Empanadas, humita y partidos de sapo: una bienvenida tucumana para jóvenes de intercambio

Estudiantes y becarios extranjeros que viven en Tucumán fueron agasajados con una celebración muy tucumana

imagen
Empanadas tucumanas, ricos alfajores y unas divertidas partidas de sapo y metegol fueron los ingredientes especiales para la segunda edición de la Bienvenida a estudiantes extranjeros que año a año lleva adelante el Ente Tucumán Turismo en el marco del desarrollo del Turismo Idiomático.

Con el leit motiv “Empezar a sentirte tucumano”, jóvenes de intercambio de diversos países como Alemania, Brasil, Colombia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Islandia, Tailandia y México se sumergieron el día de hoy en las costumbres y tradiciones del Jardín de la República.

Compitieron junto a otros jóvenes del mundo en armar la mejor empanada y el mejor alfajor artesanal y probaron platos típicos mientras escuchaban zambas tucumanas y disfrutaban de juegos tradicionales argentinos: todo un popurrí cultural. 

“Estos jóvenes han venido a Tucumán con un objetivo académico pero al mismo tiempo han podido conocer la idiosincrasia de nuestra tierra y nuestras costumbres. Ellos ahora serán embajadores de nuestra provincia en sus países de origen y podrán invitar a más gente a visitarnos”, manifestó el titular del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, que encabezó el agasajo acompañado por su vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, y por representantes de las universidades y de los programas de intercambio.



El referente del área de Proyectos Especiales del organismo y organizador de la jornada, Máximo Lozano Muñoz, contó que en esta oportunidad se buscaba transmitir las experiencias tucumanas. Para ello, una chef cocinó en vivo y los ayudó a armar sus propias empanadas y alfajores regionales. “La idea era que los jóvenes pudieran ver, aprender y disfrutar. Los ganadores del concurso de comidas típicas se llevaron de premio un original certificado de Pastelero y Cocinero Tucumano, además de un poncho”, señaló.

Según el organizador, Tucumán sigue siendo una de las pocas provincias que realizan jornadas de bienvenida para estudiantes y becarios que llegan en el primer y segundo semestre. “La provincia se sigue posicionando como un destino para el Turismo Idiomático, siendo una de las sedes donde se rinde el CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) con validez internacional, algo que es absolutamente diferencial como destino. Tucumán se posiciona como la provincia preferida del Norte para el estudio del idioma”, sostuvo Lozano Muñoz.

Conocer Tucumán con los cinco sentidos

En su estancia en Tucumán, los jóvenes pudieron conocer diferentes puntos turísticos de la provincia. “Visitamos la Casa Histórica, las canchas de San Martín y Atlético, y fuimos a San Javier y a Villa Nougués…”, comentó Martin de Bélgica. En tanto que Claudia, de Italia, resaltó: “Raco, Tafí del Valle, El Cadillal y San Pedro. Nos fuimos de vacaciones y me mostraron un poquito de todo, hicimos excursiones, hemos caminado y montando a caballo”. Por su parte, el brasileño Marco Aurelio contó que practica skate por la ciudad: “Me gusta conocer los edificios históricos y me encanta la arquitectura”.

Las comidas típicas también fueron un tópico interesante. “Me gusta el sándwich de Don Pepe”, comentó Paul de Alemania, en tanto que Martin de Bélgica enumeró: “la empanada, el locro, el guiso, la humita. Las empanadas son mejores que las porteñas”, agregó con un guiño.

La principal razón del viaje de intercambio es poder aprender el idioma en la inmersión cultural, donde también se encuentran con la calidez tucumana y la pasión en las relaciones humanas. “Aprendí español que era mi meta principal y también me hice una banda de amigos. La gente es muy amistosa y fue una experiencia muy linda”, sostuvo Martin desde Bélgica.



Por su parte, el francés Martin comentó que la gente lo recibió muy bien. “Lo que cambia es que acá la gente viene a visitarte y conocerte, y es muy fácil hacer amigos. Una de las cosas más difíciles al volver es que dejás un pedacito de tu vida acá y no sabes cuándo regresarás”, cerró.

¿Qué es Tucumán en Tu Vida?       

Tucumán en Tu Vida es una iniciativa que comenzó a gestarse hace poco menos de tres años, fue presentado en diversas ferias europeas y cuenta con un trabajo articulado entre el Ente Tucumán Turismo y diversas asociaciones de intercambio como Rotary, DAAD, AFS, YFU y PASCH, entre otras, junto a las unidades académicas de altos estudios e institutos de investigación locales.

 

 

Fecha de Publicación
31-05-2019