hoy ha alcanzado la provincia. Una de estas estrategias es la presencia en Expoeventos, la feria que reúne a proveedores e instituciones y prestadores de servicios vinculados al turismo de reuniones. El objetivo del evento es reunir la oferta con la demanda de todos los servicios vinculados a este segmento en un solo lugar durante tres días”, contó.

Acerca de los objetivos que el organismo persigue a través de su área a cargo, Gut sostuvo: “el Bicentenario nos dejó un importante volumen de congresos, seminarios y jornadas. Esto puso la vara muy alta y el Ente de Turismo trabaja no solamente para mantener esos números beneficiosos para la provincia sino también para superarlos”.

Según Gut, “se busca, por un lado, que los eventos que ya hayan elegido a Tucumán como sede lo vuelvan a hacer y, por otro lado, ampliar la gama de temáticas e instituciones que no hayan hecho su evento antes para que puedan hacerlo con la certeza y seguridad de que va a ser exitoso y así nos vuelvan a elegir como Destino Sede”, explicó.

Lo que viene

Este año Tucumán será sede del XXX Congreso Internacional de Técnicos en Caña de Azúcar. Para ello, el Superior Gobierno de la Provincia en conjunto con el sector privado realizó inversiones necesarias para adecuar las instalaciones de la Sociedad Rural de Tucumán y convertirlo en un Centro de Convenciones.

Además, Tucumán será sede de otros eventos de gran envergadura como el de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) que vuelve a celebrarse en la provincia apenas un año después de haberse realizado, en 2018, el 9no Congreso Argentino de Citricultura y el 19no de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).



Cómo incluir su iniciativa en eventos del Ente

La referente de Turismo de Reuniones invitó a los interesados a interiorizarse de las formas de asistencia y ayuda para llevar su emprendimiento a buen puerto: “A todos los empresarios tucumanos que tengan alguna prestación de servicio vinculado al turismo de reuniones, ya sea equipamiento técnico, alquiler de carpas, montaje, decoración, traductores, transportistas, artesanías para regalar -como distintivo particular de algún evento-, lo que sea que su empresa pueda sumar al turismo de reuniones, los invitamos a acercarse al Ente de Turismo, División Turismo de Reuniones, con la intención de que puedan sumarse a este gran catálogo donde buscamos difundir y a la vez demostrar que la provincia de Tucumán está preparada para recibir todo tipo de eventos: va a contar con todo lo que requiere para que sea exitoso”.


 

Datos

Fecha de Creación
29-04-2019 19:54:44
Fecha de Modificación
29-04-2019 20:01:12
Categoría
Articulos_prensa
Contacto
Ente Tucumán Turismo
PRENSA
Coordenadas
-26.8311066,-65.2045544