Tucumán: el enoturismo se fortalece con capacitaciones

Recorridas con asistencia técnica a bodegas, maridajes y difusión de las últimas cifras del Observatorio Vitivinícola Nacional serán ofrecidas por dos expertos que convocó el Ente Tucumán Turismo

imagen
“Nos interesa especialmente expandir el Turismo asociado a nuestra Ruta del Vino y por eso están aquí”, señaló el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, al dar la bienvenida al sommelier Gastón Ré y a Matías Teves, referente del Turismo del Vino de la Secretaría de Turismo de la Nación. Los expertos, que fueron recibidos por el titular del organismo y por la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, fueron convocados en una apuesta por la continuidad formativa para afianzar el desarrollo y proponer nuevas metas para el sector del enoturismo local.

La capacitación, sin costo y destinada a viñateros; bodegas; gastronómicos; hoteleros; guías de turismo; y alumnos y profesores de la Tecnicatura en Enología y Viticultura; y de la Tecnicatura en Agroalimentos, tendrá lugar  en la Bodega Comunitaria “Los Amaichas” mañana martes 4 de junio a partir de las 10 horas.

Durante su estadía en los Valles Calchaquíes tucumanos los expertos recorrerán bodegas con el objetivo de asistirlas técnicamente. Participarán y serán beneficiados personal y directivos de las bodegas: Los Amaichas, Las Arcas del Tolombón; Finca La Orilla; Luna de Cuarzo; Altos La Ciénaga; Fortaleza; La Churita; Chico Zossi; Río de Arena y Albarossa.

“El vino tucumano es totalmente especial y diferente a los demás por sus características geográficas, su altitud y el suelo. Está en cada uno de los tucumanos ir conociendo lo que tiene e ir poniéndolo en valor” señaló Ré, y agregó que “hablábamos con el presidente del Ente para trabajar con los hoteleros, gastronómicos y vinotecas, que tengan vinos de otras regiones y darle fuerza y presencia al vino tucumano”.

El consultor destacó las condiciones que reúne la Ruta Nacional 40 que, con solo tocar un pequeño tramo de la provincia, permite potenciar el Enoturismo local integrado a Catamarca y Salta, donde el vino tucumano “tiene una identidad propia que hace único lo que se está haciendo” en las provincias vecinas.





El Plan Nacional de Enoturismo inició hace un año y Tucumán se encuentra entre las 15 provincias productoras. Acerca de sus alcances y características, el representante de la Nación indicó que se relaciona “con la georreferenciación de las bodegas abiertas al turismo, el Observatorio Enoturístico y un plan de gestión territorial donde acercamos capacitaciones de acuerdo a la demanda de la provincia junto a expertos en turismo, generalmente de Mendoza, por ser una provincia modelo en cuanto a lo enoturístico”.

Acerca del proceso que se lleva adelante en Tucumán, Ré manifestó: “Vinimos hace un año. Ahora volvimos a ver cómo avanzaron los productores de Amaicha y toda esa zona. Para eso, Matías nos trae las estadísticas, que nos alientan y ayudan a tomar nuevas medidas, a corregir cosas y a mejorar otras. La idea es darle herramientas a todos estos productores para avanzar y quizás en un año volver y medir cuánto ha crecido el Enoturismo aquí en Tucumán”, cerró el sommelier.

 

Fecha de Publicación
03-06-2019